Condenados por el Vatileaks 2 Mons. Vallejo Balda y Francesca Chaouqui a 18 y 10 meses de prisión y absueltos los demás

Los acusados tienen tres días para recurrir la sentencia. Si no lo hace, Vallejo Balda debería entrar en prisión en las próximas semanas. Algunos ya hablan de un posible perdón papal que le ahorre la cárcel

7 de julio de 2016.- (13 TV  / Camino católico)  En el vídeo superior  pueden vercómo han reaccionado los acusados del Caso Vatileaks 2 tras escuchar la sentencia. De los cinco acusados, tres han sido absueltos y dos condenados. Así lo ha anunciado el presidente del tribunal:

«En relación al imputado Angel Lucio Vallejo Balda, condena al imputado a la pena de 18 meses de reclusión”.

El sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda ha sido condenado a 18 meses de reclusión por haber difundido documentos relativos a los intereses fundamentales de la Santa Sede. 

El presidente del tribunal ha continuado: «En relación a la imputada Francesca Immacolata Chaouqui, condenada a una pena de 10 meses de reclusión”. 

La italiana Francesca Chaouqui ha sido condenada a 10 meses por haber colaborado con Lucio Ángel Vallejo Balda en la divulgación. La pena se suspende durante cinco años y no se aplicará si no comete delitos graves durante ese periodo. 

Ha sido absuelto el secretario privado de Vallejo Balda, porque se ha demostrado que no había ninguna asociación para delinquir. 

El presidente del tribunal ha dicho que el tribunal no tiene competencia para juzgar el delito que se atribuía a los dos periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi. Ha recordado que son ciudadanos italianos que no han cometido ningún delito en el Vaticano. Además, ha mencionado la libertad de prensa: «Comprobada la subsistencia radicada y garantizada por el derecho divino de la libertad de manifestar el pensamiento y de la libertad de prensa en el ordenamiento jurídico del Vaticano…”.

Los periodistas estaban acusados de supuestas presiones para obtener información reservada sobre el Papa y el Vaticano. Los rostros a la salida del tribunal eran muy diferentes de los que se han visto durante el proceso. 

Francesca Chaouqui ha manifestado que«la Corte me ha declarado no culpable del delito de divulgación de noticias. Cuando el Papa lea la sentencia sabrá que no lo he traicionado, esta es mi mayor victoria. Más allá de la condena, que me esperaba, y de la absolución… No he presionado jamás a monseñor Valda; no he cometido ninguno de los delitos, ni siquiera el de la condena”. 

El periodista Gianluigi Nuzzi ha dicho que «hoy es una jornada histórica, no sólo para nosotros, cronistas, sino para este pequeño Estado que tengo a mis espaldas, porque hemos sido absueltos por haber hecho bien nuestro trabajo de periodistas. Por eso, no sólo hay defecto de jurisdicción, como reconoce la Corte, sino que se reconoce que hemos hecho bien nuestro trabajo, como siempre hemos asegurado”. 

Por su parte, Emiliano Fittipaldi ha explicado que «la sentencia dice que no hemos cometido ningún delito. Recordad las supuestas amenazas y presiones de las que se nos acusaba. No se ha cometido ningún delito preparando estos libros”.

Los acusados tienen tres días para recurrir la sentencia. Si no lo hace, Vallejo Balda debería entrar en prisión en las próximas semanas. Algunos ya hablan de un posible perdón papal que le ahorre la cárcel.

Federico Lombardi ha destacado la seriedad e independencia de la Justicia Vaticana y considera la sentencia justa, clemente y muy humana. 

 

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad