¿Cómo responder sobre nuestra fe a personas que no creen en Dios? Responde Alain Quilici

Camino Católico.- A menudo sucede que al saber que eres cristiano, alguien te pregunta, si eres ejemplo de quien pone en práctica lo que crees. Tal vez no te sientas a gusto ante ese tipo de preguntas. Por eso hoy te traemos algunos consejos si no te sientes bien preparado a la hora de responder a estas preguntas.

Sientes que es normal que se dirijan a ti. La revelación cristiana se transmite de persona a persona. ¿El Señor Jesús envió a sus discípulos para anunciar la Buena Nueva a todas las naciones? De eso estás convencido, pero estás incómodo. Este malestar puede tener dos causas:

  • una puede provenir de ti,
  • la otra del que pregunta.

O no sabes qué actitud adoptar o la actitud de la persona que pregunta tampoco está clara.

¿Qué pasa con aquel que hace la pregunta?

Es mejor hablar del aquel que interroga que de la pregunta porque cualquier pregunta es buena hacerla, pero según el estado de ánimo de quien la formula, ella cambia de naturaleza.

¿Qué quiere realmente: saber más o tenderte una trampa? Jesús lo experimentó. Podemos extraer de su actitud una enseñanza para nuestro comportamiento.

Jesús se enfrentó a dos tipos de interrogadores. Y ya, en sus preguntas, podemos ver lo que están esperando. Hay aquellos para quienes la respuesta es importante, y aquellos para quienes ella les importa poco.

Jesús no duda en responder y su propia respuesta ilumina la persona que ha hecho la pregunta. Cuando Juan Bautista pregunta a Jesús: “¿Eres tú el que debe venir, o debemos esperar otro? ” (Lucas 7:19); cuando los discípulos preguntan a Jesús el significado de las parábolas (Lucas 8, 9); cuando un joven Le pregunta acerca de la vida eterna y cómo acceder a ella (Mateo 19, 16).

Del mismo modo un doctor de la Ley le quiso poner a prueba porque él buscaba una prueba satisfactoria para convertirse. Jesús le cuenta la parábola del “buen samaritano” (Lucas 10, 25). En todos estos casos, aquellos que hacen la pregunta esperan indudablemente una respuesta. Y esta respuesta puede cambiar sus vidas.

Sigue el ejemplo de Jesús

Jesús es extremadamente serio con aquellos cuyas intenciones son equívocas. El rey Herodes quiere ver milagros. “Le preguntó con palabras fuertes, pero no le respondió nada” (Lucas 23: 9). A su propio riesgo, Él guarda un silencio absoluto.

Hay quienes quieren ver una señal. Jesús, que sin embargo hace muchos milagros, no los satisface. Él siente que, incluso si ven una señal, ellos no cambiarían sus vidas: “Incluso si alguien resucita de entre los muertos, no serán convencidos” (Lucas 16:31). El los reenvía a la Fe porque incluso una buena respuesta, muy clara, no dispensa de la Fe.

Cuando presiente la trampa, Él es duro con aquellos que no esperan ninguna respuesta. Así, cuando los defensores de la autoridad religiosa del momento Le preguntan con qué autoridad Él actúa, Jesús desea iniciar un diálogo con ellos. Ellos se niegan. Entonces Jesús les dice que Él tampoco responderá (Lucas 20, 8).

Y lo que es peor, cuando la gente se ha concertado para “sorprenderlo en palabra” con la delicada pregunta sobre los impuestos a pagar o no, Jesús siente la trampa y les tiende otra. Él les dice: “Hipócritas, ¿por qué me tienden esta trampa? (Mateo 22, 18). Y Él responde remitiéndolos a sí mismos.

¿Cuál debe ser nuestra actitud?

Nosotros también debemos aprender a distinguir entre las preguntas que solo nos desestabilizan o ridiculizan en público, y aquellas que son una llamada. Mientras tengamos que respetar a quienes hacen estas preguntas, a menudo es inútil embarcarse en una discusión que solo conducirá a la división.

Quizás el interrogador plantea una pregunta real. Sería una lástima de perder esta oportunidad. Pero tal vez no sea el momento adecuado ni el lugar correcto para responder. Queda la oración. Recurrir a la acción del Espíritu Santo es mejor que las polémicas estériles.

En todas las demás situaciones, uno debe estar dispuesto a enfrentar y no olvidar esas palabras de aliento del Señor: “Quien te escucha, me escucha” (Lucas 10, 16); “El que acoge al que yo he enviado, me acoge “ (Juan 13:20).

Cuando dialogamos con alguien que nos pregunta acerca de nuestra Fe, ¡no es de nosotros que debemos hablar, sino de Él! Él que nos envía, y Él que me cuestiona. Debes rezar en tu corazón, diciendo: “¡Señor, que sé tú quien hable y no yo!”

No son nuestros argumentos que acreditarán

Nosotros solo somos instrumentos que utiliza el Espíritu de Dios. El instrumento será perfecto si él es dócil y humilde. Él debe tener infinito respeto por aquel que busca, por aquel que habla. Fue el Señor quien comenzó a hablar con él. Solo se nos pide que arrojemos ramitas al fuego que no hemos encendido. Por eso es inútil multiplicar los argumentos, como si la Fe fuera la conclusión necesaria de un razonamiento. Es por eso que el testimonio de nuestra unión con Cristo puede a menudo valer más que una demostración.

También, ¿qué puede decir un amante cuando se le pide que dé cuenta de su amor? “¿Por qué amas? ¿Qué es el amor? ¿Existe el amor? … “¿Puedes demostrar algo? ¿Qué quieres que diga, excepto “La amo! El amor ha cambiado mi vida. Te deseo que ames ¡Te deseo ser tocado por el amor del que te ama! “

Somos mensajeros

Las verdaderas preguntas que requieren una respuesta son a menudo agresivas. Tienes que trabajar para que no te afecte el tono de la pregunta. Lo que importa es el que pregunta, su angustia, su deseo.

Lo que importa es el Señor que espera su hijo para recibirlo. Nosotros somos los intermediarios, los mensajeros enviados a las encrucijadas para invitar a los pobres, los heridos, los violentos al banquete nupcial donde ellos tienen su lugar.

Otra actitud del siervo que habla en nombre de su señor, que no sea la del que quiere imponer sus ideas. El primero es humilde. Él se sabe investido de una misión cuyo desafío es considerable. El otro se vuelve detestable por su suficiencia. El primero tiene un solo deseo en mente: que la invitación del señor no sea rechazada. Él está preparado a hacer todos los sacrificios para ser escuchado. El otro le importa más ser brillante y conseguir salir de una situación delicada. Eso es vanidad.

La señal que Dios nos envía

Si alguien te pregunta acerca de tu Fe, ¡alégrate! Es una señal. El Señor te envía a él.

“No busques con inquietud la manera cómo defenderte o qué decir, porque el Espíritu Santo te enseñará al instante lo que tienes que decir” (Lucas 12:11).

No te preocupes de lo que dices, pero preocúpate de amar verdaderamente al Señor y amar aquel que el Señor pone en tu camino. De la calidad de tu presencia depende la realidad de la presencia del Señor. Él hará el resto.

Alain Quilici

Fuente:Aleteia
Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad