El Vaticano presenta la agenda del Papa en la JMJ de Madrid con los últimos detalles: el programa día a día

13 de agosto de 2011.- A pocos días de la visita de Benedicto XVI a Madrid el Vaticano ha dado los últimos detalles sobre la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011. En España sólo faltan los últimos retoques, pero en Roma, la agenda del Papa está ya cerrada al milímetro. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi aseguró que según la organización, son 450.000 los jóvenes inscritos formalmente en la Jornada Mundial de la Juventud, pero se estima que participarán más de un millón y medio de personas. También estarán presentes 800 obispos y 6.000 seminaristas. Es el tercer viaje de Benedicto XVI a España, pero el primero a Madrid.  

El pistoletazo de salida de la JMJ será el martes por la tarde, lo dará el cardenal Antonio María Rouco Varela que celebrará una misa en la Plaza de Cibeles. 

El Papa llegará el jueves 18 por la mañana. Los Reyes de España le recibirán en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El primer encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes será la llamada ‘Fiesta de Acogida’. El Papa cruzará la Puerta de Alcalá con 5 jóvenes, uno por cada continente y plantará un olivo, haciendo referencia al lema de la Jornada; “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. 

El viernes 19 visitará a la familia Real española en el Palacio de la Zarzuela.

Después se trasladará hasta el Monasterio de El Escorial, a 50 kilómetros de Madrid, donde se reunirá con un 2.000 jóvenes religiosas que le esperan en el ‘patio de los reyes’ de El Escorial. Una vez dentro de la basílica tendrá un segundo encuentro con 1.200 jóvenes profesores universitarios. 

Almorzará en la nunciatura con 12 voluntarios de la JMJ. Serán dos por cada continente más dos españoles. 

Por la tarde presidirá el Via Crucis en el Paseo de Recoletos. Será la primera vez que esté presente durante todo el Via Crucis. 

El sábado por la mañana el Papa confesará a tres jóvenes en el Parque del Retiro. Allí están instalados 200 confesionarios atendidos por sacrdotes que confiesan en 20 idiomas distintos durante todos los días de la JMJ. Es la ‘fiesta del Perdón’. 

Después se trasladará a la catedral de la Almudena, en donde le esperan 6.000 seminaristas. 

Es muy frecuente que el Papa reserve un momento para visitar obras solidarias. En este caso será el Instituto de San José, que administra la Orden de San Juan de Dios. Está especializada en personas con minusvalías físicas o mentales. 200 de ellos estarán presentes durante la visita del Papa. 

El momento más fuerte de la Jornada Mundial de la Juventud será la vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos. La vigilia se divide en tres momentos. El primero es la procesión de la Cruz y el Icono de la JMJ. Durante el segundo, los jóvenes le harán preguntas al Papa y él responderá. El tercero será un momento de oración con el Santísimo. 

Cuatro Vientos tiene una extensión de unos 48 campos de fútbol. Allí se han instalado 2.000 grifos de agua potable y 4.000 baños. También habrá 48 torres de sonido y más de 20 pantallas gigantes. Se repartirán más de un millón y medio bolsas con comida para los peregrinos. 

Se estima que alrededor de medio millón de jóvenes pasen la noche en Cuatro Vientos para asistir a la misa que tendrá lugar al día siguiente, domingo 21 de agosto a las 9.30 de la mañana. 

Al término de esta misa, Benedicto XVI rezará el ángelus y anunciará la ciudad elegida para ser la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en 2013.

Antes de volver a Roma, se encontrará con los 12.000 voluntarios de la JMJ. Madrid será el viaje al extranjero número 20 de Benedicto XVI. Juan Pablo II visitó España en cinco ocasiones. 

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad