Papa Francisco en el Ángelus 6-1-19: «Como los Reyes Magos, abrámonos a la luz de Cristo»

* «Los Magos estaban abiertos a la “novedad”, y a ellos se les revela la novedad más grande y sorprendente de la historia: Dios hecho hombre. Los Magos se postran ante Jesús y le ofrecen dones simbólicos: oro, incienso y mirra; Porque la búsqueda del Señor implica no solo perseverancia en el camino, sino también generosidad del corazón. Y dice el Evangelio que finalmente, regresaron “a sus países” (v. 12) por otros caminos. Hermanos y hermanas cada vez que un hombre y una mujer encuentra a Jesús cambia de camino, regresa a la vida de un modo diferente, regresa renovado por otro camino. Los Reyes regresaron a sus países llevando dentro de sí el misterio de aquel Rey humilde y pobre; y podemos imaginar que les contaron a todos la experiencia vivida: la salvación ofrecida por Dios en Cristo es para todos los hombres, cercanos y lejanos. No es posible “tomar posesión” de aquel Niño: Él es un don para todos»

Video completo de la transmisión en directo traducido al español con las palabras del Papa en el Ángelus

* «Desde hace días, 49 personas rescatadas en el Mar Mediterráneo han estado a bordo de dos barcos de ONG, en busca de un refugio seguro para desembarcar. Hago un llamamiento urgente a los líderes europeos para que muestren una concreta solidaridad con estas personas»

6 de enero de 2019.- (Camino Católico) “Dejémonos iluminar por la luz de Cristo que proviene de Belén”: fue la invitación que dirigió el Santo Padre Francisco a los numerosos fieles, romanos y peregrinos, reunidos en la plaza de San Pedro para escuchar su reflexión sobre el Evangelio y compartir con él rezo del Ángelus, después de la celebración de la Santa Misa que el Pontífice presidió en la Basílica vaticana, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Francisco evidencia que Jesús, nacido en Belén, “vino para traer salvación a los cercanos y a los lejanos”. Y partiendo del relato del evangelista Mateo, que  muestra las diferentes maneras en que se puede encontrar a Cristo y reaccionar a su presencia, Francisco evidencia el miedo de los escribas «de corazón duro» que rechazaban a Jesús, y que  representan en nuestros días a quienes “cierran sus corazones a los hermanos y hermanas que necesitan ayuda”.

Contraponiendo  la experiencia de Herodes, que buscaba su propio beneficio personal o la de los escribas “que no saben mirar más allá de sus propias certezas”, el Papa habla de los Reyes Magos, que aun viniendo de lejos y también “lejanos de la fe judía tradicional” se dejan guiar por la estrella y con coraje enfrentan un largo viaje para “conocer la verdad sobre el Mesías”: a ellos, “abiertos a la novedad”,  “se les revela la más grande  y sorprendente novedad de la historia: Dios hecho hombre”.

Los magos vuelven «a su tierra» no sin antes ofrecer a Jesús recién nacido dones simbólicos porque – dice el Papa – “la búsqueda del Señor implica no sólo perseverancia en el camino, sino también generosidad de corazón”. Y vuelven “llevando dentro de sí el misterio de aquel Rey humilde y pobre” dice Francisco, y su experiencia constata “que la salvación ofrecida por Dios en Cristo es para todos los hombres, cercanos y lejanos. No es posible tomar posesión de aquel Niño: Él es un don para todos”.

“No permitamos que nuestros miedos cierren nuestros corazones, sino que tengamos el valor de abrirnos a esta luz suave y discreta” exhorta finalmente el Pontífice, para que podamos, “como los Reyes Magos”, experimentar «una alegría grandísima», imposible de guardar para nosotros mismos.

Después de rezar el Ángelus, el Papa hizo un llamamiento urgente a los líderes europeos para que ayuden a los 49 migrantes bloqueados en dos embarcaciones en el Mediterráneo. En el vídeo se visualiza y escucha la meditación del Santo Padre traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, solemnidad de la Epifanía del Señor es la fiesta de la manifestación de Jesús, simbolizada por la luz. En los textos proféticos se promete esta luz. De hecho, Isaías se dirige a Jerusalén con estas palabras: “Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, la gloria del Señor brilla sobre ti” (60.1). La invitación del profeta parece sorprendente, porque viene después del duro exilio y las numerosas vejaciones que el pueblo había sufrido.

Esta invitación resuena también para nosotros los que hemos celebrado la Navidad de Jesús,  esta invitación resuena para acercarnos a la luz del Belén, también nosotros estamos invitados a no detenernos en los signos exteriores del acontecimiento, sino a volver a partir de él para recorrer en una nueva forma de vida nuestro camino de hombres y de creyentes.

La luz que el profeta Isaías había anunciado en el evangelio está presente y encontrada. Es Jesús, nacido en Belén, ciudad de David, vino para traer salvación a los lejanos y a los cercanos: a todos. El evangelista Mateo muestra diferentes maneras en que uno puede encontrar a Cristo y alcanzar su presencia. Herodes y los escribas de Jerusalén tienen un corazón duro, que se obstina y rechaza la visita de ese Niño. Es una posibilidad: cerrarse ante la luz de Dios. Ellos representan a quienes, incluso en nuestros días, tienen miedo a la venida de Jesús y cierran sus corazones a los hermanos y hermanas que necesitan ayuda. Herodes tiene miedo de perder el poder y no piensa en el verdadero bien de las personas, sino en su propio interés personal. Los escribas y los líderes del pueblo tienen miedo porque no saben mirar más allá de sus certezas, al no poder captar la novedad que hay en Jesús.

La experiencia de los Reyes Magos es muy diferente (ver Mt 2: 1-12). Viniendo de Oriente, representan a todos los pueblos lejanos de la fe judía tradicional. Sin embargo, se dejan guiar por la estrella y se enfrentan a un largo y arriesgado viaje para llegar al destino y conocer la verdad sobre el Mesías. Los Magos estaban abiertos a la “novedad”, y a ellos se les revela la novedad más grande y sorprendente de la historia: Dios hecho hombre. Los Magos se postran ante Jesús y le ofrecen dones simbólicos: oro, incienso y mirra; Porque la búsqueda del Señor implica no solo perseverancia en el camino, sino también generosidad del corazón. Y dice el Evangelio que finalmente, regresaron “a sus países” (v. 12) por otros caminos. Hermanos y hermanas cada vez que un hombre y una mujer encuentra a Jesús cambia de camino, regresa a la vida de un modo diferente, regresa renovado por otro camino. Los Reyes regresaron a sus países llevando dentro de sí el misterio de aquel Rey humilde y pobre; y podemos imaginar que les contaron a todos la experiencia vivida: la salvación ofrecida por Dios en Cristo es para todos los hombres, cercanos y lejanos. No es posible “tomar posesión” de aquel Niño: Él es un don para todos.

También nosotros hagamos un poco de silencio en nuestro corazón.  Dejémonos iluminar por la luz de Jesús que proviene de Belén. No permitamos que nuestros miedos cierren nuestros corazones, sino que tengamos el valor de abrirnos a esta luz que es suave y discreta. Entonces, como los Magos, experimentaremos “una alegría muy grande” (versículo 10) que no podremos guardar para nosotros mismos. Que la Virgen María nos sostenga en este camino, ella que es estrella que nos lleva a Jesús y hace ver a Jesús a los Magos y a todos aquellos que se acercan a Él.

Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:

Queridos hermanos y hermanas:

Desde hace días, 49 personas rescatadas en el Mar Mediterráneo han estado a bordo de dos barcos de ONG, en busca de un refugio seguro para desembarcar. Hago un llamamiento urgente a los líderes europeos para que muestren una concreta solidaridad con estas personas.

Algunas iglesias orientales, católicas y ortodoxas, que siguien el calendario juliano, celebrarán la santa Navidad mañana. A ellos les dirijo mis saludos cordiales y fraternales en el signo de comunión entre todos los cristianos, que reconocemos a Jesús como Señor y Salvador. A todos ellos, ¡Feliz Navidad!

La Epifanía es también la Jornada de la Infancia Misionera, que este año invita a los jóvenes misioneros a ser «atletas de Jesús,» a dar testimonio del Evangelio en la familia, en la escuela y en los lugares de ocio.

Dirijo mi cordial saludo a todos, peregrinos, familias, parroquias y asociaciones, procedentes de Italia y de diferentes países. En particular, saludo a los fieles de Marsala, Peveragno y San Martino in Rio, a los chicos de confirmación de Bonate Sotto y al grupo «Fraterna Domus».

Un saludo especial al desfile histórico-folclórica que promueve los valores de la Epifanía y que este año está dedicada al territorio de Abruzzo. También me gustaría mencionar el desfile de los Reyes Magos que tiene lugar en muchas ciudades de Polonia con una gran participación de familias y asociaciones. Y también saludo a los músicos de la banda que escuché tocar. Sigan tocando la alegría de este día de la Epifanía.

Os deseo  una buena fiesta a todos. Y por favor, no os olvidéis de orar por mí ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

Francisco

El Papa en homilía de la Misa de la Epifanía del Señor: «Jesús es la luz verdadera que brilla en la humildad»

Santa Misa de la Epifanía del Señor presidida por Papa Francisco, 6-1-19

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad