Daiane Silva Pereira, llamada a ser misionera en dos JMJ pero fue en la de Panamá en la que respondió: «’Señor, haz tu voluntad y no la mía’. Y estaré en Lisboa con mi comunidad»

*  «No sé lo que me espera en este viaje a la JMJ de Lisboa. Estoy deseando que empiece. Pero Dios ya ha puesto muy fuerte en mi corazón que Nuestra Señora escuchó el llamado de Dios, dio su ‘sí’ y partió con prisa para servir, para hacer la voluntad de Dios. También necesito salir de mí misma, llevar la buena noticia a los demás, y sobre todo con prisa. Los tiempos de hoy son muy difíciles, los jóvenes de hoy son muy difíciles de evangelizar, hay muchos jóvenes que se pierden. Cuántos jóvenes quedan por evangelizar para que puedan vivir la experiencia de Dios. Como dice el Padre Jonas Abib, fundador de Canção Nova: ‘ Yo también necesito, con mi vida, con mi testimonio de vida correr detrás de este pueblo para apresurar la venida del Señor’»

A.L.M. / Camino Católico.-  Daiane Silva Pereira de 29 años, es misionera de la Comunidad Canção Nova, de la Renovación Carismática Católica, en el estado de Cachoeira Paulista en Brasil. El 30 de julio se embarcó rumbo a Lisboa, Portugal, para su cuarta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Durante sus experiencias en la JMJ ha visto despertar y madurar su vocación. Ha ido a todas las JMJ presididas por el Papa Francisco y explica a Aci Digital que ha sido gracias a estos multitudinarios encuentros que pudo entregar su vida por entero a la misión como integrante de la Comunidad Canção Nova. El discernimiento de su vocación comenzó cuando tenía 19 años, en la JMJ de Rio de Janeiro en su propio país y terminó en Panamá: “Si Nuestra Señora dijo que sí y el Señor hizo todo a través de ella, yo también estoy aquí, Señor; haz tu voluntad y no la mía”, asegura.

La semana misionera previa a la JMJ de Brasil la llevó a escuchar la primera llamada de Dios

“Nunca me había detenido a pensar en mi vocación antes de participar en las JMJ, pero he seguido al Papa Francisco, que también es un motor de Dios. Los discursos del Papa Francisco, los temas de cada día siempre encajaban como anillo al dedo dentro de lo que yo estaba viviendo”, dice.

La primera JMJ de Daiane Silva Pereira fue en Río de Janeiro en 2013. Esa fue también la primera JMJ de Francisco como Papa y su primer viaje internacional después de su elección en marzo de ese año.

“Durante la Semana Misionera, la semana previa a la JMJ, recibimos a 146 noruegos en mi ciudad, Viçosa. Para mí fue una experiencia inimaginable, porque nunca había tenido contacto con personas de otros países y pude conocer su cultura, su fe. Por ejemplo, algunos compartían conmigo que en mi ciudad podíamos usar camisetas con imágenes o estampados de Jesús, pero que en sus ciudades algunos ni si quieran podían decir que eran cristianos y eran perseguidos o humillados. Fue muy impactante para mí, porque no valoramos lo que tenemos. Fue un despertar”, asegura.

El tema de la JMJ Río 2013 fue “Id y haced discípulos entre las naciones”.

“Allí, en la JMJ de Río, tuve mi llamada para saber lo que Dios quería de mí. Yo ya andaba en la Iglesia pero no había dado más pasos. Fue allí donde comencé a darme cuenta de que necesitaba profundizar”.

Daiane pronto recordó el encuentro de jóvenes de la Comunidad Canção Nova, en la que participó en dos ocasiones antes, en 2011 y 2013, y volvió tras la JMJ en 2014.  “Regresé y el Señor me dijo: `¿No quieres dar un paso más? Entonces hazlo´. Pero yo no pensé que pudiera”, relata.

En 2015 escucho como el Señor le hablaba al corazón: «Aquí está tu lugar». Pero ella pensaba que «no tenía sentido», creía que «no podía dejarlo todo»… y eludió tomar una decisión.

En el santuario de Santa Faustina en Polonia escucha la segunda llamada del Señor

En 2016, Daiane Silva Pereira fue a su segunda JMJ a Cracovia, Polonia, con un pequeño grupo.

“Pasamos por el santuario de Santa Faustina donde habían colocado en la entrada su historia. Una de las personas contó el famoso episodio de Santa Faustina en el que, mientras bailaba, vio a Jesús crucificado diciéndole: ‘Hija mía, ¿hasta cuándo me harás sufrir; hasta cuándo me engañarás?’.  Me detuve en ese momento y escuché al Señor hablarme: ‘Daiane, ¿hasta cuándo tendré paciencia? Te estoy llamando’”.

Recuerda que el lema de la JMJ Cracovia 2016 fue “‘Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia’. Experimenté la misericordia de Dios de una manera concreta ese día”, dice.

Su “sí” incondicional en Panamá

Después de esta experiencia, decidió dar pasos y escribió a la comunidad Canção Nova para iniciar su discernimiento vocacional. Además, se estaba preparando para la JMJ Panamá 2019, a la que llevó a un grupo de 17 jóvenes de su ciudad.

“El tema de Panamá fue: ‘He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra’. Fui con muchas dudas sobre si sería capaz de hacer frente a la vida misionera y sus exigencias. Muchas veces queremos saberlo todo, tener certezas. Ante mis dudas, pensé: ‘Si Nuestra Señora dijo que sí y el Señor hizo todo a través de ella, yo también estoy aquí, Señor; haz tu voluntad y no la mía’”.

En 2020, Daiane Silva ingresó en la Comunidad Canção Nova. “Ahora, la JMJ de Lisboa será la primera vez en la que estaré con la comunidad, donde vivimos de providencia”.

La JMJ Lisboa 2023 tiene como lema ‘María se levantó y partió sin demora’. Daiane dice que tiene «orado mucho al respecto. No sé lo que me espera en este viaje. Estoy deseando que empiece. Pero Dios ya ha puesto muy fuerte en mi corazón que Nuestra Señora escuchó el llamado de Dios, dio su ‘sí’ y partió con prisa para servir, para hacer la voluntad de Dios. También necesito salir de mí misma, llevar la buena noticia a los demás, y sobre todo con prisa. Los tiempos de hoy son muy difíciles, los jóvenes de hoy son muy difíciles de evangelizar, hay muchos jóvenes que se pierden. Cuántos jóvenes quedan por evangelizar para que puedan vivir la experiencia de Dios. Como dice el Padre Jonas Abib, fundador de Canção Nova: ‘ Yo también necesito, con mi vida, con mi testimonio de vida correr detrás de este pueblo para apresurar la venida del Señor’” concluye.


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad