Papa Francisco aprueba el milagro de páncreas anular, rara anomalía congénita, de un niño en Brasil, obrado por Carlo Acutis, el ciberapóstol de 15 años, que será beatificado

* El P. Marcelo Tenorio, vicepostulador de la causa de Carlo Acutis, explica que «esta enfermedad causaba que el niño vomitara todo el tiempo, lo que lo debilitaba y lo abatía mucho, porque todo lo que comía lo devolvía, incluidos los líquidos. La debilidad lo llevaría a una muerte segura. Al pararse en la fila para recibir la bendición con la reliquia de Carlos Acutis, el niño le preguntó a su abuelo qué debía pedir, y este le contestó “dejar de vomitar, y así sucedió. Cuando llegó su turno enfermo, tocó la Reliquia de Carlo y dijo con voz firme: «Dejar de vomitar» y, a partir de entonces, ya no volvió a vomitar.  En febrero de 2011, la familia ordenó que se realizaran nuevas pruebas en el niño y se descubrió que estaba completamente curado. Ahora se está esperando el momento en que se anuncie la fecha de la Ceremonia que hará que Carlo sea Beato»

Camino Católico.- El Papa Francisco aprobó este 22 de febrero el milagro atribuido al joven Carlo Acutis, conocido como el “ciberapóstol de la Eucaristía”, que lo lleva a ser beatificado próximamente. Se trata de la curación milagrosa de una anomalía congénita en un niño. La curación milagrosa se produjo el 12 de octubre de 2010 en Campo Grande, en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, según recoge el sitio web Campo Grande News.

El P. Marcelo Tenorio, vicepostulador de la causa de Carlo Acutis, explica a Campo Grande News que “el 12 de octubre de 2010, en la capilla de Nuestra Señora Aparecida, en nuestra parroquia, en el momento de la Bendición con la Reliquia de Carlos Acutis , se acercó un niño, llevado por su abuelo y que sufrió el drama del páncreas anular, que es de una rara anomalía congénita”.

De acuerdo al sitio web Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “el páncreas anular es un aro o collar anormal de tejido pancreático que rodea al duodeno, la parte del intestino delgado que se conecta al estómago. Esta porción del páncreas puede estrechar al duodeno y bloquear o impedir el flujo de comida hacia el resto de los intestinos”. El tratamiento común para esta anomalía, indica el sitio web especializado en medicina, es “la cirugía de derivación del segmento obstruido en el duodeno”.

En el centro de la imagen, el niño protagonista del milagro que hace beato a Carlo Acutis, que camina junto a los médicos que examinaron su curación. Foto: P. Marcelo Tenorio

El P. Tenorio señala que “esta enfermedad causaba que el niño vomitara todo el tiempo, lo que lo debilitaba y lo abatía mucho, porque todo lo que comía lo devolvía, incluidos los líquidos. La debilidad lo llevaría a una muerte segura. Al pararse en la fila para recibir la bendición con la reliquia de Carlos Acutis, el niño le preguntó a su abuelo qué debía pedir, y este le contestó “dejar de vomitar, y así sucedió. Cuando llegó su turno enfermo, tocó la Reliquia de Carlo y dijo con voz firme: «Dejar de vomitar» y, a partir de entonces, ya no volvió a vomitar.  En febrero de 2011, la familia ordenó que se realizaran nuevas pruebas en el niño y se descubrió que estaba completamente curado. Ahora se está esperando el momento en que se anuncie la fecha de la Ceremonia que hará que Carlo sea Beato”

En el sitio web oficial del proceso de canonización de Carlos Acutis, el postulador, Nicola Gori, asegura que “agradecemos al Señor porque hace maravillas”, y señaló que “esperemos para saber la fecha de su beatificación”.

Carlo Acutis, un joven con profundo amor a la Eucaristia

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra), donde vivía su familia por motivos laborales. Años más tarde se trasladaron a Milán (Italia). Hizo su Primera Comunión a los siete años y desde entonces su vida estuvo marcada por un profundo amor hacia la Eucaristía, a la que consideraba como una “autopista hacia el cielo”.

Asistía a Misa todos los días y también rezaba el Rosario, impulsado por su devoción a la Virgen María, a quien consideraba su confidente. Además, daba clases de catecismo a los niños y ayudaba a los más necesitados.

Su intensa vida espiritual lo llevó a crear lo que algunos llamaron el “kit para hacerse santo”, que estaba compuesto por la Misa, la Comunión, el Rosario, la lectura diaria de la Biblia, la confesión y el servicio a los demás.

Una biografía suya recoge las palabras que él pronunció sobre sus ideales: “Nuestra meta debe ser el infinito, no el finito. El Infinito es nuestra Patria. Desde siempre el Cielo nos espera”.

Acutis también desarrolló un especial talento por la informática y fue considerado un genio por los adultos que lo conocían.

Uniendo sus conocimientos y su celo evangelizador, creó exposiciones virtuales sobre temas de fe. Una de las más destacadas tiene como tema los milagros eucarísticos en todo el mundo. La hizo cuando tenía 14 años.

Carlo Acutis será proclamado beato próximamente

Cuando descubrió que tenía leucemia, Acutis ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia Católica. Murió el 12 de octubre de 2006 en la fiesta de la Virgen del Pilar, con solo 15 años de edad.

Según indica el sitio web italiano Famiglia Cristiana, antes de saber que estaba enfermo, el joven grabó un video donde dijo que si moría le gustaría que lo enterraran en Asís. Sus restos mortales reposan en el Santuario della Spogliazione (Despojo), el lugar donde San Francisco de Asís lo dejó todo para seguir al Señor.

La fase diocesana de su causa de beatificación fue abierta el 15 de febrero de 2013 y concluyó el 24 de noviembre de 2016. Estuvo a cargo de la Arquidiócesis de Milán.

El 14 de noviembre de 2019 se reunió la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, fecha en la que los peritos médicos expresaron el dictamen positivo respeto a un posible milagro atribuido a la intercesión del Venerable Carlo Acutis.

En aquel entonces, el postulador de la causa de beatificación de Carlo Acutis, Nicola Gori, afirmó en declaraciones a ACI Stampa – agencia en italiano del Grupo ACI– que el dicasterio vaticano había recibido el dossier de “un presunto milagro ocurrido en Brasil de un niño”, que es el que ahora ha aprobado el Papa Francisco.

Por su parte, el Obispo de Asís–Nocera Umbra–Gualdo Tadino, Mons. Domenico Sorrentino, dijo que “se espera que la beatificación no sea lejana” y añadió que “seguimos rezando para que el Señor quiera glorificar pronto a su siervo, alentando el camino de santidad de toda la Iglesia, especialmente de los jóvenes”.

Antonia Salzano, mamá de Carlo Acutis, adolescente en proceso de beatificación: «Yo estaba alejada de Dios. Mi hijo me acercó a la Eucaristía»


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen
Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad