François-Joseph Ambroselli, líder de ‘Les Guetteurs’: «Rezaron por mi con 12 años, me sentí amado por Dios, creamos el grupo y testimoniamos con reggae a Cristo»

* «Todo tiene que partir del amor a Cristo, del deseo de dar testimonio de este Dios increíble que nos enciende con un fuego interior… En la Biblia me inspiran los grandes profetas como Jeremías o Isaías… La misa y cada confesión es un nuevo comienzo para mí. De momento, lo que me ayuda es rezar a la Virgen María todas las mañanas. Simplemente rezo una decena del rosario. Gracias a esto, he notado que no vivo mis días de la misma manera. Los hombres siempre fallarán. Yo no pongo mi confianza en los hombres, sino en Cristo»    

A.L.M. / Camino Católico.- François-Joseph Ambroselli, conocido como «Fratoun» líder del grupo de reggae Les Guetteurs (Los Vigías), es un referente para muchos jóvenes que se identifican con su música y letras inspiradas por su fe en Cristo. Sus orígenes no son jamaicanos -la tierra del reggae-, sino corsos. Tenía tan solo 12 años cuando fundó con su hermano Les Guetteurs, como consecuencia de una experiencia de Dios extraordinaria que marcó a fuego el alma de Fratoun. Hoy, en este joven de 27 años, el artista y el hombre de fe cohabitan e incluso parecen estar sincronizados. «Lo que me inspira es la lucha espiritual, la persona un poco perdida que pide ayuda a Dios», asegura a La Croix.

Fratoun -apodo que le pusieron sus hermanas mayores cuando apenas empezaba a caminar-creció en Boulogne-Billancourt, en una familia cristiana  y cuenta su conversión a  L’1visible:

François-Joseph Ambroselli, conocido como «Fratoun» líder del grupo de reggae Les Guetteurs (Los Vigías), en plena actuación en un concierto en el que da testimonio de Cristo / Foto: Cortesía  @lesguetteurs

“Crecí en Boulogne-Billancourt, en una familia cristiana. Cada domingo por la tarde, un grupo de oración se reunía en la parroquia de nuestro barrio, en Sainte-Cécile. Un domingo, dos de mis hermanas que participaban me invitaron a acompañarlas. Yo tenía doce años. Las seguí”, relata.

Fue ya en el grupo donde “en un momento de la velada de oración, alguien se me acercó, me puso la mano en el hombro y rezó por mí. Fue entonces cuando experimenté el amor de Dios por mí. Era increíble. Me sentí amado por Dios, como nunca antes… Muy rápidamente quise transmitir este amor a los demás. Y con mi hermano, tuvimos la idea de crear un grupo de música. Una semana después, nacieron los Les Guetteurs (Los Vigías) Nos encantaba el reggae. Queríamos empezar. Había estado aprendiendo a tocar la guitarra, me encantaba cantar y mi hermano tocaba la batería. Desde el principio compusimos la música nosotros mismos y escribimos la letra”, asegura François-Joseph Ambroselli.

François-Joseph Ambroselli, conocido como «Fratoun» con su grupo de reggae Les Guetteurs (Los Vigías) / Foto: Cortesía  @lesguetteurs

Han pasado 15 años y es Fratoun quien sigue componiendo las letras con un alto estándar profesional. No por nada se la pasó buena parte de su juventud estudiando en la Universidad Sorbonne de París. «La música tiene que ser buena para que el mensaje sea creíble. Todo tiene que partir del amor a Cristo, del deseo de dar testimonio de este Dios increíble que nos enciende con un fuego interior… Antes de cada concierto nos gusta ser bendecidos por un sacerdote. El propósito de este grupo es el mismo hoy que hace quince años. No estoy tratando de transmitir un mensaje. Tengo fe. Soy cristiano. Y eso, naturalmente, se refleja en mis canciones. En la Biblia me inspiran los grandes profetas como Jeremías o Isaías”.

Este joven artista asume que “no rechazo lo que viví antes de este domingo en que rezaron por mí, pero haber tenido una experiencia personal del amor de Dios me permitió pasar de una fe transmitida por mis padres y mi familia, a una relación personal con Dios. Esto lo cambia todo. Convertir significa empezar de nuevo todo el tiempo. La misa y cada confesión es un nuevo comienzo para mí. De momento, lo que me ayuda es rezar a la Virgen María todas las mañanas. Simplemente rezo una decena del rosario. Gracias a esto, he notado que no vivo mis días de la misma manera. Los hombres siempre fallarán. Yo no pongo mi confianza en los hombres, sino en Cristo”.

François-Joseph Ambroselli, conocido como «Fratoun» líder del grupo de reggae Les Guetteurs (Los Vigías) grabando un tema / Foto: Cortesía  @lesguetteurs

Para concluir asevera que “tocamos reggae porque sencillamente nos encanta… nos toca profundamente y nos acerca a nuestro padre Dios. No sé si me dedicaré a la música toda la vida. Me dejo llevar. Creo que lo más importante es no intentar ser alguien distinto de quien Dios quiere que seamos, sino ser siempre nosotros mismos».

El grupo ‘Les Guetteurs’ publicó Roi el pasado mes de junio 2023 y en el video puedes gozar de «La Joie», uno de los temas


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad