Estas fueron las últimas palabras de Benedicto XVI: «¡Señor, te amo!»   

Camino Católico. Este domingo 1 de enero el Vaticano dio a conocer las que fueron las últimas palabras del Papa Emérito Benedicto XVI, pronunciadas en la madrugada del 31 de diciembre de 2022, alrededor de las 3 de la mañana. “Benedicto XVI – relata conmovido su secretario, el Obispo Georg Gänswein – con un hilo de voz, pero de modo muy claro, ha dicho en italiano: ¡Signore, ti amo!’ (¡Señor, te amo!)”, escribe Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano, en Vatican News en italiano.

“En ese momento yo no estaba, pero el enfermero me lo ha contado luego”, dice el secretario de Benedicto XVI.  “Fueron sus últimas palabras comprensibles, porque luego ya no estuvo en capacidad de poder expresarse”, agregó Mons. Gänswein.

Ratzinger aún no había entrado en su agonía, y en ese momento sus colaboradores y asistentes se habían turnado. Con él, en ese preciso momento, solo se encontraba una enfermera que no habla alemán, pero el Papa Emérito susurró sus palabras en italiano.

El cuerpo yacente de Benedicto XVI en la capilla del Monasterio Mater Ecclesia / Foto Vatican media

Benedicto XVI falleció el sábado 31 de diciembre a las 9:34 a.m. (hora de Roma) en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, donde residía y yace en la capilla acostado sobre dos cojines, bajo un gran crucifijo y junto a un cirio encendido, un árbol de Navidad y un Portal de Belén. Viste los paramentos pontificales: la sotana blanca y la casulla roja, en sus manos tiene un rosario y sobre su cabeza la mitra.

El cuerpo de Benedicto XVI será llevado a la Basílica de San Pedro este lunes 2 de enero para que los fieles puedan darle el último adiós, a partir de las 9 de la mañana. El Papa Francisco presidirá el funeral el jueves 5 de enero en la Plaza de San Pedro desde las 9:30 de la mañana.

Primeras imágenes de Benedicto XVI en la capilla del Monasterio Mater Ecclesia, 1-1-2023


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen