Benedicto XVI se despide de los sacerdotes y dice que «estaré siempre cerca de vosotros aunque permaneceré escondido para el mundo”

14 de febrero de 2013.- (Rome Reports /Camino Católico) El Papa se ha reunido por última vez con los sacerdotes de Roma en una cita entrañable en la que ha hablado sin papeles sobre sus recuerdos del Concilio Vaticano II.  El Papa ha sido recibido con grandes aplausos y ha agradecido a los sacerdotes su apoyo y les ha dicho que “aunque me retiro a rezar, estaré siempre cerca de vosotros, estoy seguro de que también vosotros estaréis cerca de mí, aunque permaneceré escondido para el mundo”.

Luego, con una brillante exposición ha repasado las claves del Vaticano II. Ha destacado el intenso trabajo de los padres conciliares y el valor de los documentos que surgieron del Concilio. Pero ha advertido que fue también el “Concilio de los medios” que hicieron una interpretación equivocada en muchas ocasiones:

“Sabemos que este ‘Concilio de los medios’ era dominante y accesible a todos y por eso fue más eficaz y produjo muchas calamidades, problemas y miserias: Muchos seminarios cerrados, conventos cerrados, liturgia banalizada y el verdadero Concilio tuvo problemas para concretarse”.

Sin embargo el Papa se ha mostrado optimista y considera que 50 años después, ese ‘Concilio virtual’ está desapareciendo y “está aflorando el Concilio espiritual y profundo” con toda su fuerza. El Papa ha arrancado una gran carcajada cuando explicó que su obispo temía que Juan XXIII lo castigara por un documento que había preparado el joven teólogo Ratzinger:

“El Papa Juan XXIII lo llamó y él temía haber hecho alguna cosa incorrecta, falsa y pensaba que lo llamaba para retirarle la púrpura. Y le dijo a su secretario cuando iba vestido para la audiencia que quizá era la última vez que llevaba el traje de cardenal”.

Al final entre aplausos y las lágrimas tuvieron de nuevo ocasión de reír cuando acudió a saludarle un sacerdote altísimo que dejó a todos sorprendidos. 

Comentarios 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *