Papa Francisco al rezar el Rosario en Fátima, 5-8-2023: «La Virgen María Madre acoge y después señala a Jesús y nos pide que caminemos en la vida colaborando con Él»

* «La Virgen nos señala el corazón para que Jesús venga. Y así como a nosotros nos señala a Jesús, a Jesús le señala el corazón de cada uno de nosotros. Queridos hermanos, sintamos hoy esa presencia de María Madre, la Madre que siempre dirá: ‘Hagan lo que Jesús les diga’»

Video completo de Vatican News de la alocución del Papa

* «La pequeña capilla en la que nos encontramos, esto es como una hermosa imagen de la Iglesia: acogedora, sin puertas, la Iglesia no tiene puertas para que todos puedan entrar. Y aquí también podemos insistir en que todos puedan entrar, porque esta es la casa de la Madre, y una Madre siempre tiene el corazón abierto para todos sus hijos. ¡Todos, todos, todos! ¡Sin exclusión! Estamos aquí bajo la mirada maternal de María, estamos aquí como Iglesia, Iglesia Madre»

5 de agosto de 2023.- (Camino Católico)  El Papa Francisco ha viajado hasta Fátima para encontraste con más de 200.000 peregrinos, rezar los Misterios Gozosos del Rosario de la JMJ y pedirles que cierren los ojos y sientan la presencia de María Madre “la Madre que siempre dirá “hagan lo que Jesús les diga”, la Madre que nos señala a Jesús, pero la Madre que le dice a Jesús: haz lo que éste te está pidiendo. Esa es María”.

Foto: Vatican Media

El Papa les ha recordado que ésta es “la casa de la Madre” y que una madre siempre tiene el corazón abierto para todos sus hijos: “todos, todos, todos, sin exclusión”. Además, explica que las peregrinaciones a Fátima son “marianas” porque la primera en hacer una peregrinación después de la anunciación de Jesús, fue María: “Apenas se enteró que su prima estaba embarazada, era muy mayor la prima, salió corriendo. Es una traducción un poco libre, pero el Evangelio dice, “salió con apuro”, nosotros diríamos, salió corriendo con ese afán de ayudar, de estar presente. Hay tantas advocaciones de María, pero una que podemos decir también pensando, es esta: La Virgen que sale corriendo, cada vez que hay un problema, cada vez que la invocamos, no tarda, viene, se apura, “Nuestra Señora apurada”, ¿les gusta eso? Lo digamos todos juntos: Nuestra Señora Apurada”.

El Papa además explica que la Virgen “siempre acompaña” y que “nunca es protagonista”. Pero no solo, el Papa habla de los dos “gestos de María”: “Primero acoge y después ¿qué? señala a Jesús. María en su vida no hace otra cosa que señalar a Jesús. “Hagan lo que Él les diga”, sigan a Jesús, estos son los dos gestos de María, pensémoslo bien, nos acoge a todos, y señala a Jesús”. En el vídeo de Vatican News se visualiza y escucha toda la alocución del Santo Padre, cuyo texto completo es el siguiente:

Foto: Vatican Media

Queridos hermanas y hermanos: ¡Bom dia!

Gracias, Mons. Ornelas, por sus palabras, gracias a todos ustedes por la presencia y la oración. Hemos rezado el Rosario, una oración bella, llena de vida, porque nos pone en contacto con la vida de Jesús y de María. Y hemos meditado los misterios gozosos, que nos recuerdan que la Iglesia puede solamente ser un hogar lleno de gozo. La pequeña capilla en la que nos encontramos, esto es como una hermosa imagen de la Iglesia: acogedora, sin puertas, la Iglesia no tiene puertas para que todos puedan entrar.

Foto: Vatican Media

Y aquí también podemos insistir en que todos puedan entrar, porque esta es la casa de la Madre, y una Madre siempre tiene el corazón abierto para todos sus hijos. ¡Todos, todos, todos! ¡Sin exclusión! Estamos aquí bajo la mirada maternal de María, estamos aquí como Iglesia, Iglesia Madre. La peregrinación es un rasgo mariano, porque la primera en hacer una peregrinación después de la Anunciación de Jesús fue María. Apenas se enteró que su prima estaba embarazada, ya muy mayor la prima, salió corriendo. Es una traducción un poco libre, pero el Evangelio dice “salió con apuro”. Nosotros diríamos: “salió corriendo”. Salió corriendo con ese afán de ayudar, de estar presente.

Hay tantas advocaciones de María, pero una -que podemos decir también, pensando- es esta: la Virgen que sale corriendo, cada vez que hay un problema, cada vez que la invocamos, no tarda, viene, se apura: Nuestra Señora Apurada. ¿Les gusta eso? Lo digamos todos juntos: Nuestra Señora Apurada. Se apura para estar cerca de nosotros, se apura porque es Madre, apressada, en portugués se dice apressada me dice Mons. Ornelas. Nossa Senhora Apressada.

Y así acompaña la vida de Jesús y no se esconde después de la Resurrección. Acompaña a los discípulos esperando al Espíritu Santo y acompaña a la Iglesia que empieza a crecer después de Pentecostés.

Foto: Vatican Media

Nuestra Señora Apressada y Nuestra Señora que Acompaña, siempre acompaña. Nunca es protagonista. El gesto de María Madre de acoger es doble. Primero, acoge y después, así [señala con el dedo] ¿Por qué esto? Señala a Jesús. María en su vida no hace otra cosa que señalar a Jesús: Hagan lo que Él les diga. Sigan a Jesús. Estos son los 2 gestos de María, pensémoslo bien: nos acoge a todos y señala a Jesús. Y esto lo hace un poco apurada, apressada, Nuestra Señora Apressada, que nos acoge a todos y nos señala a Jesús. Y cada vez que venimos aquí recordamos esto. María aquí se hizo presente de una manera especial para que la incredulidad de tantos corazones se abriera a Jesús. Con su presencia nos señala a Jesús, siempre con esto señala a Jesús, y hoy está aquí entre nosotros. Está siempre entre nosotros pero ahorita la sentimos mucho más cerca. María Apurada.

Amigos, Jesús nos ama hasta tal punto de identificarse con nosotros, y nos pide que colaboremos con él, y María nos señala esto que nos pide Jesús: caminar en la vida colaborando con él.

Foto: Vatican Media

Quisiera que hoy miremos la imagen de María y cada uno piense ¿qué me dice María como Madre?, ¿qué me está señalando con el dedo? Nos señala a Jesús, a veces nos señala también alguna cosita que en el corazón no funciona bien, pero siempre señala. Madre, ¿qué me estás señalando a mí? Hagamos un pequeño instante de silencio y cada uno en su corazón diga: Madre ¿qué me estás señalando a mí? ¿Qué hay en mi vida que te preocupa? ¿Qué hay en mi vida que te conmueve? ¿Qué hay en mi vida que te interesa? Y tú, lo señalas.

Y ahí nos señala el corazón para que Jesús venga. Y así como a nosotros nos señala a Jesús, a Jesús le señala el corazón de cada uno de nosotros.

Queridos hermanos, sintamos hoy esa presencia de María Madre, la Madre que siempre dirá “Hagan lo que Jesús les diga”. Nos señala a Jesús. Pero la Madre, que le dice a Jesús: Haced lo que él te está pidiendo. Esa es María, esa es nuestra Madre, Nuestra Señora Apressada, para estar cerca de nosotros. Que ella nos bendiga a todos.

Francisco

Reza el Rosario de la JMJ con el Papa Francisco y los jóvenes enfermos en Fátima, 5-8-2023 

Esther ante el Papa: «Me perdí en el mundo, aborté, el Señor en su infinita misericordia salió en mi busca, sentí un amor tan grande y me confesé por primera vez en mi vida»


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad