-La persecución religiosa arrecia, pero no es precisamente una novedad…

La persecución es un fenómeno consustancial a la historia contemporánea, a los siglos XIX y XX, desde la Revolución Francesa. De hecho, en 1799, el actparedesbenavides.jpga de la muerte de Pío VI, que murió prisionero en Francia, empieza así: “Pío VI y último”, porque piensan que han acabado con la Iglesia. Quienes la han perseguido a lo largo de la Historia, no pretendían disminuir el número de efectivos, sino exterminarla, que no quedara nada. Aunque como la Iglesia es de Dios se mantendrá hasta el final del mundo, los intentos han existido siempre.

-En España sabemos mucho de eso

-En la última persecución religiosa que se produjo en España, durante la República y la Guerra Civil, murieron el mayor número de mártires de toda la Historia de la Iglesia. Pero hay que tener en cuenta otro fenómeno paralelo a toda esta persecución, que son las apariciones de la Virgen. Siempre se ha aparecido, desde que lo hiciera al apóstol Santiago en El Pilar, pero entonces se le aparece para consolarle a él. Sin embargo, desde el principio de la Revolución Francesa hasta nuestros días, ha aumentado el número de apariciones y, en los siglos XIX y XX, la Virgen viene a hacer una llamada de atención a la Humanidad.

-¿Y qué nos viene a decir?

-Igual que en Caná, la  madre actúa de mediadora. Los primeros hechos extraordinarios están relatados en un libro de Vitorio Messori que se titula ‘Los ojos de María’ que cuenta que durante meses, cuando Napoleón va a invadir los estados pontificios, más de cien imágenes de la Virgen, lloran muchas veces al día, ante la presencia de miles de personas. Porque el régimen que Napoleón va a implantar echa a Dios de la sociedad, suplanta a Dios. Eso se vuelve a repetir en una cadena de apariciones en los siglos XIX y XX con las que la madre viene en auxilio de sus hijos. Antes de que en 1830 triunfe el liberalismo, -que proclama la autonomía del hombre, que se puede dar a sí mismo sus propias leyes, frente al concepto cristiano que lo considera criatura de Dios- la Virgen también acude. Una semana antes de que se produzca en París la revolución liberal, se aparece a la novicia Catalina Labouré, y ahí nace la devoción a la medalla milagrosa.

-¿Qué apariciones preceden en España a la persecución?

apariciones20090520033458-offat.jpg-En España lo mismo. Antes de las matanzas de frailes de 1834 se aparece la Virgen en Madrid a la madre Patrocinio, en el convento anejo al oratorio de Caballero de Gracia, y le profetiza las matanzas. Y eso es lo que va a ocurrir en La Salette, en Lourdes, en Fátima… En Fátima previene del comunismo, y de que Rusia va a extender sus errores por todo el mundo. Este es el sentido de las apariciones de la Virgen.

-¿Hay unidad entre sus mensajes en los diferentes lugares?

-Sí, el mensaje se repite mucho, dando énfasis a diversos aspectos. En Madrid, cuando la Virgen se aparece a la madre Patrocinio se da el nombre de ‘Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias’. El Olvido, por lo olvidada que la tenemos -es duro el olvido en la tierra de María Santísima-, pero también habla del triunfo y las misericordias, igual que la Devoción de la Divina Misericordia, de Santa Faustina Kowalska. E insisten en lo mismo: el Rosario, la Eucaristía… Por ejemplo, las de Garabandal, por citar otras apariciones que son menos conocidas y son españolas y de las que no hay un pronunciamiento de la Iglesia. Su mensaje es Eucarístico, porque a la Eucaristía se le da cada vez menos importancia. Y allí supuestamente se aparece como la Virgen del Carmen, igual que en Fátima. La oración, la Eucaristía… son armas que la Virgen nos trae para cambiar el rumbo de la Historia.

-Hay algunas supuestas apariciones que, sin estar reconocidas por la Iglesia, están convirtiéndose en un fenómeno social

-Sí. Hay algunos lugares de supuestas apariciones a los que, aunque la Iglesia no ha prohibido ir, aún no se ha pronunciado sobre su autenticidad, como ocurre con Medjugorje. Pero yo creo que no es nada insignificante que, por ejemplo, cuando en el Parlamento Español se está produciendo la discusión de la ley de divorcio, comiencen las supuestas apariciones de El Escorial. Yo no sé qué dirá la Iglesia al final, pero es curioso. Muchos de los mensajes de entonces iban dirigidos a fomentar la familia cristiana.

De todos modos, aun las reconocidas por la Iglesia, no son dogma de fe.

aparicionesimage005.jpg-Pero son como las señales de tráfico, que no son la Constitución, ni tienen el rango de ley orgánica. Si quieres puedes decir: ‘Pues no las respeto’. Pero es cuestión de sentido común. Si la Virgen se toma la molestia de bajar a la Tierra, igual que las madres, es para llegar más fácilmente a sus hijos. Las madres no se dirigen siempre a los hijos a través de notarios.

-Habrá quien piense que debería dar una señal tan arrolladora, que todo el mundo creyese

-Ya ha hecho cosas portentosas, como que el sol baje a la Tierra y baile. Pero Dios, que es bastante más inteligente que nosotros, si hiciera falta alguna prueba aún más evidente, lo hubiera previsto. Lo que ocurre es que nos ha hecho libres, no predeterminados. Y eso coartaría nuestra libertad.

-¿Se puede decir que la Virgen ha desempeñado un papel protagonista de la Historia de la Humanidad?

-Sí. Es la reina de este mundo, de los ángeles, de los cristianos. Y… la reina de los mártires, por la que viene, o la que puede venir.