Papa Francisco en el Ángelus 22-7-18: «Con Jesús a nuestro lado se pueden superar las pruebas, avanzar en el amor hacia Dios y hacia el prójimo»

* «Todos necesitamos la palabra de verdad, que nos guía e ilumina el camino. Sin la verdad, que es Cristo mismo, no es posible encontrar la dirección correcta de la vida. Cuando nos alejamos de Jesús y de su amor, nos perdemos y la existencia se transforma en desilusión e insatisfacción. Jesús se ha convertido en un regalo para los demás, convirtiéndose en un modelo de amor y servicio para cada uno de nosotros»

Video completo de la transmisión en directo de  13 TV  traducido al español con las palabras del Papa en el Ángelus

* «En las últimas semanas nos han llegado noticias dramáticas de naufragios cargados de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo. Expreso mi dolor ante tales tragedias y aseguro para los desaparecidos y sus familias mi recuerdo y mi oración. Envío un apremiante llamamiento para que la comunidad internacional actúe con decisión y prontitud, para evitar que estas tragedias se repitan y garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y la dignidad de todos»

22 de julio de 2018.- (Camino Católico)  “Cuando nos alejamos de Jesús y de su amor, nos perdemos y la existencia se transforma en desilusión e insatisfacción. Con Jesús a nuestro lado, se puede proceder con seguridad, se pueden superar las pruebas, avanzar en el amor hacia Dios y hacia el prójimo”, lo ha afirmado el Papa Francisco en su alocución previa al rezo mariano del Ángelus.  El Santo Padre ha recordadoó que Jesús se hizo Don por los demás, convirtiéndose en modelo de amor y servicio para cada uno de nosotros. Porque Jesús es la palabra de la Verdad. Y todos necesitamos de la palabra de la Verdad, dijo el Papa, que nos guíe e ilumine el camino. Sin la verdad, que es Cristo mismo, no es posible encontrar la orientación justa de la vida.

El Papa retomó el Evangelio de hoy de San Mateo, que narra cuando los apóstoles, tras su primera misión regresan donde Jesús y e cuentan “todo lo que habían hecho y enseñado”. Después de la experiencia de la misión, ciertamente emocionante pero también agotadora, necesitaban un momento de reposo. Y Jesús, lleno de comprensión, se preocupa de asegurarles un poco de alivio y dice: “Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco”.

Sin embargo, no logra encontrar un momento tranquilo para los apóstoles, pues la multitud adivinando el lugar solitario donde se llegaría con la barca junto a sus discípulos, se le adelantaron: “Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma”.

Al respecto, el Papa recuerda que lo mismo puede ocurrir hoy día. A veces no logramos realizar nuestros proyectos porque ocurre un imprevisto urgente que cambia nuestros programas y solicita flexibilidad y disponibilidad para las necesidades de los demás. En estas circunstancias, estamos llamados a imitar a Jesús.

En esta breve frase, el evangelista nos ofrece lo que se podrían llamar, afirma el Pontífice, los tres verbos del Pastor: ver, tener compasión, enseñar. La mirada de Jesús no es una mirada neutra o peor aún, fría y alejada, porque Jesús mira siempre con los ojos del corazón. Y su corazón es tan tierno y lleno de compasión, que sabe cuáles son las necesidades escondidas de las personas.

“En estas últimas semanas se dieron a conocer las dramáticas noticias de naufragios de barcos cargados de migrantes en las aguas del Mediterráneo” ha dicho el Papa después del rezo mariano y ha expresado su dolor por las víctimas de estos naufragios, a la vez que ha enfatizado su  “apremiante llamamiento para que la comunidad internacional actúe”.  En el vídeo de 13 TV se visualiza y escucha la meditación del Santo Padre traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (Mc  6, 30-34) nos dice que los apóstoles, después de su primera misión, regresan a Jesús y le cuentan “todo lo que hicieron y enseñaron” (v.30). ). Después de la experiencia de la misión, ciertamente emocionante pero también agotadora, necesitan descansar. Y Jesús, lleno de comprensión, se preocupa por darles algo de alivio y les dice: “Vengan a un lugar desierto, y descansen un poco” (v. 31). Pero esta vez la intención de Jesús no se puede realizar, porque la multitud, al escuchar el lugar solitario al que iba a ir en barca con sus discípulos, corren allí antes de su llegada.

Lo mismo puede suceder hoy también. A veces no tenemos éxito en nuestros proyectos porque hay una contingencia urgente que altera nuestros programas y exige flexibilidad y disponibilidad para las necesidades de los demás.

En estas circunstancias, estamos llamados a imitar lo que hizo Jesús: “Al desembarcar, Jesús vio una gran multitud. Él fue compasivo con ellos,
porque eran como ovejas sin pastor. Entonces comenzó a enseñarles largamente. “(V.34). En estas frases cortas, el evangelista nos ofrece un destello de singular intensidad, fotografiando los ojos del Maestro divino y su actitud. Observemos los tres verbos de este fotograma: ver, tener compasión, enseñar. Podemos llamarlos verbos del Pastor. La mirada de Jesús no es una mirada neutra o, peor aún fría y desapegada, porque Jesús siempre mira con los ojos del corazón. Y su corazón es tan tierno y compasivo, que sabe cómo captar las necesidades, incluso las más escondidas. Por otra parte, la compasión no se limita a indicar una reacción emocional a una de las personas de situación incómoda, pero es mucho más: es la actitud y la predisposición de Dios para el hombre y la historia.

Como a Jesús le conmovió ver a toda esta multitud que necesitaba guía y ayuda, esperaríamos que hiciera algún milagro. Por el contrario, comenzó a enseñarles muchas cosas. Este es el primer pan que el Mesías ofrece a la muchedumbre hambrienta y perdida: el pan de la Palabra. Todos necesitamos la palabra de verdad, que nos guía e ilumina el camino. Sin la verdad, que es Cristo mismo, no es posible encontrar la dirección correcta de la vida. Cuando nos alejamos de Jesús y de su amor, nos perdemos y la existencia se transforma en desilusión e insatisfacción. Con Jesús a nuestro lado, se puede proceder con seguridad, se pueden superar las pruebas, avanzar en el amor hacia Dios y hacia el prójimo. Jesús se ha convertido en un regalo para los demás, convirtiéndose en un modelo de amor y servicio para cada uno de nosotros.

Que la Santísima Virgen María nos ayude a hacernos cargo de los problemas, los sufrimientos y las dificultades de nuestro prójimo, a través de una actitud de compartir y de servicio.

Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:

Queridos hermanos y hermanas:

En las últimas semanas nos han llegado noticias dramáticas de naufragios cargados de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo. Expreso mi dolor ante tales tragedias y aseguro para los desaparecidos y sus familias mi recuerdo y mi oración. Envío un apremiante llamamiento para que la comunidad internacional actúe con decisión y prontitud, para evitar que estas tragedias se repitan y garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y la dignidad de todos.

Os saludo a todos, romanos y peregrinos. En particular, saludo a los fieles de la diócesis de Rio do Sul (Brasil), a los jóvenes de la Diócesis de Sevilla (España) y a los jóvenes de la diócesis de Pelplin (Polonia), venidos a Asís en un servicio de mensajería de oración para el próximo Sínodo de los Obispos .

Saludo a los grupos parroquiales y a las asociaciones; al muy joven grupo de Piazzola sul Brenta, en la diócesis de Vicenza.

A todos os deseo un buen domingo y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Una buena comida y hasta la vista!

Francisco

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad