Benedicto XVI proclama a San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen Doctores de la Iglesia

7 de octubre de 2012.- (13 TV / Camino CatólicoSan Juan de Ávila y Santa  Hildegarda de Bingen ya son Doctores de la Iglesia. Así los ha proclamado esta mañana Benedicto XVI en el marco de una multitudinaria Eucaristía que se está celebrando en la Plaza de San Pedro y que supone, además, el inicio del Sínodo de los Obispos, momento que se visualiza y escucha en el vídeo con traducción al castellano. La proclamación fue pedida al papa por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, que estuvo acompañado de los Postuladores de las Causas. Tras las lecturas de unas breves biografías de los nuevos doctores, Benedicto XVI procedió al rito de la proclamación, en latín con estas palabras:

«Nosotros, acogiendo el deseo de muchos Hermanos en el episcopado y de tantos fieles en el mundo entero, después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, y de haber reflexionado durante mucho tiempo y haber alcanzado el pleno y seguro convencimiento, con la plena autoridad apostólica, declaramos a San Juan De Ávila, sacerdote diocesano y Santa Hildegada de Bingen, monja de la Orden de San Benito, doctores de la Iglesia Universal. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

La proclamación se produjo en la plaza de San Pedro del Vaticano, a las diez de la mañana hora española. Tras la misma, las decenas de miles de presentes en la plaza vaticana, rompieron en aplausos que duraron varios minutos y sonó música sacra. Todas las miradas de los presentes se dirigieron hacia la fachada principal de la Basílica de San Pedro, donde cuelgan dos grandes cuadros de los nuevos doctores de la Iglesia.

Tras la proclamación continuó la misa. Concelebran con el papa 49 cardenales, 7 patriarcas de Iglesias católicas de rito oriental, 71 arzobispos, 120 obispos y varios centenares de sacerdotes. En total 408.

Entre los cardenales y obispos se encuentran 62 españoles, venidos de todas las diócesis españolas.

El Sínodo de obispos que se abre este domingo se prolongará hasta el 28 de octubre. En el mismo participan 262 prelados de todo el mundo, el número más elevado de obispos participantes en la historia de los sínodos. El Vaticano considera que la secularización, la emigración, la globalización, la crisis económica, la proliferación de sectas religiosas, el consumismo, el nihilismo y el hedonismo obligan a una nueva evangelización, de ahí la convocatoria de este sínodo.

A la proclamación de «doctor de la Iglesia» de Juan de Ávila ha asistido una amplia delegación oficial española, encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y María Dolores de Cospedal García, presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha (gobierno autonómico).

Comentarios 0