Papa Francisco en el Ángelus, 17-11-19: «Hay que perdonar con el corazón y rezar a Dios con amor por la persona que nos odia»

* «La fe nos hace caminar con Jesús por los caminos sinuosos de este mundo, con la certeza de que la fuerza de su Espíritu doblegará a las fuerzas del mal, sometiéndolas al poder del amor de Dios. El amor es superior, es más allá de la misma potencia, porque es Dios, porque Dios es amor. Responder al odio con amor, a la ofensa con perdón, porque en la vida cotidiana cuando nos sentimos ofendidos, sentimos dolor, pero cuesta perdonar»

Vídeo completo de la transmisión en directo de Vatican News traducido al español con las palabras del Papa en el Ángelus

* «El próximo martes comenzaré el viaje a Tailandia y Japón, les pido por favor que oren por mi, por este viaje apostólico»

17 de noviembre de 2019.- (Camino Católico).“Cuando nos sentimos odiados, debemos orar con amor por la persona que nos odia”, ha dicho el Papa Francisco en el Ángelus este domingo, 17 de noviembre de 2019. Desde una ventana del Palacio Apostólico del Vaticano que da a la Plaza de San Pedro, el Papa introdujo la oración mariana al meditar sobre “la actitud del cristiano”: “la esperanza en Dios, que permite no dejarse abatir por los acontecimientos trágicos”.

Los cristianos “no pueden seguir siendo esclavos de temores y ansiedades; por el contrario, están llamados a habitar la historia, para detener la fuerza destructiva del mal “, ha afirmado. “Nuestra vida no se puede perder porque está en sus manos”, ha asegurado. “El tesoro más preciado” es responder “al odio con el amor, al odio con el perdón”, ha asegurado el Papa a la gente refugiada bajo un bosque de paraguas.

El Papa Francisco ha lamentado la “indiferencia de la sociedad hacia los pobres”: “Duele”, ha dicho después de la oración mariana y ha agradecido  “por las numerosas iniciativas a favor de los que sufren, de los necesitados”: “esto debe mostrar la atención que nunca debe faltar con respecto a nuestros hermanos y hermanas “. El Papa también ha pedido a la multitud que rezara por su inminente viaje a Tailandia y Japón del 19 al 26 de noviembre. En el vídeo de Vatican News se visualiza y escucha la meditación del Santo Padre traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de este penúltimo domingo del año litúrgico (cf. Lc 21,5-19) nos presenta el discurso de Jesús sobre el fin de los tiempos. Jesús lo pronuncia delante del templo de Jerusalén, un edificio admirado por la gente por su grandeza y esplendor. Pero Él profetiza que de toda esa belleza y grandeza “no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida” (v. 6). La destrucción del templo anunciada por Jesús es una figura no tanto del final de la historia como del fin de la historia, del objetivo de la historia. En efecto, frente a los oyentes que quieren saber cómo y cuándo sucederán estos signos, Jesús responde con el típico lenguaje apocalíptico de la Biblia.

Utiliza dos imágenes aparentemente conflictivas: la primera es una serie de eventos aterradores: catástrofes, guerras, hambrunas, disturbios y persecuciones (vv. 9-12); la otra es tranquilizadora: “Ni siquiera un solo cabello se perderá….”. (v. 18). En la primera, hay una mirada realista de la historia, marcada por calamidades y también por la violencia, por traumas que hieren la creación, nuestra casa común, y también la familia humana que vive allí, y la propia comunidad cristiana. Pensamos en tantas guerras de hoy, en tantas calamidades de hoy. La segunda imagen – contenida en la tranquilidad de Jesús – nos dice la actitud que debe tomar el cristiano al vivir esta historia, caracterizada por la violencia y la adversidad.

Y, ¿cuál es la actitud del cristiano? Es la actitud de esperanza en Dios, que nos permite no dejarnos vencer por los acontecimientos trágicos. Más bien, son “una oportunidad para dar testimonio” (v. 13). Los discípulos de Cristo no pueden seguir siendo esclavos de los temores y las ansiedades; en cambio, están llamados a vivir en la historia, a frenar la fuerza destructiva del mal, con la certeza de que para acompañar su buena acción siempre está la ternura providente y tranquilizadora del Señor. Esta es la señal elocuente de que el Reino de Dios viene a nosotros, es decir, que la realización del mundo se acerca como Dios lo quiere. Es Él quien dirige nuestra existencia y conoce el propósito último de las cosas y los eventos.

El Señor nos llama a colaborar en la construcción de la historia, convirtiéndonos junto con Él, en agentes de paz y testimonios de la esperanza en un futuro de salvación y resurrección. La fe nos hace caminar con Jesús por los caminos sinuosos de este mundo, con la certeza de que la fuerza de su Espíritu doblegará a las fuerzas del mal, sometiéndolas al poder del amor de Dios. El amor es superior, es más allá de la misma potencia, porque es Dios, porque Dios es amor. Hay ejemplos de mártires cristianos, mártires cristianos de nuestro tiempo, que son más que los mártires del principio, que a pesar de la persecución, son hombres y mujeres de paz, nos dan un legado para ser preservado e imitado: el Evangelio del amor y de la misericordia. Este es el tesoro más precioso que se nos ha dado y el testimonio más efectivo que podemos dar a nuestros contemporáneos, respondiendo al odio con amor, a la ofensa con perdón, porque en la vida cotidiana cuando nos sentimos ofendidos, sentimos dolor, pero cuesta perdonar. Hay que perdonar con el corazón, cuando nos sentimos odiados, rezar con amor por la persona que nos odia. Que la Virgen María sostenga con su intercesión materna nuestro camino de fe diaria, para seguir al Señor que guía la historia.

Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer en Riobamba, Ecuador, fue proclamado Beato el Padre Emilio Moscoso, sacerdote mártir de la Compañía de Jesús, asesinado en 1897 en el clima de persecución contra la Iglesia Católica. Que su ejemplo de religioso humilde, apóstol de oración y educador de la juventud, sostenga  nuestro camino de fe y de testimonio cristiano. ¡Aplaudamos al nuevo Beato!

Hoy celebramos la Jornada Mundial de los Pobres, que tiene como tema las palabras del salmo “La esperanza de los pobres nunca será defraudada” (Sal 9, 19). Mi agradecimiento a todos los que trabajan en las diócesis y parroquias de todo el mundo, han promovido iniciativas de solidaridad para dar esperanza concreta a las personas más desfavorecidas. Agradezco a los médicos y enfermeras que han servido en estos días en el Centro Médico aquí en la Plaza de San Pedro. Agradezco a tantas iniciativas en favor de la gente que sufre y los necesitados y esto debe testimoniar la atención que nunca debe faltar a estos hermanos y hermanas. He visto recientemente algunas estadísticas de pobreza, ¡que hacen sufrir!. La indiferencia de la sociedad hacia los pobres.

Saludo a todos los peregrinos que han venido de Italia y de diferentes países. En particular, saludo a la Comunidad Ecuatoriana de Roma, que celebra a la Virgen del Quinche; a  los fieles de New Jersey y a los de Toledo, España; las Hijas de María Auxiliadora procedentes de varios países y la Asociación Italiana de Acompañantes a los santuarios marianos en el mundo. Saludo a los grupos de Porto d’Ascoli y Angri; y a los participantes en la peregrinación de las Escuelas Lasalianas de Turín y Vercelli para la clausura de la tercera centenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle.

El próximo martes comenzaré el viaje a Tailandia y Japón, les pido por favor que oren por mi, por este viaje apostólico. Os deseo a todos un buen domingo. Por favor no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

Francisco

El Papa en homilía en la Misa de la Jornada Mundial de los pobres, 17-11-19: «Dios es amor y el pobre que pide mi amor me lleva directamente a Él»

Santa Misa presidida por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de los pobres, 17-11-19

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad