Papa Francisco en la homilía en Santa Marta: “la oración del corazón hace milagros: mirar al Señor, escuchar al Señor, pedir al Señor”

“No rezar es esto: cerrar la puerta al Señor, para que no pueda hacer nada. En cambio, la oración, ante un problema, una situación difícil, una calamidad, es abrir la puerta al Señor para que venga. Porque Él hace nuevas las cosas, sabe arreglar las cosas, ponerlas en su sitio

8 de octubre de 2013.- (Radio Vaticano Camino Católico) Un corazón que sabe rezar y sabe perdonar. De esto se reconoce a un cristiano, Lo explicó esta mañana el Papa Francisco en la homilía de la Misa presidida en la Casa Santa Marta. Precisamente, de este Evangelio dedicado a la Santa a la que está dedicada su residencia, el Papa tomó un pasaje para recordar que la “oración hace milagros”, con tal que no sea fruto de un acto mecánico.

Marta y el profeta Jonás. Estas figuras plásticas del Nuevo y del Antiguo Testamento, presentadas por la liturgia de hoy, tenían en común una idéntica incapacidad: no sabían rezar. El Papa Francisco desarrolló la homilía desde este aspecto, partiendo de la famosa escena del Evangelio en la que Marta pide casi en tono de reproche a Jesús que su hermana la ayude a servir, en lugar de permanecer quieta a escucharle, mientras que Jesús replica: “María ha elegido la mejor parte”. Y esta“parte”, reafirma el Papa Francisco, es “la de la oración, la de la contemplación de Jesús”:

“A los ojos de la hermana era perder el tiempo, incluso parecía, quizás un poco fantasiosa: mirar al Señor como si fuera una niña maravillada. Pero ¿quién la quiere? El Señor: ‘Esta es la mejor parte’, porque María escuchaba al Señor y oraba con su corazón. Y el Señor un poco nos dice: ‘La primera tarea en la vida es esta: la oración. Pero no la oración de palabras, como los papagayos; sino la oración del corazón: mirar al Señor, escuchar al Señor, pedir al Señor. Nosotros sabemos que la oración hace milagros”.

Y la oración produce un milagro también en la antigua ciudad de Nínive, en la que el profeta Jonás anuncia de parte de Dios la inminente destrucción y que en cambio se salva porque los habitantes, creyendo en la profecía, se convierten del primero al último, invocando el perdón divino con todas sus fuerzas. Y sin embargo también en esta historia de redención el Papa encuentra una actitud equivocada, la de Jonás, dispuesto a una justicia sin misericordia de modo análogo a Marta, dedicada a un servicio que excluye la interioridad.

“Y Marta hacía esto: ¿qué hacía? ¡No rezaba! Hay otros como este testarudo Jonás, que son los justicieros. Él iba, profetizaba, pero en su corazón decía: ‘Se lo merecen. Se lo merecen. Se lo han buscado!’. Él profetizaba, ¡pero no rezaba! No pedía al Señor perdón por ellos. Sólo les daba golpes. Son los justicieros, los que se creen justos. Y al final – continua el Libro de Jonás – se ve que era un hombre egoísta, porque cuando el Señor salvó por la oración del pueblo a Nínive,  él se enfadó con el Señor: ‘Tu siempre eres así. Tu siempre perdonas’.

Por tanto, concluye el Papa Francisco, la oración que es solo fórmula sin corazón, como también el pesimismo o las ganas de una justicia sin perdón, son las tentaciones de las que un cristiano debe siempre guardarse, para llegar a elegir la “mejor parte”.

“También nosotros, cuando no rezamos, lo que hacemos es cerrar la puerta al Señor. Y no rezar es esto: cerrar la puerta al Señor, para que no pueda hacer nada. En cambio, la oración, ante un problema, una situación difícil, una calamidad, es abrir la puerta al Señor para que venga. Porque Él hace nuevas las cosas, sabe arreglar las cosas, ponerlas en su sitio. Rezar es esto, abrir la puerta al Señor para que pueda hacer algo. Pero si cerramos la puerta al Señor, no puede hacer nada. Pensemos en esta María que eligió la mejor parte y nos hace ver el camino, cómo abrir la puerta al Señor”.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad