Benedicto XVI exige a los Estados defender la vida

benedicto_xvi_sostiene_un_incensario_en_la_ceremonia_de_la_sagrada_familia_en_barcelona.jpg

benedicto_xvi_sostiene_un_incensario_en_la_ceremonia_de_la_sagrada_familia_en_barcelona.jpg

* El Papa condena la eutanasia y el aborto, subraya la importancia del matrimonio y la familia tradicional y aprovecha la homilía de la misa de dedicación de la Sagrada Familia para recordar y celebrar la figura de Antoni Gaudí

* Unas 250.000 personas aclaman al Pontífice por las calles de Barcelona

7 de noviembre de 2010.- La Sagrada Família ya es oficialmente basílica para el culto católico. El cardenal arzobispo de Barcelona ha leído la Bula del Vaticano que promulga la obra magna de Gaudí como Basílica, como culminación de la misa de dedicación que este domingo ha oficiado el Papa Benedicto XVI en el marco de su visita a Barcelona.

El Papa Benedicto XVI ha lanzado un mensaje a favor de la vida como "sagrada e inviolable desde el momento de su concepción" en su homilía de la ceremonia de dedicación al culto del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, en la que también ha defendido la institución del matrimonio católico. Ante 6.500 fieles y autoridades, 1.100 concelebrantes y 800 cantores, el Pontífice ha pedido que "la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".

"La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana, y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", ha afirmado el Pontífice.
Según Ratzinger, "el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su estación, alumbramiento, crecimiento y su término natural", tras lo cual ha hecho una defensa del matrimonio católico. Así, el Pontífice ha pedido un apoyo "decidido" del Estado al hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia.


Texto de la Homilía del Papa en el Templo de la Sagrada Familia, 7 de noviembre de 2010



Texto de las palabras del Papa Benedicto XVI en el rezo del Ángelus en la Sagrada Familia, 7/11/2010


Vídeo de la homilia de Benedicto XVI en el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona

Vídeo de las palabras de Benedicto XVI en el rezo del Angelus en el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona

Si no se carga el vídeo pincha AQUÍ

Vídeo integro de Bemedicto XVI en la Sagrada Familia de Barcelona: la Misa y el Angelus


El Obispo de Roma ha hecho honor al templo de Antoni Gaudí y ha bendecido "la Sagrada Familia de Nazaret" por su ejemplo de amor, trabajo y servicio ante Dios.
benedicto_xvi_acaricia_a_un_nio_durante_la_procesin_de_entrada_a_la_sagrada_familia.jpg
Tras constatar que "las condiciones de vida han cambiado mucho" desde los orígenes del
cristianismo, ha destacado que los cristianos no deben contentarse con los progresos técnicos, sociales y culturales, sino que "deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia".

Benedicto XVI ha abogado por medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su "plena realización".

Figura de Gaudí

Tras agradecer al cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, su bienvenida y saludar a los Reyes y al cardenal Ricard Maria Carles, además de a todos los asistentes, Benedicto XVI se ha servido de la figura del artífice del monumento de la Sagrada Familia, Antoni Gaudí, al que se ha referido como "arquitecto genialy cristiano consecuente", para mostrar la consonancia entre fe y belleza.

Ha remarcado que el templo, designado basílica y autorizado para el culto, es frubenedicto_xvi_celebra_la_misa_de_dedicacinm_de_la_sagrada_familia.jpgto de una "historia de santidad, de creación artística y poética, nacidas de la fe", y ha celebrado especialmente la vinculación del monumento modernista con San José, padre de Jesús.

"Me ha conmovido especialmente la seguridad con la que Gaudí, ante las innumerables dificultades que tuvo que afrontar, exclamaba lleno de confianza en la divina Providencia: ‘San José acabará el templo". Por ello, "ahora no deja de ser significativo que sea dedicado por un Papa, cuyo nombre de pila es José" –Joseph Ratzinger–, ha señalado.

En su discurso, de un cuarto de hora de duración, ha ensalzado especialmente al arquitecto fallecido en 1927 por hacer "una de las tareas más importantes de hoy":
"Superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza".

"Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia", ha remarcado, para añadir: "Pienso que la dedicación de este templobenedicto_xvi_saluda_a_los_feligreses_durante_el_rezo_del_angelus.jpg, en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle, resulta un hecho de gran significado".

La popular pieza catalana el Virolai ha cerrado una liturgia solemne que ha durado más de 3 horas. Según el Ayuntamiento, más de 250.000 personas han aclamado al Papa Ratzinger por las calles barcelonesas durante su recorrido de ida y vuelta, una visita que, hasta el momento, se ha desarrollado sin incidencias.

Tras la misa, el Papa ha expresado su "enorme gozo" por haber consagrado el templo dedicado a la familia de Nazaret durante el rezo del ángelus celebrado ante decenas de miles de personas reunidas ante la fachada del Nacimiento. Como ya había hecho durante su homilía, Benedicto XVI ha insistido en la defensa del matrimonio y la familia tradicional, a la que ha calificado de "esperanza de la humanidad, en la que la vida encuentra acogida, desde su concepción a su declive natural".

Acabado el rezo entre vítores y gritos favorables de los asistentes, el pontífice ha vuelto a la ya Basílica para descubrir la placa que recordará el día de hoy. El acto se producía mientras el coro de 800 personas interpretaba el conocido Aleluya, de G.F. Haendel. Tras reunirse unos minutos con el presidente de la Generalitat, José Montilla, Benedicto XVI ha subido a bordo del papamóvil y ha hecho el camino de vuelta por las calles de Barcelona hacia la sede del arzobispado de Barcelona, donde ha almorzado con 150 obispos y cardenales.benedicto_xvi_acompaado_del_cardenal_arzobispo_de_barcelona.jpg

Misa solemne de dedicación

La consagración o "dedicación a Dios", la ha efectuado el Papa durante la misa solemne que oficia en el templo. La celebración ha comenzado puntualmente a las diez de la mañana y el tradicional "en el nom del Pare, del Fill i l’Esperit Sant", han sido las primeras palabras, en catalán, del Papa. Posteriormente, ha dado paso a las lecturas del Antiguo Testamento también en catalán y ha saludado a todos los presentes: "Vull saludar-vos a tots els que esteu aquí presents".

Varios ritos han servido para la dedicación. Éstos han comenzado con la presentación al Pontífice del agua, que ha bendecido para después rociarla al pueblo y el altar, a la vez que seis sacerdotes han rociado con agua bendita los muros de la iglesia. Tras la liturgia de la palabra y la lectura del Evangelio, en esta ocasión de Lucas, y pronunciar la homilía, se procedió a la oración de dedicación y se cantaron las letanías de los santos.

A continuación, se ha procedido a la unción del altar y de los muros de la iglesia, tras lo cual, el Papa se ha desprendido de la casulla, se ha colocado un gremial y se ha acercado al altar, hablando en catalán: "Que el Señor santifbenedicto_xvi_da_la_comunin_a_la_reina_sofia.jpgique con su poder esta casa y este altar, que ungimos ejerciendo nuestro ministerio, para que manifiesten con un signo visible el misterio de Cristo y la Iglesia". Después ha vertido el crisma (óleos sagrados) en el medio y en las cuatro esquinas del altar y ha ungido toda la mesa.

El ritual ha proseguido con la incensación del altar y de la iglesia. Sobre el altar se ha colocado un brasero con brasas encendidas para quemar incienso y el Papa ha echado incienso en el brasero. Tras unas palabras, el Papa ha vuelto a su sillón y  seis diáconos han recorrido la nave incensando al pueblo de Dios y los muros de la iglesia. Después se ha procedido a la iluminación del altar y de la iglesia, que por primera vez se ha podido ver totalmente iluminada.

Acabado el sermón y los distintos ritos de dedicación, se ha procedido a la eucaristía. Trescientos sacerdotes han distribuido fuera del templo las 40.000 hostias que han sido consagradas en la misa, en uno de los momentos más emotivos de la celebración. Ordenadamente, los fieles se han acercado a las barreras de seguridad, donde los sacerdotes han repartido la comunión, flanqueados por agentes de los mossos d’esquadra.

Miles de personas salen a la calle para saludar al Papa

benedicto_xvi_saluda_a_los_fieles_congregados_en_los_alrededores_de_la_sagrada_familia.jpgEl Papa salió del palacio episcopal de Barcelona a las nueve y diez de la mañana y se dirigió en papamóvil hacia la Sagrada Familia entre vítores y saludos del público que se ha concentrado en las inmediaciones de la Plaza de la Catedral. A su llegada, tras media hora de recorrido, ha sido recibido por los Reyes en un encuentro privado de 12 minutos calificado de "cordial".

Antes de comenzar la ceremonia, el cardenal arzobispo de Barcelona ha brindado unas palabras de bienvenida a Benedicto XVI y ha destacado el impulso del pueblo catalán en la construcción del templo de Antoni Gaudí.

Varios cientos de personas se habían congregado desde antes de las 08:00 horas en los aledaños de la plaza de la Catedral, por detrás del amplio cordón de seguridad desplegado, en donde se han visto escenas de grupos de jóvenes tocando la guitarra y cantando canciones neocatecumenales, acompañados de niños y adultos.

El Papamóvil ha salido del palacio episcopal y ha recorrido la Via Laietana, Diputació y Marina, desde donde se ha dirigido hasta la calle Provença y ha rodeado el Templo para acceder a la Sagrada Familia por la entrada de la calle Mallorca.



Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad