Hospital indio defiende a mujer discapacitada de la petición de eutanasia hecha por una periodista

aruna_1.jpg

* Aruna Shanbaug está en estado vegetativo desde 1973 cuando sufrió un daño cerebral severo al ser estrangulada y violada

* La peridoista  Pinki Virani ha escrito un libro y ha pedido al centro sanitario que se la deje de alimentar

* El  doctor Sanjay Oak, decano del Hospital KEM donde se encuentra ingresada, asegura que Aruna “está muy viva…Ella tiene una dieta líquida y le encanta escuchar la música. Nosotros nunca la hemos sometido a una alimentación intravenosa o por el uso de un tubo. Durante todos estos años, ella no ha sufrido ni una escara. Las personas que la cuidan, no tienen un problema con ello, no entiendo la razón por la que alguien, que no tiene nada que ver con ella ni con lo que necesita, tiene por qué interesarse. Nosotros no tenemos el derecho aruna_1.jpgmoral de terminar con su vida. Definitivamente yo estoy en contra de que Shanbaug sea sometida a un acto de la eutanasia. Yo la visito cada vez que puedo sacar el tiempo. Yo estoy presente cuando ella sufre de disentería o tiene  cualquier otro problema"

11 de febrero de 2011.- Los médicos en el Hospital Memorial Rey Eduardo (King Edward Memorial/KEM Hospital) en Mumbai en India, han mostrado inquietud por la vida de Aruna Shanbaug (en las dos imagenes de la derecha), una ex enfermera de la KEM, quien sufrió un daño cerebral severo cuando fue estrangulada y violada en 1973. Desde entonces, ella ha estado bajo el cuidado del personal del hospital. El Tribunal Supremo de India ordenó que se realizara una investigación sobre la condición de Shanbaug, depués de que una periodista, quien escribió un libro sobre Shanbaug, ha hecho una petición solicitando que se ordenara al personal de hospital que se la deje de alimentar.

(Thaddeus Baklinksi / Notifam) La periodista Pinki Virani, ha dicho, a través de su abogado, que Shanbaug ha sido, “virtualmente una persona muerta durante los últimos 38 años, viviendo en un estado vegetativo permanente”, y por tanto  no tiene “la calidad de vida que epinki_virani_photo_courtesy_shankkar_aiyar.jpgs garantizada por la constitución india”. En la petición de Virani, se le pide al tribunal que instruya al personal del hospital que “de ahora en adelante, se asegure que no se alimente con comida” a Shanbaug, según informa el periódico El Independiente (The Independent) del Reino Unido.

“La existencia vegetativa, carente de toda dignidad humana, no es vida alguna. Meter comida puré en su boca es causa de una violación a su dignidad humana. La existencia vegetativa continua de Aruna es una violación de su derecho a vivir con dignidad….ella tiene el derecho a no quedar encajada en este tipo de condición sub-humana", afirma la periodista, en la fotografía de la derecha.

El abogado de Virani, Shubhangi Tuli, argumentó que  en este caso no se trata de la eutanasia, la cual es ilegal en India, sino de la definición médica sobre la muerte.”Ella no puede moverse, no puede escuchar. Ella solamente sobrevive porque está siendo alimentada. Nosotros estamos planteando que esto no es vida, según está garantizada en el artículo 21 de la constitución india.” dice el abogado

Sin embargo, el doctor Sanjay Oak, decano del Hospital KEM, cuestiona la alegación hecha por Virani, diciendo que Shanbaug “está muy viva”. En su declaración jurada hecha ante el tribunalseñala que Shanbaug no está sufriendo, acepta la comida de modo normal, responde a las expresiones faciales, y hace sonidos para dejar saber lo que necesita.

sanjay-oak.jpg“Ella significa mucho para la KEM”, le dijo el doctor Oak, en la imagen de la izquierda, a la Agencia de Noticias y Análisis (Daily News and Analysis/DNA) en Mumbai, cuyas declaraciones en inglés fueron publicadas por la misma. “Ella tiene una dieta líquida y le encanta escuchar la música. Nosotros nunca la hemos sometido a una alimentación intravenosa o por el uso de un tubo. Durante todos estos años, ella no ha sufrido ni una escara. Las personas que la cuidan, no tienen un problema con ello, no entiendo la razón por la que alguien, que no tiene nada que ver con ella ni con lo que necesita, tiene por qué interesarse.”

“Nosotros no tenemos el derecho moral de terminar con su vida. Definitivamente yo estoy en contra de que Shanbaug sea sometida a un acto de la eutanasia. Yo la visito cada vez que puedo sacar el tiempo. Yo estoy presente cuando ella sufre de disentería o tiene  cualquier otro problema. Ella está muy viva y nosotros tenemos fe en nuestro sistema judicial.” concluye contundente el doctor Oak

Alex Schandenberg de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia en Canadá, expresa su grave preocupación sobre el hecho de que al tribunal indio se le está pidiendo que se pronuncie en torno a que se le retire la alimentación a Shanbaug  y lo haga “quien no es un miembro de la familia o una amistad de años atrás.”

“Lo que es significativo es que Shanbaug no se está muriendo,” dice Schandenberg. “Ella es un ser humano que se encuentra en una condición vulnerable increíble. No requiere de atención médica, sino que continúa viviendo mientras es alimentada. La señora Virani ha dicho que el tribunal necesita darle consideración a la definición médica para la muerte. Si las personas con condiciones cognitivas presentes son catalogadas como muertas, entonces el significado de la vida será alterado por una definición fabricada por el hombre. ¿A quién más se le definirá como ya muerta?”, observó Schandenberg

kem_hospital.jpgEl activista en contra de la eutanasia señaló que el suministro de comida y agua a una persona con discapacidades cognitivas es parte de “un cuidado normativo.  No es excesivo, extraordinario, u oneroso. Y es posible ser llevado a cabo por toda persona.”

Schadenberg advirtió de lo siguiente: “Si una sociedad decide que la matanza de personas por deshidratación, a lo que debe de llamarse eutanasia por deshidratación, es aceptable, entonces la sociedad habrá acordado que los más vulnerables de nuestra sociedad  han perdido su derecho a ser protegidos y podrán ser matados por otros”.

Se incluye la siguiente información de contacto, para facilitar la comunicación con el Hospital Rey Eduardo en Mumbai en India:

King Edward Memorial/KEM Hospital
Acharya Donde Marg, Parel
Mumbai – 400012 – India
teléfono: (+91)+22-2413-6051
facsímil:  (+91)+22-2414-3435
correo electrónico:
websitecontact@kem.edu

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad