2ª predicación de adviento del P. Raniero Cantalamessa al Papa: “Delante de Dios el tiempo mejor de la vida es el más lleno de Cristo porque se inserta ya en la eternidad”
* “Cristo debe llenar también mi tiempo. «Llenar de Jesús la mayoría de instantes posibles de la propia vida»: no es un programa imposible. No se trata, de hecho, de estar todo el tiempo pensando en Jesús, sino de «darse cuenta» de su presencia, abandonarse a su voluntad, decirle rápidamente «¡Te amo!», cada vez que tenemos la oportunidad (¡mejor la inspiración!) de entrar en nosotros mismos”
22 de diciembre de 2013.- (P. Raniero Cantalamessa / Vatican News / Camino Católico) Esta mañana, a las 9 horas, en la capilla Redemptoris Mater, en presencia del Santo Padre Francisco, el Predicador de la Casa Pontificia, P. Raniero Cantalamessa, franciscano capuchino, ha pronunciado el segundo sermón de Adviento dedicado al tema: «Cristo es el mismo, ayer, hoy y siempre» (Hebreos 13,8). El texto completo de esta segunda y última meditación de adviento del P. Cantalamessa ante el Papa es el siguiente:
«Cristo es el mismo, ayer, hoy y siempre» (Hebreos 13,8)
LA OMNIPRESENCIA DE CRISTO EN EL TIEMPO
1. Cristo y el tiempo
Después de haber meditado, la vez pasada, sobre el puesto que la persona de Cristo ocupa en el cosmos, queremos dedicar esta segunda reflexión al puesto que Cristo ocupa en la historia humana; después de su presencia en el espacio, la del tiempo.
En la Misa de la noche de Navidad en la Basílica de San Pedro, se ha retomado, tras el Concilio, el antiguo canto de la Calenda, tomado del Martirologio Romano. En él el nacimiento de Jesucristo se pone al término de una serie de fechas que lo sitúan en el transcurso del tiempo. He aquí algunas frases:
«Transcurridos muchos siglos después de la creación del mundo […];
trece siglos después de la salida de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés;
aproximadamente mil años después de la unción de David como rey de Israel […];
en la época de la 193 Olimpiada;
en el año 752 desde la fundación de Roma.
en el año 42 del imperio de César Octavio Augusto;
cuando en todo el mundo reinaba la paz, Jesucristo, Dios eterno e Hijo del Eterno Padre, queriendo santificar el mundo con su venida, habiendo sido concebido por obra del Espíritu Santo, transcurridos nueve meses, nace en Belén de Judá de la Virgen María, hecho hombre».
Este modo relativo de calcular el tiempo, partiendo de un principio y en referencia a diversos acontecimientos, estaba destinado a cambiar radicalmente con la venida de Cristo, aunque esto no sucedió inmediatamente ni todo de una sola vez. Oscar Cullmann, en el conocido estudio «Cristo y el tiempo», explicó de modo muy claro en qué consistió este cambio en el modo humano de calcular el tiempo.
Nosotros ya no partimos de un punto inicial (la creación del mundo, la salida de Egipto, la fundación de Roma, etc.), siguiendo luego una numeración que progresa hacia adelante hacia un futuro ilimitado. Ahora partimos de un punto central, el nacimiento de Cristo, y calculamos el tiempo que lo precede de forma decreciente hacia él: cinco siglos, cuatro siglos, un siglo antes de Cristo…, y de manera creciente el tiempo que le sigue: un siglo, dos siglos o dos milenios después de Cristo. Dentro de pocos días celebraremos el 2.017 aniversario de aquel acontecimiento.
Esta forma de calcular el tiempo, decía, no se impuso enseguida y de la misma manera. Con Dionisio el Exiguo, en el año 525, se empezaron a calcular los años a partir del nacimiento de Cristo, en lugar de la fundación de Roma; pero sólo a partir del siglo XVII (parece que con el teólogo Denis Pétau, conocido como Petavio) prevaleció la costumbre de contar también el tiempo antes de Cristo según los años que precedieron a su venida. Se ha llegado así al uso general, expresado en las fórmulas: ante Christum natum (abreviado a.C.) y post Christum natum (abreviado d.C.): antes de Cristo, después de Cristo.
Desde hace algún tiempo se está difundiendo la costumbre, especialmente en el mundo anglosajón y en las relaciones internacionales, de evitar este modo de hablar, no grato, por razones comprensibles, a personas que pertenecen a otras religiones o a ninguna religión. Por eso, en lugar de hablar de «era cristiana», o de «año del Señor», se prefiere hablar de «era corriente», o era «común» («Common era»). La mención «antes de Cristo» (a.C.) se sustituye por «antes de la era común» (en inglés BCE) y a la de «después de Cristo» (d.C.) por la mención «era común» (en inglés CE). Cambia la mención, pero no la sustancia de la cosa; el cálculo de los años y del tiempo sigue siendo el mismo.
Oscar Cullmann clarificó en qué consiste la novedad de la nueva cronología, introducida por el cristianismo. El tiempo no avanza por ciclos que se repiten, como era en el pensamiento filosófico de los griegos y, entre los modernos, en Nietzsche, sino que avanza linealmente, partiendo desde un punto indeterminado (y en realidad no datable) que es la creación del mundo, hacia un punto igualmente no preciso e imprevisible que es la parousia. Cristo es el centro de la línea, aquel al que todo tiende antes de él y del que todo depende después de él[1]. Al definirse como «el Alfa y Omega» de la historia (Ap 21,6), el Resucitado asegura que no sólo él reúne en sí el principio al final, sino que es él mismo ese principio indeterminado y ese final imprevisible, el autor de la creación y de la consumación.
En aquel momento, la posición de Cullmann encontró una fuerte reacción hostil por parte de los representantes de la teología dialéctica, dominante en aquel tiempo: Barth, Bultmann y sus discípulos. Esta tendía a deshistorizar el Kerygma, reduciéndolo a un existencialista «llamamiento a la decisión». Profesaba, por lo tanto, un marcado desinterés por el «Jesús de la historia» en favor del llamado «Cristo de la fe». El renovado interés por la «historia de la salvación» en la teología de después del Concilio y el retorno del foco de interés por el Jesús de la historia en la exégesis (la llamada «nueva investigación histórica sobre Jesús»[2]), han confirmado la validez de la intuición de Cullmann.
Una conquista de la teología dialéctica permaneció intacta: Dios es totalmente otro respecto del mundo, la historia y el tiempo: entre las dos realidades hay una «infinita e irreductible diferencia cualitativa». Cuando se trata de Cristo, sin embargo, a esta certeza de la infinita diferencia, siempre le debe acompañar la afirmación de la igualmente «infinita» semejanza. Es el núcleo mismo de la definición de Calcedonia, expresado con las dos expresiones «inconfuse, indivise», sin confusión y sin separación. De Cristo se debe decir, de manera eminente, que está «en el mundo», pero no es «del mundo»; está en la historia y en el tiempo, pero trasciende la historia y el tiempo.
2. Cristo: figura, acontecimiento y sacramento
Tratemos ahora de dar un contenido más preciso a la afirmación de la omnipresencia de Cristo en la historia y en el tiempo. No es una presencia abstracta y uniforme. Se realiza de forma diferenciada en las distintas etapas de la historia de la salvación. Cristo «es el mismo, ayer, hoy y siempre» (Heb 13,8), pero no con la misma modalidad. Está presente en el Antiguo Testamento como figura, está presente en el Nuevo Testamento como acontecimiento, y está presente en el tiempo de la Iglesia como sacramento. La figura anuncia, anticipa y prepara el acontecimiento, mientras que el sacramento lo celebra, lo hace presente, lo actualiza y, en cierto sentido, lo prolonga. En este sentido, la liturgia nos hace decir en Navidad: «Hodie Christus natus est, hodie Salvator apparuit»: «Hoy Cristo ha nacido, hoy ha aparecido el Salvador».
Es una afirmación constante de san Pablo que, en el Antiguo Testamento, todo —acontecimientos y personajes— hace referencia a Cristo; es un «tipo», una profecía, o una «alegoría» de él. Pero la convicción se remonta al Jesús de los Evangelios que se aplica a sí mismo muchas palabras y hechos del Antiguo Testamento. Según Lucas, el Resucitado de camino con dos discípulos hacia Emaús, «comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras lo que se refería a él» (Lc 24,27). La tradición cristiana acuñó fórmulas breves para expresar esta verdad de fe, diciendo, por ejemplo, que la ley estaba «grávida» de Cristo; la liturgia de la Iglesia vive, prácticamente, de esta convicción y ley en referencia a Cristo cada página del Antiguo Testamento.
Además, decir que Cristo está presente en el Nuevo Testamento como «acontecimiento», significa afirmar el carácter único e irrepetible de los acontecimientos históricos relativos a la persona de Jesús y en particular su misterio pascual de muerte y resurrección. El acontecimiento es lo que sucede semel, «una vez para siempre» (Heb 9,26-28) y como tal no es repetible, al estar encerrado en el espacio y en el tiempo.
Decir finalmente que Cristo está presente en la Iglesia como «sacramento», significa afirmar que la salvación realizada por él se hace operante en la historia a través de los signos instituidos por él. La palabra «sacramento» se debe entender aquí en el sentido más amplio que incluye los siete sacramentos, pero también la palabra de Dios, e incluso toda la Iglesia como «sacramento universal de salvación». Gracias a los sacramentos, el semel se convierte en quotiescunque, «una sola vez», se convierte en «cada vez», como afirma san Pablo de la cena del Señor: «Cada vez (quotiescunque) que comáis este pan y bebáis del cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que él venga» (1 Cor 11,26).
Cuando se habla de la presencia de Cristo en la historia de la salvación como figura, como acontecimiento y como sacramento, hay que evitar el error de Joaquín de Fiore (o al menos atribuido a él): es decir, el de dividir toda la historia humana en tres épocas: la época del Padre, que sería el Antiguo Testamento; la era del Hijo, que sería el Nuevo Testamento; y la era del Espíritu Santo, que sería el tiempo de la Iglesia. Esto no sólo sería contrario a la doctrina de la Trinidad (que actúa siempre conjuntamente en las obras ad extra), sino también contra la doctrina cristológica. El acontecimiento Cristo no es uno de los tres momentos o de las tres fases de la historia, sino el centro de ellos, aquello a lo que tiende el tiempo antes de él y de quien toma sentido el tiempo después de él. Es la bisagra que los une y los distingue. Esta es precisamente la verdad expresada por la nueva cronología que divide el tiempo en «antes de Cristo» y «después de Cristo».
3. El encuentro que cambia la vida
Ahora, como de costumbre, pasamos del macrocosmos al microcosmos, de la historia universal a la historia personal, es decir, de la teología a la vida. La constatación de que Cristo, incluso en la costumbre universal de datar los acontecimientos, es reconocido como el gozne y la bisagra del tiempo, el centro de gravedad de la historia, no debe ser para un cristiano un motivo de orgullo y de triunfalismo, sino la ocasión para un austero examen de conciencia.
La pregunta desde donde partir es simple: ¿es Cristo también el centro de mi vida, de mi pequeña historia personal? ¿De mi tiempo? ¿Ocupa en ella un lugar central sólo en teoría, o también de hecho? ¿Es una verdad sólo pensada, o también vivida?
En la vida de la mayoría de las personas hay un acontecimiento que divide la vida en dos partes, crea un antes y un después. Para los casados, en general, es el matrimonio y ellos dividen su vida así: «Antes de casarme» y «después de casado»; para los sacerdotes es la ordenación sacerdotal: antes de la ordenación, después de la ordenación; para los religiosos, es la profesión religiosa.
También san Pablo dividía su vida en dos partes, pero la línea divisoria no era ni el matrimonio ni la ordenación. «Yo era, yo era …» —escribe a los Filipenses—, y sigue la lista de todos sus títulos y garantías de santidad (circuncidado, hebreo, observante de la ley, irreprensible); pero de repente todo esto, de ganancia se convirtió para él en pérdida, de motivo de vanagloria en basura. ¿Por qué? «Debido, dice, a la sublime ventaja de conocer a Cristo Jesús como mi Señor» (Flp 3,5 ss.). El encuentro fogoso con Cristo creó en la vida del Apóstol una especie de «antes de Cristo» y «después de Cristo» personal.
Para nosotros esta línea divisoria es más difícil de detectar; todo es fluido, diluido en el tiempo y jalonado por los llamados «ritos de paso»: bautismo, confirmación, matrimonio, ordenación sacerdotal o profesión religiosa. ¿Cómo hacer para experimentar también nosotros algo de lo que experimentaron san Pablo, san Hilario y tantos otros con ellos?
Para nuestra suerte, un acontecimiento de este tipo no es fruto exclusivo de los sacramentos; más aún, los sacramentos pueden perfectamente no representar ningún verdadero «tránsito», desde el punto de vista existencial. El encuentro personal con Cristo es un acontecimiento que puede tener lugar en cualquier momento de la vida. A propósito de él, la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium escribe:
«Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo (!) su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor» (EG 3).
En una homilía pascual anónima del siglo IV, concretamente del año 387, el obispo hace una afirmación sorprendentemente moderna, casi existencialista ante litteram. Dice:
«Para cada hombre, el principio de la vida es aquel, a partir del cual Cristo fue inmolado por él. Pero Cristo se inmoló por él en el momento en que él reconoce la gracia y se hace consciente de la vida que le ha procurado desde esa inmolación»[3].
Al acercarnos a la Navidad, podemos aplicar al nacimiento de Cristo lo que el autor dice de su muerte. «Para cada hombre el principio de la vida es aquel, a partir del cual Cristo ha nacido para él. Pero Cristo nace para él en el momento en que él reconoce la gracia y pasa a ser consciente de la vida que le ha procurado ese nacimiento».
Es un pensamiento que ha atravesado, se puede decir, toda la historia de la espiritualidad cristiana, comenzando por Orígenes, pasando por san Agustín, san Bernardo, Lutero y los demás: «¿Para qué me sirve —dice— que Cristo haya nacido una vez de María en Belén, si no nace también por la fe en mi alma?»[4]. En este sentido, cada Navidad, también la de este año, podría ser la primera verdadera Navidad de nuestra vida.
Un filósofo ateo ha descrito en una página famosa el momento en que uno descubre la existencia, las cosas; es decir, descubre que existen en la realidad y no sólo en el pensamiento.
«Estaba —escribe— en el jardín público. La raíz del castaño se hundía en la tierra, precisamente bajo mi banco. No me acordaba ya de lo que era una raíz. Las palabras habían desaparecido y, con ellas, el significado de las cosas, los modos de su uso, los tenues signos de reconocimiento que los hombres han trazado sobre su superficie […]. Y luego tuve este relámpago de iluminación. Se me cortó la respiración. Nunca, antes de estos últimos días, había presentido lo que quiere decir “existir”. Era como los demás, como los que pasean en la orilla del mar en sus trajes primaverales. Decía como ellos: “El mar es verde; aquel punto blanco arriba es una gaviota», pero no sentía que esto existía, que la gaviota era una “gaviota-existente”; normalmente la existencia se esconde. Allí, en torno a nosotros, no se pueden decir dos palabras sin hablar de ella y, finalmente, no se toca […]. Y luego, he aquí, de golpe, estaba allí, clara como el día: la existencia se había repentinamente desvelado»[5].
Algo similar ocurre cuando uno que ha pronunciado infinitas veces el nombre de Jesús, que conoce casi todo sobre él, que ha celebrado innumerables Misas, un día descubre que Jesús no es sólo una memoria del pasado, por muy litúrgica y sacramental que sea, no es un conjunto de doctrinas, dogmas, un objeto de estudio; no es, en definitiva, un personaje, sino una persona viva y existente, aunque invisible para los ojos. Cristo ha nacido en él; se ha producido un salto de calidad en su relación con Cristo.
Es lo que han experimentado los grandes conversos, en el momento en que, por un encuentro, una palabra, una iluminación desde lo alto, de repente se enciende en ellos una gran luz, han tenido, ellos también, su «respiración cortada» y han exclamado: «¡Pero entonces Dios existe! ¡Es todo verdad!». Le sucedió, por ejemplo, a Paul Claudel que el día de Navidad de 1886 entró por curiosidad en la catedral de Notre Dame, en París y, al escuchar el canto del Magníficat, tuvo «el sentimiento lacerante de la eterna infancia de Dios» y exclamó: «¡Sí, es cierto, es cierto! Dios existe. ¡Está aquí. Es alguien, es un ser personal como yo! Me ama, me llama». En aquel instante, escribió más tarde, «sentí que entraba en mí toda la fe de la Iglesia» [6].
Hagamos un paso ulterior. Cristo, hemos visto, no es sólo el centro, o el centro de gravedad, de la historia humana, aquel que, con su venida, crea un antes y un después en el transcurso del tiempo; es también aquel que llena cada instante de este tiempo; es «la plenitud», el Pleroma (Col 1,19), también en el sentido activo que llena de sí la historia de la salvación: primero como figura, luego como acontecimiento y finalmente como sacramento.
¿Qué significa todo esto trasladado al plano personal? Significa que Cristo debe llenar también mi tiempo. «Llenar de Jesús la mayoría de instantes posibles de la propia vida»: no es un programa imposible. No se trata, de hecho, de estar todo el tiempo pensando en Jesús, sino de «darse cuenta» de su presencia, abandonarse a su voluntad, decirle rápidamente «¡Te amo!», cada vez que tenemos la oportunidad (¡mejor la inspiración!) de entrar en nosotros mismos.
La técnica moderna nos ofrece una imagen que nos puede ayudar a entender de qué se trata: la conexión a internet. Al viajar y estar largo tiempo fuera de la propio casa, he experimentado lo que significa trajinar largamente para poder tener la conexión a internet, con hilos o sin hilos, y luego, finalmente, a punto de rendirte, que aparezca de golpe en la pantalla la visión liberadora de Google. Si antes me sentía aislado, sin poder recibir el correo, buscar una información, comunicarme con los de mi comunidad, ahora se me abría de par en par el mundo entero. Se produjo la conexión.
Pero, ¿qué es esta conexión en comparación con la que se realiza cuando uno se «conecta» por la fe con Jesús resucitado y vivo? En el primer caso, se te abre delante el pobre y trágico mundo de los hombres; aquí se te abre delante el mundo de Dios, porque Cristo es la puerta, es la vía que introduce en la Trinidad y en el infinito.
La reflexión sobre «Cristo y el tiempo» que hemos intentado hacer puede obrar una curación interior importante para la mayoría de nosotros: la curación de la añoranza estéril de la «feliz juventud», la liberación de esa mentalidad arraigada que lleva a ver en la vejez sólo una derrota y una enfermedad, y no una gracia. Delante de Dios, el tiempo mejor de la vida no es el más lleno de posibilidades y de actividad, sino el más lleno de Cristo porque se inserta ya en la eternidad.
El año que viene verá a los jóvenes en el centro de la atención de la Iglesia con el Sínodo sobre «Los jóvenes y la fe» como preparación de las Jornadas Mundiales de la juventud. Ayudémosles a llenar de Cristo su juventud y les habremos hecho el don más hermoso. «Todo, excepto lo eterno, para el mundo es vano», escribió un poeta nuestro [7]. Nosotros podemos decir con igual verdad: «Todo, excepto a Jesús, para el mundo es vano». Hace falta poca fuerza para mostrarse, pero hace falta muchas para esconderse y borrarse. Dios es infinita capacidad de ocultamiento y la Navidad es su signo más claro.
Santo Padre, venerables Padres, hermanos y hermanas, ¡Feliz Navidad a todos!
P. Raniero Cantalamessa
© Traducido del original italiano por Pablo Cervera Barranco
[1] Oscar Cullmann, Christ et le temps (Neuchâtel-París 1947) [trad. esp. Cristo y el tiempo(Cristiandad, Madrid 2008)].
[2] Cf. James D. G. Dunn, A New Perspective on Jesus (Grand Rapids, Michigan 2005) [trad. esp. Redescubrir a Jesús de Nazaret. Lo que la investigación sobre el Jesús histórico ha olvidado (Sígueme, Salmanca 2006)].
[3] Homilía pascual del año 387: SCh 36, p. 59 s.
[4] Cf. Orígenes, Comentario al evangelio de Lucas 22,3: SCh 87, p. 302. Angelo Silesio (El peregrino querúbico, I, 6,1) expresó este mismo pensamiento en dos versos atrevidos: «Aunuqe mil veces en Belén naciera Cristo / si no nace en ti para siempre estás condenado» ( “Wird Christus tausendmal zu Betllehem geborn / und nicht in dir: du bleibst noch ewiglich verlorn”).
[5] Jean-Paul Sartre, La naúsea (Milán 1984) 193ss. [trad. esp. La naúsea (Alianza Editorial, Madrid 2016)].
[6] Cf. Paul Claudel, «Ma conversion», en Paul Claudel, Oeuvres en prose (Gallimard, París 1965).
[7] Antonio Fogazzaro, «A Sera», en Le poesie (Mondadori, Milán 1935) 194-197.
También te puede interesar:
1ª predicación de adviento del P. Raniero Cantalamessa al Papa: “Que Cristo sea el centro de nuestra vida” TEXTO COMPLETO https://t.co/bKlWiTM5Vv pic.twitter.com/NwtAkC88Ub
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del viernes de la 3ª semana de Adviento, 22 de diciembre de 2017 https://t.co/okDKj73ES1 pic.twitter.com/fgI8CvhgYV
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 22 de diciembre de 2017
VIDEO Palabra de Vida 22/12/17: «El Poderoso ha hecho obras grandes en mí» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/M3BYMGqnJp pic.twitter.com/fGDveasVIQ
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 22 de diciembre de 2017
Papa Francisco en homilía en Santa Marta 21-12-17: «Que los cristianos seamos alegres porque Dios nos ha perdonado» https://t.co/NJSrkN8eRq pic.twitter.com/0ElRCUT91v
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 21 de diciembre de 2017
La doctora Trinette Durán de Branger rezó y un rayo de luz salió del cuadro de Madre Carmen Rendiles y su brazo se curó milagrosamente VIDEO Y TEXTO https://t.co/4PLmhdY36K pic.twitter.com/EIhKy9Srhv
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 21 de diciembre de 2017
Ángel Benavides, católico, perdona al asesino de su hija Emilia, de 9 años: «Que sea juzgado por Dios y por la justicia. Mi esposa y yo le perdonamos» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/98suM6xVKV pic.twitter.com/yk47gsPQF0
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 20 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del jueves de la 3ª semana de Adviento, 21 de diciembre de 2017 https://t.co/FIvBBNzZLV pic.twitter.com/Olzk2I2y2O
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 21 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 21/12/17: «¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/Ucv79rszby pic.twitter.com/xIeWYRnQrX
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 21 de diciembre de 2017
Papa Francisco en la Audiencia General 20-12-17: «La Misa es un encuentro de amor con Cristo porque Cristo está en el centro de la comunidad» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/9yXBoYYHEM pic.twitter.com/ZQXzYF5Ac5
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 20 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del miércoles de la 3ª semana de Adviento, 20 de diciembre de 2017 https://t.co/PnMNC67V3X pic.twitter.com/cFYws6J0Fy
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 20 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 20/12/17: «Alégrate llena de gracia» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/CVxUzn4wV6 pic.twitter.com/pAWBtV9fpc
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 20 de diciembre de 2017
Papa Francisco en homilía en Santa Marta 19-12-17: «La fecundidad siempre es una bendición de Dios y el diablo quiere la esterilidad» https://t.co/SqyDjKpVwl pic.twitter.com/OBbBV0e7e1
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 19 de diciembre de 2017
A Rachel Mary Guy Dios le inspiró, a los 14 años, escribir a los 3 médicos que sugirieron a sus padres que la abortaran: «Les dije que los perdonaba y les hablé de cómo Jesús los ama» https://t.co/UUsGjsduSI pic.twitter.com/VnLIFUEOME
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 18 de diciembre de 2017
VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: «Habemus Papam» https://t.co/KBk6pwhUzV pic.twitter.com/XyffSqwNH0
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 19 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del martes de la 3ª semana de Adviento, 19 de diciembre de 2017 https://t.co/LgBwUAqOv9 pic.twitter.com/ABaKuDwk9S
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 19 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 19/12/17: «Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/bg8jeS8W5q pic.twitter.com/q3Loo65AZT
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 19 de diciembre de 2017
Papa Francisco en homilía en Santa Marta 18-12-17: «Aprendamos de San José, que creyó y obedeció, a caminar en la oscuridad a escuchar la voz de Dios y a ir adelante en silencio» VIDEO Y TEXTO https://t.co/TcET5PirN1 pic.twitter.com/NxUIwXXRPn
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 18 de diciembre de 2017
Oración a la Virgen de la O para prepararnos a recibir en nuestra alma a Cristo Salvador en Navidad / Por P. Carlos García Malo https://t.co/f2yvG3GaqO pic.twitter.com/UnNxJ3HE3s
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 18 de diciembre de 2017
Papa Francisco en el Ángelus 17-12-17: «Alegría, oración y gratitud nos preparan a vivir la Navidad. Jesús es el centro de la Navidad» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/l69GAZTUYE pic.twitter.com/INGBEdlyr9
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de diciembre de 2017
Oración para bendecir en familia la mesa de la cena de Nochebuena y celebrar el nacimiento de Jesús / Por P. Carlos García Malo https://t.co/df9I7mUTrK pic.twitter.com/pdacUcAN11
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de diciembre de 2017
VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: 3er domingo de Adviento y el dominio de sí https://t.co/gCGcJCokpN pic.twitter.com/5sk301ATvG
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del domingo de la 3ª semana de Adviento, 17 de diciembre de 2017 https://t.co/OFi9TXBsh5 pic.twitter.com/9SFTYP3oQ4
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 17/12/17: «En medio de vosotros está uno a quien no conocéis» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/bllXl57H2j pic.twitter.com/Df8PKCYuDZ
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de diciembre de 2017
Comentario del evangelio del Domingo: Allanemos el camino del Señor, estemos atentos a su llegada, para que la alegría de María sea también nuestra alegría / Por P. José María Prats https://t.co/1f6X4UN07R pic.twitter.com/2nwn3pTHv3
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del sábado de la 2ª semana de Adviento, 16 de diciembre de 2017 https://t.co/xqKBfY69Zi pic.twitter.com/eemGuqmef6
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 16/12/17: «Elías ya ha venido y no lo reconocieron» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/brxgUxnfT7 pic.twitter.com/ULjCG6g3T6
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de diciembre de 2017
Leticia Deza Lanoix, 25 años, ingresa como monja clarisa: “Jesús, me quitaste los disfraces, los piercings, las caretas y las modas y me dijiste: «conmigo no te hace falta nada más»” https://t.co/WO7UNCRH5p pic.twitter.com/YHlFLR20G7
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de diciembre de 2017
Laura Revan quedó ciega, ardió su casa, murieron su madre y su prometido, pero ella clamó y prometió vivir dando gracias a Dios: «Sentí su presencia. Siempre había estado ahí» https://t.co/96wKJMzLPc pic.twitter.com/vigMdZoGDG
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de diciembre de 2017
Carole Demoulin formaba católicamente a sus hijos sin serlo ella y en la comunión de su hijo menor encontró al Dios que buscaba desde niña… y decidió bautizarse https://t.co/L6kI5te2AO pic.twitter.com/dQixE00VdQ
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de diciembre de 2017
María Graciela Molina dejó a los mormones cuando conoció a Dios en la Eucaristía, y con ella, sus padres y hermanos también se convirtieron a la Iglesia Católica https://t.co/sCBJJsaQMK pic.twitter.com/6Q7vOWvPBc
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del viernes de la 2ª semana de Adviento, 15 de diciembre de 2017 https://t.co/S9p6CnuNsW pic.twitter.com/UdSnvsZtnm
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 15/12/17: «No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/0wl0zEuoQw pic.twitter.com/9mW5K3iSJD
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de diciembre de 2017
Papa Francisco en homilía en Santa Marta 14-12-17: «La ternura de Dios se manifiesta cuando se encuentra mi llaga con su llaga. En sus llagas hemos sido curados» https://t.co/pG9NHPuwd9 pic.twitter.com/A79FZ2xONA
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de diciembre de 2017
Jade Banks, 23 años, pasa de estudiar veterinaria a ser monja Carmelita Descalza al sentir la llamada del Señor escuchando una conferencia sobre historias de santos https://t.co/iohzk1DSp6 pic.twitter.com/9cemo5CfuT
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de diciembre de 2017
Cristóbal Muñoz, adicto a las drogas, al alcohol y al juego, conoció a Cristo en la cárcel y en los Cursillos de Cristiandad: «Las cadenas que me esclavizaban, las rompió Jesús de un plumazo» https://t.co/knLXqzmQdZ pic.twitter.com/0B94apLpGV
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del jueves de la 2ª semana de Adviento, 14 de diciembre de 2017 https://t.co/jMgbyAHBZe pic.twitter.com/3SZLqRwh6k
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 14/12/17: «No ha nacido uno más grande que Juan el Bautista» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/VC18yMthUh pic.twitter.com/lx5upgfPjV
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de diciembre de 2017
Papa Francisco en la Audiencia General 13-12-17: «Vamos a Misa el domingo para dejarnos encontrar por el Señor resucitado, escuchar su palabra y alimentarnos del pan de vida» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/Z0thwAyJaC pic.twitter.com/KUc3XRdh4B
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de diciembre de 2017
Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2018: «Que en los hospitales católicos la atención médica no caiga en el ámbito del mercado y termine descartando a los pobres» TEXTO COMPLETO https://t.co/wI57Gj5tPi pic.twitter.com/LR2VbKAw14
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 13/12/17: «Venid a mí todos los que estéis cansados» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/Q0E79cZUWo pic.twitter.com/k7svB733p5
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de diciembre de 2017
Papa Francisco en la homilía de la fiesta de la Virgen de Guadalupe: «De la Madre de Dios aprender a ser Iglesia con rostro pobre, de desempleado, de niño y niña, anciano y joven» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/ogZpzKtNSv pic.twitter.com/11YZupG2NF
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 12 de diciembre de 2017
VIDEO Sean Bailey se divertía con mujeres y alcohol incluso estando casado: la Virgen tocó su corazón en una conferencia sobre Medjugorje https://t.co/S9F02vTkc7 pic.twitter.com/Acwva9gf8q
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 12 de diciembre de 2017
Carolina Ojeda, 21 años, ingresa de monja en el Carmelo el día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe: «Un susurro en el corazón no me dejaba ni a sol ni a sombra» https://t.co/JhlYG23pVM pic.twitter.com/Mm342XlNvi
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 11 de diciembre de 2017
Oración a la Virgen de Guadalupe pidiendo su protección / Por P. Carlos García Malo https://t.co/6WyQOhPTrP pic.twitter.com/xNkFfnQCXB
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 12 de diciembre de 2017
Oración a San Juan Diego para pedir la humildad y ser dulces con el hermano / Por P. Carlos García Malo https://t.co/bHC5y94WLg pic.twitter.com/7LRSasIRHe
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de diciembre de 2017
VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: La sangre es vida https://t.co/UqxWTQqm9k pic.twitter.com/F1qYu5i0AI
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 12 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del martes de la 2ª semana de Adviento, 12 de diciembre de 2017 https://t.co/yKQBHBpp8L pic.twitter.com/ZGl00a03ey
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 12 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 12/12/17: «Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/9jDc6JcwQ8 pic.twitter.com/yV6Kmi8ysY
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 12 de diciembre de 2017
Papa Francisco en homilía en Santa Marta 11-12-17: «Dejarse consolar por el Señor, despojándonos de los egoísmos, la amargura, o las quejas» https://t.co/QdwlMDFufM pic.twitter.com/VoTvIhhsbn
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 11 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del lunes de la 2ª semana de Adviento, 11 de diciembre de 2017 https://t.co/SY3eONEoq2 pic.twitter.com/gLosUN4PrP
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 11 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 11/12/17: «Hoy hemos visto maravillas» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/39mlQ9MF8H pic.twitter.com/X4xuhezUNp
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 11 de diciembre de 2017
Papa Francisco en el Ángelus 10-12-17: «En Adviento reconocer los vacíos que hay en nuestras vidas, suavizar la aspereza del orgullo y hacer un lugar en nuestro corazón a Jesús que viene» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/fsgXOAlJJh pic.twitter.com/aZtw82joQn
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 10 de diciembre de 2017
Papa Francisco a los jóvenes por Navidad: «¿Rezan? Porque sin oración no podemos encontrar a Jesús. Díganle a Jesús, ¡Oh, sabiduría, vení!» VIDEO COMPLETO ESPAÑOL Y TEXTO https://t.co/KT4v8QeStW pic.twitter.com/TiiHFjXsMS
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 10 de diciembre de 2017
Billy Moore, condenado a muerte por asesinato, encontró a Cristo en la cárcel y fue perdonado por la familia de su víctima: «Me bauticé poco antes de la ejecución y encontré la paz» https://t.co/Z92doB6oPh pic.twitter.com/JtJF8Mfx12
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del 2º domingo de Adviento, presidida por el obispo de Toledo Mons. Braulio Rodríguez, 10-12-17 https://t.co/sUW8yzdIA8 pic.twitter.com/tLZM9V3cXG
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 10 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 10/12/17: «Allanad los senderos del Señor» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/44pDbstfGT pic.twitter.com/ziP0iRbMI0
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 10 de diciembre de 2017
VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: 2º domingo de Adviento https://t.co/xFr0laM2RQ pic.twitter.com/SPXNb3Y3q7
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 10 de diciembre de 2017
VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: 1° domingo de Adviento https://t.co/ne0l62UOkf pic.twitter.com/XH0XRvocsk
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 10 de diciembre de 2017
Comentario del evangelio del Domingo: Vivir el Adviento es esperar la llegada del tren de Jesucristo, el único que tiene como final de trayecto la Vida / Por P. José María Prats https://t.co/FN7pX4JJUw pic.twitter.com/YrmaXFpzVW
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 9/12/17: «Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/KzTRpXpCG5 pic.twitter.com/DOJtNcpbEP
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del sábado de la 1ª semana de Adviento, 9 de diciembre de 2017 https://t.co/Nl2pHXJmMn pic.twitter.com/pZIOpt1BII
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de diciembre de 2017
Oración del Papa Francisco ante la imagen de la Inmaculada Concepción en la plaza de España en Roma: «Haz que adoptemos el buen hábito de leer cada día un pasaje del Evangelio» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/kvqrEw99mp pic.twitter.com/pB6Q0fD77W
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 8 de diciembre de 2017
Papa Francisco en el Ángelus 8-12-17: «La Palabra de Dios era el secreto de la vida bella de la Virgen María: cercana a su corazón, se hizo carne luego en su vientre» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/oJakN42JDI pic.twitter.com/urXrcGZ13p
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 8/12/17: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/ScuGLiNHTa pic.twitter.com/UXKyaUUg7m
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de diciembre de 2017
Comentario del evangelio de la solemnidad de Inmaculada Concepción: «llena de gracia» toda su vida / Por P. José María Prats https://t.co/b7DD9kS2Me pic.twitter.com/gzbqH8HPmZ
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de diciembre de 2017
Oración a la Inmaculada Concepción para que seamos dignos de alcanzar las promesas de su Hijo Jesucristo / Por P. Carlos García Malo https://t.co/5t8YHauAJg pic.twitter.com/cOqjiN21SA
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de diciembre de 2017
Jack Soulsby se declaró ateo bajo las bombas nazis… pero hoy, con 86 años, es un sacerdote misionero incansable: una empresa de ética católica y un libro le convirtieron a Cristo https://t.co/2ARKAZk4lo pic.twitter.com/yXzMUQQdio
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 6 de diciembre de 2017
VIDEO MEDITACIÓN Adviento: avivar la espera del Señor / Por P. Pedro Núñez https://t.co/Ck4aKvTIb6 pic.twitter.com/5lMVOphdQV
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del jueves de la 1ª semana de Adviento, 7 de diciembre de 2017 https://t.co/U63ODdgS9M pic.twitter.com/lCqpoUjaEU
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 7/12/17: «El que hace la voluntad del Padre entrará en el reino» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/du3AkeeVB8 pic.twitter.com/lHryI4YY7A
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de diciembre de 2017
Papa Francisco en la Audiencia General 6-12-17: «En los jóvenes de Myanmar y Bangladés he visto el futuro de Asia que será no de quien construye armas, sino de quien siembra fraternidad» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/16sy5HFjhl pic.twitter.com/7E03hHZIYX
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 6 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 6/12/17: «Jesús cura a muchos y multiplica los panes» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/FVTuTmHdx6 pic.twitter.com/5DHHaGRgQE
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 6 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del miércoles de la 1ª semana de Adviento, 6 de diciembre de 2017 https://t.co/H5PJMoZql5 pic.twitter.com/8b1khjrdrp
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 6 de diciembre de 2017
Papa Francisco en homilía en Santa Marta 5-12-17: «Humildad es ser pequeño, que tiene necesidad del Espíritu Santo para poder ir adelante, hacia la plenitud de la propia vida» VIDEO ESPAÑOL Y TEXTO https://t.co/CabIkFfI3p pic.twitter.com/qSPMWoFrYy
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 5 de diciembre de 2017
VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: Las clases de religión https://t.co/9s2qQbfTOF pic.twitter.com/6mLD176n3w
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 5 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del martes de la 1ª semana de Adviento, 5 de diciembre de 2017 https://t.co/TjXKSwmzxH pic.twitter.com/j6k3vMv5X3
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 5 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 5/12/17: «Jesús, lleno de alegría en el Espíritu Santo» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/OdFjDQ8Jlo pic.twitter.com/EO0pxsMogN
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 5 de diciembre de 2017
Mensaje del Papa para la Jornada de Oración por las Vocaciones: «¡La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es para el presente!» TEXTO COMPLETO https://t.co/Jb7Q5UmluI pic.twitter.com/f7TrnC3CQt
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 4 de diciembre de 2017
Oración a Santa Bárbara para ser preservados de las tormentas de la vida y mantenernos siempre fieles al Padre del cielo / Por P. Carlos García Malo https://t.co/d8jyv5ZdZ8 pic.twitter.com/sZfEYAIXHs
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 4 de diciembre de 2017
VIDEO Y TEXTO COMPLETO Papa Francisco pide rezar en diciembre “por los ancianos para que colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones” https://t.co/xKBP3lwI2f pic.twitter.com/KxAXyPOW9A
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 4 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del lunes de la 1ª semana de Adviento, 4 de diciembre de 2017 https://t.co/d0TJr6A2Xl pic.twitter.com/2BumpF2nck
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 4 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 4/12/17: «Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/9jo7zNSpVY pic.twitter.com/NTvAWdscYz
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 4 de diciembre de 2017
Papa Francisco en el Ángelus 3-12-17: «Estar atentos y ser vigilantes para permitir a Dios irrumpir en nuestras vidas, para restituirle significado y valor con su presencia llena de bondad y de ternura» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/7WIqGAgtLE pic.twitter.com/qgQba7HS0o
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 3 de diciembre de 2017
VIDEO Santa Misa del 1er domingo de Adviento, presidida por el obispo de Córdoba Mons. Demetrio Fernández, 3-12-17 https://t.co/rdo0wQtFkI pic.twitter.com/5vgKqfcxeC
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 3 de diciembre de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 3/12/17: «Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/MEJcKmgfOK pic.twitter.com/Z6UXeIz0WM
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 3 de diciembre de 2017
Papa Francisco a los jóvenes en Bangladesh: «Mirar con los ojos de Dios, escuchar a los demás con los oídos de Dios y amar con el corazón de Dios» TEXTO COMPLETO https://t.co/gnuaV41ioq pic.twitter.com/zA4yqKhQ81
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 2 de diciembre de 2017
Axelle Huber cuenta su «viaje de fe» junto a su esposo Léonard que falleció de Enfermedad Lateral Amiotrófica: «Dios entró en nuestra vida a través de la ELA» https://t.co/ilKTWzvV0Q pic.twitter.com/tGk0xulKMM
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 1 de diciembre de 2017
Dimitri Conejo Sanz, ruso y de padres alcohólicos, fue abandonado, sufrió hambre violencia y desprecio: «En el orfanato no valíamos nada. Allí, Dios me escuchó» https://t.co/Q9b6mPkxoE pic.twitter.com/YAt0En1CUX
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 1 de diciembre de 2017
Anthony Cipolle perdió la fe, se casó por lo civil al dejar embarazada a su novia, despilfarraba todo el dinero y gracias a las oraciones de su madre se hizo sacerdote https://t.co/s8aqkA2BGR pic.twitter.com/WcPmHggKXo
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 1 de diciembre de 2017
Comentario del evangelio del Domingo: Velar por la extensión del Reino de Dios hacia todos los pueblos y hacia el interior del corazón de cada persona / Por P. José María Prats https://t.co/PjvJvH7McT pic.twitter.com/fYcNxtV5hC
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 1 de diciembre de 2017