Papa Francisco ante 500 pobres en Asís, 12-11-2021: «San Francisco enseña: Contentarse con lo que tenemos, que nos lo da la Providencia, y compartirlo con los demás»

12 de noviembre de 2021.- (Camino Católico) El Papa Francisco ha tenido un emotivo encuentro con los pobres en la ciudad de San Francisco de Asís, el poverello. Se ha encontrado con 500 pobres y ha recibió los testimonios de algunos de ellos, en la celebración de la quinta Jornada Mundial de los pobres. En su discurso, el Pontífice ha alentado: “Pidamos al Señor que nos ayude a encontrar siempre la serenidad y la alegría. Aquí, en la Porciúncula, San Francisco nos enseña la alegría que supone mirar a los que nos rodean como compañeros de viaje que nos comprenden y nos apoyan, igual que nosotros lo hacemos con él o ella”.

Vídeo completo del discurso del Papa de la transmisión en directo de Vatican News traducido al español con las palabras del Papa

“Que este encuentro abra los corazones de todos nosotros para ponernos a disposición de los demás; que abra nuestros corazones para hacer de nuestras debilidades una fuerza que nos ayude a seguir en el camino de la vida, para transformar nuestra pobreza en una riqueza a compartir, y así mejorar el mundo”, ha animado el Papa.

Además, el Santo Padre ha recordado que “Asís no es una ciudad como las demás: Asís lleva la huella de San Francisco. Pensar que fue en estas calles donde vivió su inquieta juventud, donde recibió la llamada a vivir el Evangelio al pie de la letra, es una lección fundamental para nosotros” porque “nos sentimos atraídos por esta sencillez de corazón y de vida: es el atractivo mismo de Cristo, del Evangelio. Son hechos de la vida que valen más que los sermones”. Luego, el Papa ha relatado un episodio de San Francisco con fray Masseo en el que ambos recogieron unos trozos de pan duro y rancio. En aquella ocasión, San Francisco subrayó que “lo que tenemos nos lo da la Providencia” como ese pan y el Santo Padre añadió “esta es la enseñanza de San Francisco: saber contentarse con lo poco que tenemos y compartirlo con los demás”.

El Papa ha afirmado que “si estamos hoy aquí es precisamente para aprender de lo que hizo San Francisco. Le gustaba pasar mucho tiempo en esta pequeña iglesia rezando. Se reunía aquí en silencio y escuchaba al Señor, lo que Dios quería de él. También nosotros hemos venido aquí para esto: queremos pedir al Señor que escuche nuestro clamor, que escuche nuestro clamor y que venga en nuestra ayuda. No olvidemos que la primera marginación que sufren los pobres es la espiritual”.

“Estar aquí, en la Porciúncula, nos recuerda la compañía del Señor, que nunca nos deja solos, siempre nos acompaña en cada momento de nuestra vida. El Señor está hoy con nosotros. Nos acompaña, en la escucha, en la oración y en los testimonios dados: es Él, con nosotros”, ha advertido.

El Papa ha destacado que “esta es la expresión más evangélica que estamos llamados a hacer nuestra: la acogida” porque “acoger significa abrir la puerta, la de la casa y la del corazón, y dejar entrar a los que llaman. Y que se sienta a gusto, no en el temor, no, a gusto, libre… La acogida genera un sentimiento de comunidad; el rechazo, por el contrario, se encierra en el propio egoísmo”.

Finalmente, el Papa agradeció los testimonios “que han demostrado valentía y sinceridad” y ha destacado dos aspectos. El primero, el “gran sentido de la esperanza” porque “la vida no siempre ha sido indulgente con ellos; en cambio, a menudo ha mostrado una cara cruel”. El segundo, la resistencia que tienen “la fuerza de seguir adelante a pesar de todo, de ir contra la corriente… La resistencia no es una acción pasiva, al contrario, requiere el valor de emprender un nuevo camino sabiendo que dará sus frutos. Resistir significa encontrar razones para no rendirse ante las dificultades, sabiendo que no las vivimos solos sino juntos, y que sólo juntos podemos superarlas. Resistir cualquier tentación de abandonar y caer en la soledad o la tristeza. Resistirse, aferrarse a la pequeña o escasa riqueza que podamos tener”.

Por último, el Santo Padre agradeció este encuentro con ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres y agradeció “a los pobres que abren sus corazones para darnos su riqueza y sanar nuestros corazones heridos. Gracias por esta valentía”, ha concluido el Papa.

Sebastián del Valle ante el Papa en Asís: «Delinquí, me encarcelaron, viví en la calle, me confesé durante más de tres horas y sé que Jesús está vivo y me ha salvado»

Gabriel ante el Papa en Asís: «Con 60 años me he bautizado, yo que era ateo, y Jesús me ha transformado hasta el punto de desear la santidad»

El Papa Francisco se encuentra en Asís con 500 pobres, algunos testimonian y rezan juntos con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, 12-11-2021


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad