Chelsy Kuiper en su adolescencia práctico la pagana Wicca: «En una misa tuve la profunda experiencia de saber que Dios existe y me ama incondicionalmente»

* «Y es tan hermoso saber que Él me ama, pero tan doloroso ver que yo no era capaz de corresponderle. Por eso decidí convertirme en hija de Dios. Sabía que Dios existe. Él me ama. Es mi Padre. Así que quise ser su hija y bautizarme»

Camino Católico.  Cada año, miles de jóvenes europeos participan en el programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea, pasando al menos un semestre en el extranjero. Pocos de esos jóvenes piensan en ir a la iglesia durante ese período. Pero esa es una de las primeras cosas que hizo Chelsy Kuiper cuando llegó a los Países Bajos en 2021. Ella es de Chairière, un pueblo de 250 habitantes en Valonia, la parte francófona de Bélgica. Conoció a un joven católico que la invitó a un curso Alpha  y “en una misa tuve esta profunda experiencia de saber que Dios existe y que me ama incondicionalmente”, explica Chelsey a The Pillar. Decidió bautizarse y confirmarse, sacramentos que recibió en la Vigilia Pascual, el sábado 8 de abril de 2023.

Como parte del programa de intercambio, Chelsy optó por la universidad de Nimega donde cursaría estudios de posgrado.  «Empecé en septiembre de 2021 y pensé que era la oportunidad de hacer cosas nuevas y salir de mi zona de confort».

“Conocí a Harvey Haan en la clase de Pragmática y él estaba aprendiendo francés; me dijo que quería conocerme para mejorar sus habilidades en francés, así que empezamos a practicar y rápidamente me dijo que era católico. Al principio, sentí una barrera dentro de mí. No me parecía molesto ni nada por el estilo, pero me sentía rara. Pero cuanto más hablábamos, empecé a apreciarle. Pensé: ‘Tengo que reconocerlo, es difícil defender tu fe y más hoy en día’», relata Chelsy Kuiper

Chelsy Kuiper durante la Vigilia Pascual del 8 de abril de 2023 en que fue bautizada y confirmada

Y añade: “Así que comencé a tener un poco más de curiosidad y le hacía preguntas sobre la fe. Un día me preguntó si quería ir a un ‘Jornada de puertas abiertas’ del curso Alpha en octubre, organizado por la Asociación de Estudiantes Católicos de Nimegan. Me sorprendió que me recibieran tan bien, porque me acogieron a pesar de mis creencias, que no era religiosa. En ese momento, yo no sabía quién era Dios, no sabía si Dios existía y me sentí abrumada porque aquella gente se alegró mucho de verme. Así que empecé a venir de nuevo a cada sesión».

El Curso Alpha es un programa de catequesis y evangelización que tiene como objetivo enseñar los fundamentos de la fe cristiana. Fundado en Londres en la década de 1970, los cursos son más populares en el Reino Unido, pero también los ofrecen comunidades protestantes, católicas y ortodoxas en otras partes del mundo.

“No fue fácil al principio porque algunas cosas son extrañas cuando no eres creyente. Recuerdo que uno de los primeros temas es: ‘¿Quién es Jesús para ti?’ Yo pensé en contestar que era ‘¿un maestro de la moral o algo así.”

No era fácil vislumbrar lo que estaba experimentando. Su madre había fallecido cuando era muy pequeña y no olvidaba cuando -aunque su familia no era religiosa-, le dijeron que orase a Dios.  «Recuerdo que pensé: «pero si no sé rezar». Así que me quedé allí en mi habitación esperando recibir una señal. Pero no recibí ninguna y desde entonces, estuve resentida con Dios. Creo que elegí no tener a Dios en mi mente».

En su adolescencia Chelsy se había aventurado a experiencias paganas, como la Wicca, buscando un contacto con el mundo espiritual. Le atraía, dice, la sensación de «poder» que ciertos rituales le daban. «Me hacían sentir segura. Pero también traía cosas muy malas. Algunas cosas me parecían raras, sentía en mi corazón que era malo», recuerda.

Ahora, esta experiencia con la comunidad de Alpha, estaba siendo un auténtico encuentro con Dios a través de la Palabra y el cómo se aplicaba a la vida. No podía negar que cada día Jesús iba conquistando su joven corazón. «Entonces, en una de las misas -en realidad ya no recuerdo lo que se dijo-, pero me sentí abrumada después de la misa y tuve que ir al baño a llorar. Tenía la certeza de que Dios existía. Pero me había comportado tan mal… así que tuve esta profunda experiencia de saber que Dios existe y que me ama incondicionalmente. Y es tan hermoso saber que Él me ama, pero tan doloroso ver que yo no era capaz de corresponderle», testimonia y explica: «Por eso decidí convertirme en hija de Dios. Sabía que Dios existe. Él me ama. Es mi Padre. Así que quise ser su hija y bautizarme».

Chelsey fue bautizada y recibió el sacramento de la Confirmación en la Vigilia Pascual, el sábado 8 de abril de 2023.


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad