Jimena, de 16 años, que tenía una visión del 5 %, recupera la vista tras comulgar en Misa de la JMJ y el Cardenal Omella ha hablado con ella: «He abierto los ojos y veía»

*  «Llevamos rezando por esto un montón de tiempo y como justo coincidía con la JMJ, le pedimos a todos los jóvenes que pidieran por mi curación y hoy después de comulgar… La verdad es que en misa estaba super super nerviosa, y bueno pues después de comulgar me he puesto en el banco, me he puesto a llorar un montón porque era el último día de la novena y me quería curar y se lo he pedido a Dios muchísimo. Cuando he abierto los ojos ¡veía perfectamente!, ¡ha sido demasiado! Hay que dar muchísimas gracias a Dios por el milagro porque he visto el altar, el sagrario, estaban mis amigas y la veía perfectamente que estaban dos años y medio más mayores que como las recordaba»

Vídeo en el que se escucha el audio de Jimena en el que cuenta su recuperación de la vista en una Misa en la JMJ y la respuesta del Cardenal Omella en la rueda de prensa de la JMJ en la que cuenta que ha hablado con la chica y le ha confirmado lo acontecido

 * El Cardenal Omella ha destacado que Jimena «tenía que leer la oración de Acción de Gracias en la Misa que tenían ese día con el grupo de Madrid» y que, después de comulgar, pudo leerla sin ningún problema. La joven también dijo al Cardenal que llevaban «nueve días pidiéndole su curación a la Virgen. Demos gracias a Dios, luego tendrán que valorar los médicos si se podía curar o no se podía curar. Pero para la chica esto ha sido un gran evento, digamos milagro. No le daría ni más elocuencia ni menos elocuencia es un dato bonito»

Camino Católico.-  “He abierto los ojos y veía perfectamente”; Estas son las palabras de Jimena, la joven española de 16 años que asegura haber recuperado la vista milagrosamente tras recibir la Sagrada Eucaristía en Portugal durante una Misa en la JMJ. Ha acontecido en la mañana del 5 de agosto en la parroquia de un pueblo, a dos horas de Lisboa, donde estaban alojados los 300 jóvenes que han presenciado la curación. Esa misma mañana el Santo Padre se encontraba rezando el Rosario en el Santuario de Fátima. Hace ya más de dos, Jimena sufrió una pérdida de visión a causa de un problema de miopía hasta quedarse solo con un 5%. “No podía usar el móvil, todo a través de audios”, ha explicado emocionada en un audio que se ha hecho viral después de haber recuperado la vista.  El Cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha explicado que ha hablado con Jimena y le ha relatado la curación. En el se escucha el audio de Jimena en el que cuenta su recuperación de la vista en Fátima y la respuesta del Cardenal Omella en la rueda de prensa de la JMJ en la que cuenta que ha hablado con la chica y le ha confirmado lo acontecido.

Jimena viajó hasta Lisboa desde la ciudad de Madrid con un grupo del Opus Dei. Durante los días previos, familiares y conocidos de la joven organizaron una novena para rezar por su recuperación a la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, que se conmemoró el sábado 5 de agosto, el mismo día que recuperó la vista: «Llevamos rezando por esto un montón de tiempo y como justo coincidía con la JMJ, le pedimos a todos los jóvenes que pidieran por mi curación y hoy después de comulgar… He abierto los ojos y veo perfectamente. No sé cómo explicártelo». Así lo cuenta ella  misma en el audio:

Las amigas de Jimena han quedado impactadas por la curación de la vista que ha vivido la joven

«Hola a todos, estoy súper afónica, pero soy Jimena. Quería agradecer a todos los que me habéis acompañado en esta novena porque esta mañana me he levantado como vengo levantándome durante dos años y medio viendo super borroso, fatal. He ido con mis amigas a misa porque estamos en la JMJ, y bueno la verdad es que en misa estaba super super nerviosa, y bueno pues después de comulgar me he puesto en el banco, me he puesto a llorar un montón porque era el último día de la novena y me quería curar y se lo he pedido a Dios muchísimo.

Cuando he abierto los ojos ¡veía perfectamente!, ¡ha sido demasiado! Hay que dar muchísimas gracias a Dios por el milagro porque he visto el altar, el sagrario, estaban mis amigas y la veía perfectamente que estaban dos años y medio más mayores que como las recordaba, y luego me he mirado en el espejo, estoy un poco cambiada.

Luego, al final de la misa, he leído la oración de la novena, la que hemos estado rezando…todavía leo bastante bien, no se me ha olvidado del todo, aunque leo un poco lento para ya iré cogiendo práctica.

¡Estoy super super contenta!, muchísimas gracias a todos por haber rezado tanto, esto ha sido una prueba de fe, y voy a llamar a todas mis hijas Nieves y el 5 de agosto es mi nuevo cumpleaños, porque la Virgen me ha hecho un regalazo que no se me va a olvidar. Ahora lo que queda de la JMJ es para dar gracias. Celebraremos una misa o una novena para dar gracias porque esto es un regalazo. Gracias por haber rezado tanto por mí. Un beso muy fuerte”

Jimena

Con 16 años, es muy consciente que esto es algo muy especial “yo me he pasado toda la misa pidiéndole mi curación, pero cuando he comulgado antes de abrir los ojos lo único que he sentido es paz. Cuando le preguntamos si ha podido hablar con sus padres, es sincera: No hemos podido hablar porque cuando lo hacemos, lo único que nos sale es llorar. Ahora puedo buscar su nombre en el teléfono, porque ahora … veo la pantalla”.

La oración a la Virgen de la Nieves

Jimena leyendo, emocionada, la oración a la Virgen de las Nieves tras la celebración de la misa.

Durante nueve días, las personas que han acompañado a Jimena han rezado la oración de la Virgen de las Nieves, algunos han ido a misa todos los días pidiendo por esta intención o han rezado el Rosario. «Virgen de las Nieves, Señora del Cielo: Imploramos Madre nuestra tu presencia celestial! Y pues de tus manos Señora nace todo milagro, bendícenos, ampáranos, ayúdanos. Te pedimos, ten compasión de nosotros y danos amor, unión, paz y la dicha que tanto deseamos (pídase) Por Jesucristo nuestro Señor. Amén». 

Y su madre relata así el milagro: «La Fe mueve montañas. Hoy a las 12.00 horas de Portugal, después de comulgar y delante de todo su grupo de la JMJ, Jimena ha vuelto a ver. 2 años y medio después sin cura posible. Ha podido leer la acción de gracias. Nos ha llamado llorando y con todas sus amigas como locas. No sabemos mucho más de momento. Van a intentar ver al Papa para contarle. Es un lujo poder compartir el final de este camino con vosotros. Hoy empieza todo de nuevo y la Virgen de las Nieves ya es parte activa de nuestra Fe. GRACIAS!!!!!!»

Su historia contada por su padre

Su padre asegura haber estado siempre “aferrado en la convicción de que se iba a curar”, cuenta a ACI Prensa cómo fue la primera llamada de Jimena a casa tras lo ocurrido.

“Prácticamente no hablamos, ella estaba llorando, solo nos dijo ‘que veo, que veo’. Luego nos llamó el cura que había celebrado la Misa para contarnos un poco más de detalles. Es una alegría increíble”.

“Ella se confesó antes de ir a Misa. Estaba muy ilusionada, sentía algo especial. Luego fue a comulgar. Después le daba miedo abrir los ojos porque pensaba: ‘Como no me cure, es que no tengo fe’. Y los abrió, y empezó a ver todo. Entonces ya se puso a llorar y se dio cuenta de que sus amigas estaban dos años y medio más mayores”, señala su padre, todavía emocionado.

Según relatan familiares hace dos y medio años, Jimena se levantó sin poder ver nada. Sus padres acudieron a médicos de Madrid, Barcelona y Pamplona. Le detectaron un espasmo de acomodación que le causaban casi 14 dioptrías que no podía  controlar, lo que le suponía un 5% de visión en ambos ojos.

Según explica su padre, un “espasmo de acomodación” es  “un bloqueo de las funciones del ojo, algo más o menos normal en niñas de esa edad con una cantidad de 2 dioptrías”. “En el caso de Jimena, —detalla— oscilaba entre 8 y 16 dioptrías en los peores momentos. Entonces, no le permitía ver ni con gafas, ni de ninguna manera”.

“Digamos que su ‘ojo estaba loco’, con lo cual si le medían que tenía 8 dioptrías y le ponían gafas, no conseguía ver, porque no podía enfocar. La convergencia de los ojos no le funcionaba, era algo que los propios médicos tacharon de inexplicable”.

Desde hace poco más de un año probaron un tratamiento “muy puntero en Japón” con la esperanza de obtener resultados. Sin embargo, no hubo avances. “A Jimena no le funcionaba y le producía efectos secundarios terribles porque se encontraba mal, tenía náuseas, le dolía la cabeza y no podía estudiar”.

“El equipo médico, —continúa el padre de la chica— de una manera no literal, llegó a decir que habían tocado techo, que no sabían qué más hacer”.

Fue Jimena quien pidió a sus padres terminar con la medicación y por ello se propusieron buscar otras alternativas para no quedarse “de brazos cruzados”.

“Hemos hecho un pequeño ‘Vía Crucis’ por médicos que nos han ido recomendando. Nadie ha entendido lo que le pasa. Algunos se lo han tomado de manera amable y otros han sido muy maleducados”, lamenta.

“Pero también veíamos que existía un componente que no era normal, un componente sobrenatural”, relata el padre de Jimena a ACI Prensa.

Explica que un día tenían una cita para operar a Jimena, “para arreglar el tema de la convergencia con una intervención en quirófano, y no lo veíamos claro, no estábamos convencidos de que eso fuera lo que teníamos que hacer”.

“Ella rezó mucho a la Virgen del Camino en Pamplona esa noche y al día siguiente la convergencia se le curó. Y el propio médico lo vio y entonces dijo ‘esto es bastante asombroso’. Puede ocurrir, pero bueno, estaba bastante asombrado. Y para que un médico esté asombrado ya tiene que ser algo extraordinario”, asegura.

Para la familia de la joven, lo ocurrido “también nos daba pistas de que podíamos tener un salto en la fe y de alguna manera fiarnos de la Virgen y dejarnos en sus manos sin abandonar, lógicamente, la responsabilidad”.

Durante todo este tiempo, los médicos llegaron a la conclusión que este espasmo era muy extraño, y existen pocos casos como el de Jimena. No responde a ninguna causa lógica porque ella está perfectamente bien de salud. Poco se podía hacer. Después de un año de tratamiento ocular, la falta de visión no remitió ni un milímetro.

Funcionalmente no ha tenido problemas y no ha perdido ningún curso. En septiembre comienza 2º de Bachillerato. Aproximadamente hace un año aprendió a escribir en braille con el apoyo de la ONCE.

Jimena decidió rezar a la Virgen de las Nieves 

Imagen de la Virgen de las Nieves a quien Jimena decidió rezar una novena implorando su curación, que se produjo el 5 de agosto, festividad de esta advocación mariana

Por lo tanto, como la familia había hecho todo lo que humanamente se podía hacer, y por la vía médica no había solución, Jimena decidió, junto a sus padres y tres hermanos, comenzar a intensificar la oración.

En los días previos a la JMJ, durante un paseo por la playa del Rincón de la Victoria en Málaga (España), de camino a visitar una imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra entre las rocas, padre e hija decidieron abandonarse completamente en la Virgen.

“Andando por la playa empezamos a hablar. Yo le dije que en algunos momentos de su vida había tenido como ‘inspiraciones’”, —refiriéndose a la fe y confianza que la joven había depositado en providencia durante toda su enfermedad —.

Fue tras esa conversación cuando ambos decidieron “mover la maquinaria y poner a rezar todo el mundo”. “Y así fue. Ella nos dijo que creía que había que rezar y hacer una novena a la Virgen de la Nieves del 28 de julio al 5 de agosto, y nos movimos con todo el mundo. Ella se iba a Lisboa el mismo día 28”.

El padre de Jimena detalla que en la novena participaron “miles de personas”. “Se nos fue de las manos”, asegura. “Solamente las niñas que iban con ella eran casi 400 y la mayor parte de las que estaban  no la conocían. Y ahora para ellas ha sido como el milagro de la JMJ”.

Las vacaciones de este mes de agosto iban a ser definitivas para la joven. “Habíamos puesto las esperanzas en que en verano, si teníamos algún tipo de señal, si teníamos algún tipo de indicación, nos íbamos a volcar”.

“Septiembre para Jimena era un mundo nuevo, porque tenía que empezar a ir con bastón y a preparar un perro guía, también se tenía que plantear qué carreras universitarias podía hacer y cuáles no”.

Explica que, además, tenían que buscar nuevos médicos, “y cada vez que ella va a un médico es un maltrato, porque le vuelven a hacer todo tipo de pruebas, porque no entienden nada y entonces ella acaba destrozada”.

Además, estuvieron trabajando con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), “y nos hemos dado cuenta que es un lugar maravilloso”. Sin embargo, reconoce, “siempre estuvimos aferrados en la convicción de que esto se iba a solucionar”.

«Ella fue la que nos dijo que durante la JMJ comenzarían la novena a la Virgen de las Nieves, desde el 28 de julio y hasta el día de la fiesta, el 5 de agosto. Creía firmemente que la Virgen le iba a curar», relata su padre.

Y el milagro se ha producido. Y se ha vivido de una manera natural porque los milagros no son una especie de efectos especiales como en las películas, pero sí causa un efecto impactante y conmovedor a las personas que tiene más cerca, a su familia, familiares, conocidos y sobre todo amigas.

Jóvenes que la acompañan en esta convivencia de la JMJ aclamaban: «¡Hemos presenciado un milagro en vivo!». Jimena: una joven que de la noche a la mañana se queda ciega, acepta su realidad, se prepara para vivir como invidente pero no pierde la fe en el Señor. Y reza intensamente. Y pide oración a todos los que conoce. Y sus súplicas han sido escuchadas. Y en la Jornada Mundial de la Juventud, la Virgen le ha concedido su sueño.

El vídeo en el momento que lee la oración 

Jimena relata con naturalidad y sencillez el milagro que la Virgen le ha concedido. Y ha tenido como testigo a más de 300 jóvenes. En el vídeo que adjuntamos se ve el momento en el que Jimena, emocionada, lee la oración de la novena de la Virgen de las Nieves al finalizar la misa en el pueblo donde el grupo está alojada. Y el aplauso incontenible de sus amigas y del grupo de jóvenes que la acompañaban. Un momento impresionante.

“Una niña preocupada siempre por la gente de su alrededor”

Al padre de Jimena se le entrecorta la voz de la emoción al intentar describir a su hija. Asegura que, para él, es sin duda “una niña especial”.

“Es muy emotiva, es una niña muy sensible y muy amiga de sus amigas, muy preocupada siempre por la gente que tiene alrededor y con una conciencia de eso, de esa amistad que tiene con ese grupo de amigas que llevan prácticamente desde que eran pequeñas”.

Cuenta que también es “una lectora empedernida”, algo que ha tenido que sacrificar durante dos años y medio, “porque en braille no hay tantas novelas como uno puede pensar”.

“Para ella ahora va a ser un regalazo el poder recuperar Moby Dick, la novela que se estaba leyendo cuando perdió la vista. Esta mañana hemos hablado con ella y nos decía que está leyendo los carteles de las fachadas y de las calles de Lisboa  porque le parece un regalo poder volver a leer. Le da igual que sean cosas que no tienen ninguna importancia, le parece un milagro poderlas leer”.

La enfermedad como “vehículo para la purificación”

Durante los últimos años en los que la enfermedad de Jimena iba empeorando, su familia sintió la necesidad de “no perder el sentido del humor, reírnos de toda situación para poder convivir con ello”.

“Incluso reírnos de situaciones con Jimena porque no veía y sacar el lado más cómico de las cosas terribles que te pueden pasar en la vida, porque sino estás todo el rato centrado en la propia desgracia y la vida es muy dura”.

Asegura, además, que “las cosas no pasan nunca de repente” y que la enfermedad “es un vehículo para que otras personas se purifiquen o sean mejores alrededor del enfermo”.

Cuenta también que Jimena pudo encontrarse con uno de sus 3 hermanos en la Vigilia de la JMJ, unas horas después de haber recuperado la vista.

“Un regalo de la Virgen para la JMJ”

Para el padre de la niña madrileña, “lo bonito de esto es que cada uno saca su propio testimonio, su propia vivencia, su propia experiencia, que ha sido muy especial y todo el mundo está muy conmovido”.

“Creo que parte de lo bonito de un milagro es que no sea exclusivo para una persona o una familia, sino que sea lo más grande posible. Y en este sentido, también se nos ha ido de las manos. Ya ha traspasado fronteras”, remarca.

Además, mostró su intención de “no tener ningún protagonismo”, ya que “el foco tiene que estar en la JMJ, ya que creo que esto es un regalo de la Virgen para la JMJ”.

“No necesitamos ninguna confirmación”

“Nosotros no necesitamos ninguna confirmación. Vamos a volver a quedar con el equipo médico que le ha estado tratando durante el año pasado, más por cerrar un poco ese episodio para que ellos la vean y que saquen sus propias conclusiones”, explica.

Puntualiza que “al haber sido una novena a la Virgen y al no haber una causa de beatificación”, no necesitan confirmar que se trata verdaderamente de un milagro.

“Yo creo que la gente ya está suficientemente conmovida, el que cree, cree y el que no, pues no va a creer igualmente”, subraya.

Asegura, además, que “cuando uno da un salto en la fe no mira hacia atrás, solamente mira hacia adelante”.

El Cardenal Omella explica que Jimena le ha contado lo sucedido

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, este domingo en una rueda de prensa de balance de la participación española en la JMJ de Lisboa 2023 ha explicado que ha contactado por video llamada con Jimena

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, este domingo en una rueda de prensa de balance de la participación española en la JMJ de Lisboa 2023 ha explicado que ha contactado por video llamada con Jimena porque  “me llamó una monja que conoce a la familia de la chica y me relato lo que había ocurrido. Y dije: ’Me parece fenomenal que haya habido un milagro’. Me dieron el teléfono y llamé a la chica, le dije: ‘Oye cuéntame qué ha pasado’”.

Y el cardenal ha corroborado que la muchacha le ha relatado lo acontecido con naturalidad. “La chica estaba emocionadísima, llevaba un tiempo que se había quedado ciega y estaba aprendiendo el método braille desde hacía dos o tres años”.

Además, ha destacado que Jimena “tenía que leer la oración de Acción de Gracias en la Misa que tenían ese día con el grupo de Madrid” y que, después de comulgar, pudo leerla sin ningún problema. La joven también dijo al Cardenal que llevaban “nueve días pidiéndole su curación a la Virgen. Demos gracias a Dios, luego tendrán que valorar los médicos si se podía curar o no se podía curar. Pero para la chica esto ha sido un gran evento, digamos milagro. No le daría ni más elocuencia ni menos elocuencia es un dato bonito”.


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad