Papa Francisco en homilía de la Cena del Señor en la cárcel, 28-3-2024: «Jesús nos espera con los brazos abiertos, perdona todo y siempre. Sólo pide que le pidamos perdón» 

* «El lavatorio de pies. Es un gesto que llama la atención sobre la vocación de servicio. Pidamos al Señor que nos haga crecer, a todos, en la vocación de servicio»

Vídeo completo de la transmisión en directo de Vatican News traducido al español con las homilía del Papa 

28 de marzo de 2024.-  (Camino Católico) “El Señor siempre nos espera con los brazos abiertos… Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón…Él nos enseña el camino del servicio” ha dicho el Papa Francisco en su homilía de la Misa de Cena del Señor en la cárcel femenina de Rebibbia, en Roma.

Bajo una gran carpa en el patio de la prisión, el Santo Padre ha presidido la misa de la Cena del Señor en presencia de unas 200 personas, entre las que se encontraban reclusas, ex reclusas, personal penitenciario y algunas familias. La cárcel de mujeres de Rebibia cuenta con 370 reclusas, y es uno de los dos centros más importantes del este de la capital italiana.

Foto: Vatican Media, 28-3-2024

Tras leer el Evangelio de la Última Cena de Cristo, tomado del relato de San Juan, Francisco quiso llamar la atención sobre dos momentos particulares. En primer lugar, el lavatorio de los pies que Jesús hace a los discípulos antes de la última cena y luego, Francisco menciona como segundo “triste” episodio, la traición de Judas.

Inmediatamente después de la homilía, el Papa procedió a lavar los pies de doce reclusas, de entre 40 y 50 años, de varias nacionalidades diferentes: Italia, Bulgaria, Nigeria, Ucrania, Rusia, Perú, Venezuela y Bosnia. La emoción era evidente en los rostros de las mujeres. En el vídeo de Vatican News se visualiza y escucha la homilía del Santo Padre traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Foto: Vatican Media, 28-3-2024
SANTA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR
HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Cárcel de mujeres de Rebibbia, en Roma,
Jueves Santo, 28 de marzo de 2024

En este momento de la última cena, dos episodios llaman nuestra atención. El lavatorio de los pies de Jesús: Jesús se humilla, y con este gesto nos hace comprender lo que Él había dicho: «Yo no he venido a ser servido, sino para servir» (cf. Mc 10,45). Nos enseña el camino del servicio.

Foto: Vatican Media, 28-3-2024

El otro episodio, triste, es la traición de Judas que no es capaz de amar, y luego el dinero, el egoísmo le llevan a esta cosa fea. Pero Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón.

Una vez escuché del pueblo a una anciana sabia, una abuela… Ella decía esto: «Jesús no se cansa nunca de perdonar, pero somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón». Pidamos hoy al Señor la gracia de no cansarnos..

Siempre, todos tenemos pequeños fracasos, grandes fracasos, cada uno tiene su propia historia. Pero el Señor siempre nos espera, con los brazos abiertos, y nunca se cansa de perdonar.

Ahora haremos el mismo gesto que hizo Jesús: el lavatorio de pies. Es un gesto que llama la atención sobre la vocación de servicio. Pidamos al Señor que nos haga crecer, a todos, en la vocación de servicio.

Gracias.

Francisco

Santa Misa de la Cena del Señor, presidida por el Papa Francisco, en la cárcel de mujeres de Rebibbia, 28-3-2024

Papa Francisco en homilía: «Tener lágrimas de compunción es arrepentirse de haber entristecido a Dios con el pecado y no haber creído en el amor de Aquel que dio su vida por mí» 

Santa Misa Crismal del Jueves Santo, presidida por el Papa Francisco,  28-3-2024


Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada: https://whatsapp.com/channel/0029VaALj3W8KMqnAzY1r00O


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad