El lustrabotas que se convirtió en periodista limpia el calzado del Papa en el avión que le lleva a Cuba para encontrarse con Kiril

Francisco dice a los periodistas en el avión que «Sí, tengo ganas de ir a Colombia; si se firma la paz, viajo en 2017…. Rusia y China están en mi corazón, recen por ello»

12 de febrero de 2016.- (13 TV  / Camino católico) De repente, un periodista mexicano, Noel Díaz, se inclinó para limpiarle los zapatos al Papa. Y le explicó que cuando era niño su familia era pobre y no podía comprarse el traje para hacer la primera comunión, entonces, relató: «Yo me dije: ‘Tengo que trabajar para conseguir un cajón para lustrar botas’; y así trabajé para conseguir dinero y comprarme un pantalón y una camisa para hacer la primera comunión». Hoy, limpiarle los zapatos al Pontífice como uno de los enviados en el vuelo papal fue motivo de orgullo. Sucedió en el avión en el que está viajando Papa Francisco hacia Cuba.

Noel Díaz, nació en Tijuana, una ciudad de frontera con Estados Unidos, donde consiguió establecerse definitivamente gracias a la reforma migratoria de Ronald Reagan en los 80.  Noel es hijo de madre soltera y vivió pobre pero en Estados Unidos ha conseguido desarrollar una carrera profesional exitosa y fundar el Apostolado de El Sembrador, que incluye un canal católico de televisión en español que transmite en 17 países y varias estaciones de radio en California.

El histórico viaje que llevará a Papa Francisco a La Habana para el encuentro con el Patriarca ortodoxo Kirill y después a México comenzó con un «tuit» y una oración: «En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje».

El Santo Padre despegó en un avión de la compañía italiana Alitalia desde el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, a las 8,24 a.m. de la mañana (hora local) para hacer escala en La Habana (Cuba), donde tendrá lugar el primer encuentro de la historia entre el Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill. El vuelo hasta Cuba tiene una duración de poco más de doce horas y durante el mismo sobrevolará Italia, Francia, España, Portugal, y las Bahamas.

El Papa agradeció a los periodistas por el trabajo que harán durante este difícil y apretado viaje, pero, subrayó, «tan deseado: tan deseado por mi hermano Kirill, por mí y también por los mexicanos. El otro día, al empezar la audiencia de los miércoles, su decana mexicana me esperaba como para hacer que entrara en el tiene del tiempo con todas las películas de Cantinflas. Y asó entré a México por la puerta de Cantinflas, que hace reír bien. Mi deseo más íntimo es detenerme ante la Virgen de Guadalupe, ese misterio que se estudia, se estudia y no hay explicaciones humanas. Incluso el estudio más científico dice: ‘Pero esta es una cosa de Dios’. Y esto es lo que hace que los mexicanos digan: ‘Soy ateo, pero guadalupano’. Algunos mexicanos, ¡no todos son ateos!».

«También les quisiera decir otra cosa»,continuó Francisco. «Este es el último viaje papal en el que nos acompaña el doctor Gasbarri. Desde hace 47 años él trabaja en el Vaticano. Y desde hace 37 años se ocupa de los viajes. Lo digo para que podamos, durante estos días, expresarle nuestra gratitud y también pensar en una pequeña fiestecita aquí, cuando regresemos… Y luego, mons. Mauricio Rueda será el encargado de los viajes. ¡Bienvenido!»

Antes de que el Papa saludara a los periodistas personalmente, dijo el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, la «decana» de los periodistas que cubren los viajes papales, la mexicana Valentina Alazraki, «además de haberle dado unas películas al Papa, ahora le dará algo para que se proteja del sol de México. ¡Este es el tercer Papa al que Valentina le regala un sombrero!».

El Papa saludó uno por uno a los periodistas que lo acompañan en el séquito, 75 en total de diferentes medios internacionales, y se entretuvo con ellos para responder algunas preguntas. Una de ellas se la hizo Néstor Pongutá, corresponsal de W Radio, a quien el Papa respondió «Sí, tengo ganas de ir a Colombia; si se firma la paz, viajo en 2017».

Según la periodista del diario argentino «La Nación», Elisabetta Piqué (que regaló unas rosas blancas a Bergoglio), un periodista le preguntó al Papa: «¿Cuándo nos va a llevar a Rusia?», y Francisco contestó sin pelos en la lengua: «Rusia y China están en mi corazón, recen por ello». Otra corresponsal, al pasar, advirtió al Pontífice: «cuidado con los rusos, que son duros»; al principio Francisco no dijo nada, pero luego dijo con humor: «con un poco de vodka allí y un poco de tequila allá», todo se puede solucionar.

Al saludar al corresponsal de Notimex y Vatican Insider, Andrés Beltramo Álvarez, el Papa quiso informarse sobre el resultado de la partida que jugaron ayer los equipos argentinos Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. «Che… ¿por cuánto le ganamos al Boca?», preguntó. «Uh, Santidad, por 4 a 0». El equipo del Papa (los «cuervos azulgrana») se llevó la Supercopa Argentina, por lo que contestó, visiblemente contento: «A los cuervos nos gusta la pizza, pero más el caldo de gallina».

Telegramas al presidente de Italia, Sergio Mattarella y al rey de España Felipe VI

Al abandonar territorio italiano, el Papa ha enviado un telegrama al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, en el que explica que emprende camino a México para apoyar la misión de la iglesia local en aquel país y llevar un mensaje de esperanza. «Acompaño mi saludo -dice el telegrama- con mis deseos de bienestar espiritual, civil y social para el pueblo italiano al que envío mi bendición».

Francisco envió un telegrama al rey Felipe VI durante el sobrevuelo del espacio aéreo español que tuvo que cruzar para dirigirse a México.

«Envío saludos cordiales a su majestad y a la familia real mientras sobrevuelo España en mi camino a México. Les aseguro y también a todo el pueblo de la nación un recuerdo en mis oraciones, e invoco sobre cada uno de ustedes bendiciones de paz y de alegría»,escribió el Papa.

Encuentro con el Patriarca Kiril

La llegada al Aeropuerto Internacional José Martín de La Habana está prevista para las 2 p.m. hora local. A su llegada Francisco será acogido por el Nuncio Apostólico del país, Mons. Giorgio Lingua, el Cardenal de La Habana, Mons. Jaime Ortega y por el Presidente del país, Raúl Castro.

Será en el mismo aeropuerto el escenario  del encuentro histórico entre dos Iglesias separadas desde hace siglos, la ortodoxa rusa y la católica. La elección de la isla caribeña para esta reunión responde a un cuidado diseño diplomático, según explica el P. Stefano Caprio, experto en Historia y cultura rusa:

«Cuba es el país ideal para el encuentro de los dos líderes porque es un país que está fuera de Europa, donde ha nacido el conflicto. Y quizá podría haber habido quejas. Cuba además es un país amigo de Rusia. Por tanto, es un país católico donde se pueden encontrar a gusto tanto el Papa Francisco como el Patriarca Kiril”.

Junto a la rusa, hay otras 14 Iglesias ortodoxas con su propia autoridad jerárquica pero que comparten doctrina y sacramentos. Todos los patriarcas se tratan como iguales pero, simbólicamente, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo está considerado el «primus inter pares”. El patriarcado de Moscú, con el patriarca Kiril al frente, aglutina a más de la mitad de los ortodoxos del mundo.

El encuentro del Patriarca Kiril y el Papa Francisco durará unas dos horas. Entre los temas que van a tratar hablarán de la situación de persecución de los cristianos en el mundo; lo que el Papa Francisco llama «el ecumenismo de la sangre”.

Tras el encuentro con el Patriarca Kiril, Papa Francisco subirá de nuevo al avión para emprender rumbo a Ciudad de México, donde llegará después de tres horas de vuelo, a las 7,30 p.m. hora local.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez se celebrará entonces la ceremonia de acogida.

Siguiendo su costumbre antes de los viajes internacionales, el Papa Francisco acudió ayer a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Virgen su primera visita a México.

Según Radio Vaticano, el Santo Padre ingresó a la Basílica y rezó en privado frente a la Madre de Dios por este su 12° viaje internacional. Además, le dejó un ramo de flores que tenía una cinta con los colores.

 

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad