El Papa Francisco confirma canonización de Pablo VI y Monseñor Romero: 14 octubre 2018

Pablo VI y Óscar Romero

También serán proclamados santos, los beatos: Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, italiano, Fundador del instituto de las Hermanas Adoradoras del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano, italiano; Maria Caterina Kasper, virgen,  alemana, Fundadora del Instituto Povere Ancelle di Gesù Cristo; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús  (conocida como Nazaria Ignazia March Mesa), virgen, española, Fundadora de la Congregación de las religiosas Misioneras Cruzadas de la Iglesia

19 de mayo de 2018.- (Caminocatólico.com)  El Papa Francisco ha anunciado que las canonizaciones de los beatos Pablo VI y monseñor Oscar Arnulfo Romero durante el consistorio celebrado este 19 de mayo de 2018. Los beatos subirán a los altares en una ceremonia que se realizará el 14 de octubre de 2018 en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

También serán proclamados santos, los beatos: Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, italiano, Fundador del instituto de las Hermanas Adoradoras del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano, italiano; Maria Caterina Kasper, virgen,  alemana, Fundadora del Instituto Povere Ancelle di Gesù Cristo; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús  (conocida como Nazaria Ignazia March Mesa), virgen, española, Fundadora de la Congregación de las religiosas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

El Consistorio para la Causa de los Santos reunió hoy en el Vaticano al Papa con el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet; monseñor Nicola Girasoli, Arzobispo titular de Egnazia Appula, Nuncio apostólico en Perú y monseñor Gabriel Giordano Caccia, Arzobispo titular de Sepino, Nuncio Apostólico en las Filipinas.

Pablo VI y Óscar Romero en 19
Pablo VI y Óscar Romero en 1978

El beato monseñor Oscar Romero (1917-1980), mártir, arzobispo de San Salvador, fue asesinado hace 38 años mientras celebraba misa. El arzobispo molestaba a los grupos de poder porque se había colocado al lado de los pobres y contra la violencia de los escuadrones de la muerte que mataban a los opositores políticos arrodillando al pequeño país de Centro América en una espiral de miedo e intimidación.

En el Vaticano tuvo detractores que dilataron u obstruían su proceso de canonización. Benedicto XVI abate esos obstáculos para la causa y se aceleran con el pontificado de Francisco, quien ahora presidirá la ceremonia de canonización más esperada por la Iglesia en el Salvador y, quizás en América Latina; incluso se mueve en el CELAM el deseo de que el próximo santo se convierta en el protector de los comunicadores católicos del ‘continente de la esperanza’.

El beato Pablo VI (1897-1978), pontífice, a quien se debe la Humanae Vitae documento que tiene una postura de la Iglesia contra el aborto, será santo debido a un milagro pro vida. El Papa Francisco el 19 de octubre de 2014, declaró beato al Papa que concluyó el Concilio Vaticano II, el anuncio en el contexto del primer Sínodo sobre la Familia. Ya Benedicto XVI lo había declarado Siervo de Dios el 20 diciembre 2012. Pablo VI será el tercer pontífice que canoniza Francisco después de Juan XXIII y san Juan Pablo II. Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini fue el primer Papa viajero , visitó antes que ningún otro papa, Tierra Santa, y tocó tierra en cinco continentes. Pablo VI fue el Papa del diálogo y de la reconciliación con otras iglesias cristianas. Histórico ha sido su abrazo con el patriarca Atenagoras tras el cisma de oriente.

Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús
Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús

Nazaria Ignacia March Mesa (1889-1943),  fue una religiosa católica española, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. La beata Nazaria Ignacia Match sintió el llamado a la vida religiosa cuando tenía 9 años. Con el correr de los años y debido a dificultades familiares Nazaria viajó a México donde ingresó a una congregación religiosa. Posteriormente fue trasladada a Oruro-Bolivia lugar donde fundó su congregación y estuvo dedicada por muchos años al cuidado de los ancianos.

Desde aquel momento, el trabajo misionero de Nazaria prosiguió en otros departamentos de Bolivia. Pero también estuvo en otros países de América Latina como Uruguay y Argentina (país en el que falleció en el año 1943). Esta canonización llena de júbilo a los fieles bolivianos, de hecho la gran labor de Nazaria se desarrolló precisamente en Bolivia y es por eso que desde que Francisco validó el segundo milagro es considerada la primera santa de ese país sudamericano. Ella fue beatificada en 1992 por el papa Juan Pablo II.

Todos los beatos antes mencionados serán ejemplos de vida cristiana para los jóvenes en el contexto del  próximo Sínodo dedicado a la vocación de las nuevas generaciones que se realizará en el Vaticano del 3 al 28 octubre 2018.

Como el Papa Francisco viajará a Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019, es probable que adelante dos días su viaje para rezar en San Salvador ante la tumba de San Oscar Romero, uno de los patronos de ese encuentro mundial de jóvenes.

Comentarios 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *