El abrazo y encuentro histórico del Papa Francisco con el Patriarca ortodoxo ruso Kiril en Cuba

El Santo Padre dijo al ver a Kiril: «Hermano, hermano, somos hermanos, ¡finalmente». Kiril respondió: «Ahora las cosas son más fáciles». Y Francisco añadió:«Está más claro que es la voluntad de Dios»

12 de febrero de 2016.- (13 TV  / Camino católico) Ha sido un abrazo histórico. Por primera vez en casi mil años un Primado de la Iglesia ortodoxa rusa y un Primado de la Iglesia católica se han encontrado. Francisco y Kiril se abrazaron y besaron. El primer encuentro fue a la entrada de una salita revestida de madera oscura en el aeropuerto internacional de La Habana, en un día soleado. Se llevó a cabo lejos de Europa y sus divisiones, en una isla que es una encrucijada y un símbolo.

«Hermano, hermano, somos hermanos– dijo el Papa al ver a Kiril-, ¡finalmente». El Pontífice y el Patriarca se sentaron en dos grandes sillones revestidos de tela blanca. Había en la salita también un gran crucifijo de madera. «Ahora las cosas son más fáciles», dijo Kiril. «Está más claro que es la voluntad de Dios», añadió Francisco.

Después de un largo vuelo desde Roma, el Papa Francisco llegó a las 1:59 p.m. (hora local) al aeropuerto José Martí de La Habana en Cuba donde sostiene un histórico encuentro con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y toda Rusia.

El Papa fue recibido por diversas autoridades civiles como el mandatario Raúl Castro y varios obispos cubanos como el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega.

El Santo Padre es el primer Pontífice que se encuentra con un patriarca ortodoxo ruso. Con él que sostiene un encuentro privado de dos horas y luego ambos pronunciarán un discurso. Luego firmarán una declaración conjunta y después el Papa reanudará su viaje a México en donde estará hasta el 17 de febrero.

En su cuenta de twitter el Santo Padre escribió: «Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros».

El anuncio de este encuentro se realizó el pasado 5 de febrero a través de un comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú: “Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias”, indicaba el texto.

“La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitando a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, que dé buenos frutos”,señalaba el comunicado.