El Papa Francisco viaja el viernes a Armenia, el primer país del mundo en ser cristiano, para promover el ecumenismo y como peregrino de paz

El Santo Padre visitará el memorial de Tzitzernakaberd, lugar que conmemora el genocidio. Allí Francisco dejará una corona de flores y un grupo de niños llevará fotos y recuerdos de 1915. Después entrarán al lugar de la “llama perenne”, donde se hará un momento de oración. Francisco recibirá a unas diez personas, descendientes de perseguidos que fueron salvados y alojados en Castel Gandolfo por el Papa Benedicto XV

21 de junio de 2016.- (13 TV  / Camino católico)  El Papa Francisco visitará Armenia, primer país cristiano del mundo, del próximo viernes 24 al domingo 26 de junio y rendirá homenaje a las víctimas del genocidio –entre millón y medio y dos millones de personas asesinadas- a manos de los Jóvenes Turcos que gobernaron en el Imperio Otomano de 1915 a 1923.

Se trata del viaje 14º del Papa Francisco y el 22º país que visitará y tiene como lema “Visitar al primer país cristiano”, en referencia a la conversión de Armenia en el año 301 gracias a San Gregorio el Iluminador.

El país europeo está situado en el Cáucaso Sur y comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.

El programa de la visita

El primer día, viernes 24 de junio,el Papa llega al aeropuerto internacional Zvartnots de Ereván a las 15.00 hora local (13.00 hora de Roma), donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, sin discursos.

A continuación se realizará una visita de oración en la catedral apostólica de Echmiadzín donde dará el primer discurso del viaje. Le seguirá la visita de cortesía al presidente de la República Serzh Sargsyan en el Palacio presidencial y el encuentro con las autoridades civiles y con el cuerpo diplomático. Ocasión de su segundo discurso de la jornada. El día concluirá con el encuentro personal con en el Palacio Apostólico con Karekin II, el Catholicós, el obispo principal de la Iglesia apostólica armenia.

El segundo día, sábado 25 de junio,a primera hora de la mañana el Santo Padre visitará el memorial de Tzitzernakaberd, lugar que conmemora el genocidio, un gran obelisco situado en la capital del país, Ereván. Allí Francisco dejará una corona de flores y un grupo de niños llevará fotos y recuerdos de 1915. Después entrarán al lugar de la “llama perenne”, donde se hará un momento de oración. A continuación se celebrará un encuentro muy especial. Francisco recibirá a unas diez personas, descendientes de perseguidos que fueron salvados y alojados en Castel Gandolfo por el Papa Benedicto XV. El homenaje concluirá con una oración.

el Pontífice viajará hasta Gyumri, donde celebrará la santa misa. En Armenia, por la tradición nunca se ha celebrado una misa al abierto, esto será una absoluta novedad en el país. Además, aquí el Santo Padre hará el único paseo en papamóvil de todo el viaje a esta nación. Al finalizar, visitará el convento de las monjas de la Inmaculada Concepción y comerá con ellas.

Por la tarde visitará la catedral apostólica armenia de las Siete Llagas y la catedral católica armenia de los Santos Mártires. De regreso a Ereván, la última cita del día será un encuentro ecuménico y oración por la paz en la plaza de la República. Este evento, ha asegurado el padre Lombardi, será el más importante desde el punto de vista numérico.

El último día, el domingo 26 de junio,el Santo Padre celebrará la misa en privado. Después se reunirá con los obispos católicos armenios, unos 14, que la mayoría de ellos viven fuera del país. También estarán presentes varios sacerdotes. A continuación se celebrará la Divina Liturgia, en Catedral apostólica armenia, donde el Papa celebrará el último discurso del viaje.

Después, tendrá lugar un almuerzo ecuménico con el Catholicós, arzobispos y obispos de la Iglesia Apostólica Armenia, obispos católicos armenios y los cardenales y obispos del séquito papal en el Palacio Apostólico. Además, está previsto que el Pontífice salude a los delegados y benefactores de la Iglesia Apostólica Armenia.

La jornada concluirá con la visita al Monasterio de Khor Virap, donde la tradición asegura estuvo  preso San Gregorio durante 13 años. El Papa verá el pozo donde estuvo el Santo, y se realizará una oración en este lugar. Finalmente, desde una terraza, el Santo Padre y el Catholicós, liberarán dos palomas. Desde allí Francisco se dirigirá al aeropuerto, y pondrá rumbo a Roma, donde está prevista la llegada a las 20.40.

¿Por qué este viaje?

El país cuenta con una población de poco más de 3 millones de personas de las cuales unos 280 mil son católicos. Además tiene:

Parroquias: 20

Obispos: 3

Sacerdotes totales: 54

Religiosos: 2

Religiosas: 20

Seminaristas menores: 63

Seminaristas mayores: 6

En la presentación del viaje, el vocero de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, subrayó que la visita se desarrolla en 2 etapas en el Cáucaso puesto que a finales del mes de septiembre el Pontífice visitará también Georgia y Azerbaiyán.

El P. Lombardi explicó que con el viaje “el Papa quiere visitar la comunidad católica de Armenia para animarla y manifestar a todo el pueblo su cercanía, su ayuda y amistad”. También el deseo del Papa espromover el ecumenismo, reforzando la amistad con la Iglesia Apostólica Armeniay ser peregrino de paz para promover la concordia  entre Armenia y los países vecinos, Turquía, Georgia y, sobre todo Azerbaiyán..

San Juan Pablo II visitó también este país en 2001, donde afirmó que la persecución y masacre fue un auténtico genocidio. En una declaración conjunta junto al patriarca armenio, el Papa polaco dijo: “El exterminio de un millón y medio de cristianos armenios, en lo que se considera generalmente como el primer genocidio del siglo XX, y la siguiente aniquilación de miles bajo el antiguo régimen totalitario, son tragedias que todavía perduran en la memoria de la generación actual. Esos inocentes que fueron asesinados sin motivo no han sido canonizados, pero muchos de ellos fueron ciertamente confesores y mártires por el nombre de Cristo”.

Apoyándose en estas palabras, el Papa Francisco lo calificó también de genocidio el pasado 12 de abril de 2015 durante la Misa por el centenario del martirio armenio en la Basílica de San Pedro y en la que se proclamó doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek.

Sus palabras provocaron el enfado y la protesta de Turquía (no reconocen de genocidio la masacre causada por los tucos) y llamaron a consultas al Nuncio Apostólico en el país.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad