Estrella Ferrón, madre acogedora de niños en la Casa de la Almudena: «Es el Señor quien lo hace en mi corazón….Dios ama…Yo no sé amar»

4 de julio de 2012.- (13 TV / Camino CatólicoEl pasado viernes, 22 de junio, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, bendijo la Casa de la Almudena, de la Fundación Internacional de Educación (FIE). En su intervención, afirmó que “el amor de verdad siempre es sacrificado. Un amor sin cruz no es de verdad. No hay cosa más eficaz que el amor crucificado. Aquí se pone de manifiesto, se prueba con los hechos de la vida”. La Casa de la Almudena,  situada en el barrio de Las Musas (San Blas) de Madrid, es un proyecto pionero en España. Consta de tres viviendas de acogida familiar, donde tres familias con sus hijos biológicos acogen a niños tutelados que esperan en centros de menores, especialmente casos de acogimiento temporal, niños con dificultades y grupos de hermanos.

Estrella Ferrón es una de las madres de familia, que con su esposo y sus cinco hijos biológicos, vive en una de las viviendas para acoger a niños. Da su testimonio en el programa “Más que noticias”  de 13 TV, presentado por el padre Javier Alonso. Estrella Ferrón explica en el vídeo -en el que se ofrece un reportaje sobre la casa con otros testimonios- que “siempre he buscado a Dios y Él me ha buscado a mi…Yo no he hecho nada. Es el Señor quien lo hace en mi corazón. Yo le digo al Señor: “Cámbiame. Quiero  ser como tú”.  Dios ama. Yo no sé amar. Siempre le he preguntado al Señor: “¿qué hay que hacer para amar“. Y el Señor lo va haciendo”. Estrella inició su misión de madre acogedora después de adoptar a Juan, un niño con síndrome de Down: “miro a Juan y veo al Niño Jesús, al Señor.”

La Casa de la Almudena, donde vive Estrella y su familia, también tiene una  casa materno-infantil que acoge a jóvenes embarazadas y madres solteras con problemas, así como sus hijos, que son acompañados en un ambiente familiar hasta que su situación personal se estabilice y sea sostenible. Además, la Casa es un Centro de Día donde se organizan actividades de apoyo escolar, deportivas y culturales y jornadas de convivencia para menores en riesgo de exclusión social. 

En España existen cerca de 35.000 menores tutelados por la Administración por encontrarse en situación de riesgo o desamparo. El 70-80% de los niños y niñas que son separados de su familia biológica van a parar a una alternativa no familiar, es decir, a un acogimiento residencial o institucional. La Comunidad de Madrid tutela a 4.500 menores, de los cuales 1.650 viven en residencias de menores. La experiencia demuestra que el entorno más favorable para el adecuado desarrollo material, afectivo y social de los menores es una familia. Por ello, la Casa de la Almudena ha nacido como una alternativa de acogimiento familiar frente al residencial.

Comentarios 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *