Papa Francisco en el Regina Coeli, 2-4-18: «Salir a anunciar que “¡verdaderamente el Señor ha resucitado!”»

*  «La fraternidad es el fruto de la Pascua de Cristo que, mediante su muerte y resurrección, derrotó al pecado que separaba al hombre de Dios, al hombre de sí mismo, al hombre de sus hermanos. Pero sabemos que el pecado siempre separa, siempre hace enemistades. Jesús ha roto el muro de división entre los hombres y ha restaurado la paz, comenzando a tejer la red de una nueva fraternidad»

Video completo traducido al español con las palabras del Papa en el Regina Coeli

2 de abril de 2018.- (13 TV / Vatican News Camino católico)  El Papa Francisco animó a los cristianos a salir a la calle a anunciar la Pascua, la resurrección del Señor, y a emplear para ello esta antigua fórmula utilizada por los apóstoles y por los primeros cristianos: “¡Verdaderamente el Señor ha resucitado!”.

Antes del rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro del Vaticano este lunes 2 de abril, el Pontífice reflexionó sobre las palabras del ángel que se encontraba en el interior del sepulcro donde había estado Jesús: “Ha resucitado”, fue lo que les dijo a las mujeres que habían acudido al sepulcro.

El Papa invitó a repetir en Pascua: “Verdaderamente el Señor ha resucitado”, y animó a los presentes en la plaza a repetirlo tres veces. Francisco subrayó que “Jesús ha derrumbado el muro de división entre los hombres y ha reestablecido la paz, comenzando a tejer la red de una nueva fraternidad”. En este sentido, hizo un llamado a redescubrir la fraternidad “tal y como era vivida en las primeras comunidades cristianas. No puede haber una verdadera comunión y un compromiso para el bien común y la justicia social sin la fraternidad y sin compartir. Sin compartir de forma fraterna no se puede realizar una auténtica comunidad eclesial o civil”. En el vídeo se visualizan y escuchan traducidas al español las palabras del Papa en el momento de rezar el Regina Coeli traducidas al español, cuyo texto completo es elsiguiente:

Queridos hermanos y hermanas:

El lunes después de Pascua se llama «Lunes del Ángel», según una muy hermosa tradición que corresponde a las fuentes bíblicas sobre la Resurrección. De hecho, los Evangelios narran (ver Mt 28: 1-10, Mc 16: 1-7, Lc 24: 1-12) que cuando las mujeres fueron al Sepulcro lo encontraron abierto. Temían que no pudieran entrar porque la tumba se había cerrado con una piedra grande. En cambio, estaba abierto; y desde dentro una voz les dice que Jesús no está allí, sino que ha resucitado. Por primera vez, las palabras se pronuncian: «Ha resucitado».

Los evangelistas nos dicen que este primer anuncio fue dado por los ángeles, es decir, mensajeros de Dios. Hay un significado en esta presencia angélica: cómo para anunciar la Encarnación de la Palabra había sido un ángel, Gabriel, también para anunciar por primera vez la Resurrección no fue suficiente una palabra humana. Era necesario un ser superior para comunicar una realidad tan impactante, tan increíble, que ningún hombre se atrevería a pronunciarla. Después de este primer anuncio, la comunidad de discípulos comienza a repetir: «El Señor verdaderamente ha resucitado”. Y se apareció a Simón» (Lc 24,34). Este anuncio es bello. Todos podemos decirlo juntos ahora: «El Señor verdaderamente ha resucitado». Este primer anuncio – «El Señor verdaderamente ha resucitado» – requería una inteligencia superior a la humana.

Hoy es un día de celebración y convivencia que generalmente se vive con la familia. Es un día familiar. Después de celebrar la Pascua, sentimos la necesidad de reunirnos con nuestros seres queridos y con amigos para la fiesta. Porque la fraternidad es el fruto de la Pascua de Cristo que, mediante su muerte y resurrección, derrotó al pecado que separaba al hombre de Dios, al hombre de sí mismo, al hombre de sus hermanos. Pero sabemos que el pecado siempre separa, siempre hace enemistades. Jesús ha roto el muro de división entre los hombres y ha restaurado la paz, comenzando a tejer la red de una nueva fraternidad. Es tan importante en nuestro tiempo redescubrir la fraternidad, tal como se vivió en las primeras comunidades cristianas. Redescubrir cómo darle espacio a Jesús que nunca separa, siempre une. No puede haber una verdadera comunión y un compromiso con el bien común y la justicia social sin fraternidad y sin compartir. Sin un intercambio fraterno, no se puede crear una comunidad eclesial o civil: solo hay un grupo de individuos movidos o agrupados por sus propios intereses. Pero la fraternidad es una gracia que nos da Jesús.

La Pascua de Cristo ha hecho estallar algo más en el mundo: la novedad del diálogo y de la relación, algo nuevo que se ha convertido en una responsabilidad para los cristianos. De hecho, Jesús dijo: «Por eso sabrán todos que son mis discípulos; si se aman los unos a los otros» (Jn 13, 35). Es por eso que no podemos recluirnos en lo privado, en nuestro grupo, sino que estamos llamados a hacernos cargo del bien común, a ayudar a los hermanos, especialmente a aquellos que son débiles y marginados. Sólo la fraternidad puede garantizar una paz duradera, puede derrotar las tensiones y las guerras, puede extirpar la corrupción y la criminalidad. El ángel que nos dice: «ha resucitado», nos ayuda a vivir la fraternidad y la novedad del diálogo y de la relación y la preocupación por el bien común.

La Virgen María, que en este tiempo de Pascua invocamos con el título de Reina del Cielo, nos sostenga con su oración, para que la fraternidad y la comunión que experimentamos en estos días de Pascua, puedan llegar a ser nuestro modo de vida y el alma de nuestras relaciones.

(Después de la oración mariana del Regina Coeli el Papa ha dicho:)

Queridos hermanos y hermanas:

En el ambiente de Pascua que caracteriza el día de hoy, os saludo cordialmente a todos, familias, grupos parroquiales, asociaciones y peregrinos individuales, que han venido de Italia y de diversas partes del mundo.

Deseo que cada uno de vosotros pase estos días de la Octava de Pascua en serenidad, en los cuales se prolonga la alegría de la Resurrección de Cristo. Aprovechen cada oportunidad para testimoniar la paz del Señor resucitado especialmente con respecto a los más frágiles y desfavorecidos. En este sentido, deseo asegurar una oración especial para el Día Mundial de la Conciencia del Autismo, que se celebra hoy.

Invocamos el don de la paz para todo el mundo, especialmente para las poblaciones que más sufren los conflictos en curso. En particular, renuevo mi llamamiento para que los secuestrados o injustamente privados de libertad sean liberados y regresen a sus hogares.

¡Feliz lunes de Pascua! Por favor, no te olvides de rezar por mí. ¡Buena comida y hasta pronto! Y: «Verdaderamente el Señor ha resucitado».

Francisco

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad