Papa Francisco en la Audiencia, 27-12-2023: «Con el diablo no se dialoga, hay que custodiar el corazón. Jesús nunca dialogó con él, lo expulsó»

* «El demonio actúa muchas veces bajo apariencia de bien. Por eso, en nuestra vida cristiana es fundamental discernir si nuestros pensamientos y deseos provienen de Dios o, por el contrario, del adversario. Para ello es necesario que permanezcamos siempre vigilantes y, sobre todo, custodiando el corazón.  Y debemos pedir esta gracia de aprender a guardar el corazón. Es una sabiduría saber custodiar el corazón. Que el Señor nos ayude en esta tarea. Quien guarda su corazón, guarda un tesoro»

Video completo de la transmisión en directo realizada por Vatican News de la catequesis traducida al español y de la síntesis que el Papa ha hecho en nuestro idioma

* «Y no olvidemos orar por quienes sufren las terribles consecuencias de la violencia y la guerra, especialmente por la atormentada Ucrania y por las poblaciones de Palestina e Israel. La guerra es un mal. Recemos por el fin de las guerras»

Foto: Vatican Media 27-12-2023

27 de diciembre de 2023.- (Camino Católico)  El Papa Francisco ha aconsejado a los fieles “estar atentos” ya que “el diablo es un seductor”, astuto e inteligente. Advierte que no se debe dialogar nunca con él ni “entretenerse” con la tentación para poder aprender a custodiar el corazón.  En la Audiencia General de este miércoles 27 de diciembre, el Papa Francisco ha iniciado un nuevo ciclo de catequesis sobre “los vicios y las virtudes”, centrándose hoy en el tema “custodiar el corazón”.

Ante miles de fieles que le escuchaban desde el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre ha reflexionado acerca de la dinámica “del mal y de la tentación” y destaca que “la serpiente es un animal insidioso: se mueve lentamente, deslizándose por el suelo, y a veces ni siquiera se nota su  presencia, es silencioso, porque consigue mimetizarse bien con su entorno”. Para el Papa Francisco, “sobre todo por eso es peligrosa” y recordó que, cuando el demonio inicia su diálogo con Adán y Eva, “demuestra que también es un refinado dialéctico”.

Foto: Vatican Media 27-12-2023

Remarca que “el orgullo es el principio de todos los males” y que “la Biblia nos explica que el mal no comienza en el hombre de forma estrepitosa,  cuando un acto ya se ha manifestado, sino que el mal comienza mucho antes, cuando uno comienza a entretenerse con él, a  adormecerlo con la imaginación y los pensamientos, y acaba siendo atrapado por sus tentaciones”. Por ello, el Papa Francisco advierte que con el diablo “no se dialoga nunca” y explica que Jesús nunca lo hizo. “Cuando le tienta en el desierto, no respondió al diálogo, sencillamente ha respondido con las palabras de la Sagrada Escritura, con la Palabra de Dios”.

Foto: Vatican Media 27-12-2023

“Estad atentos, el diablo es un seductor, no dialoguen con él nunca, porque es más listo que nosotros y nos lo hará pagar. Cuando viene una tentación, nunca dialogar. Cierra la puerta, cierra la ventana, cierra el corazón. Y así nos defendemos de esta seducción. Porque el diálogo es astuto, es inteligente”, remarca.

“¿Habéis entendido bien esto?”, preguntó el Santo Padre, al tiempo que aconsejó a los fieles  estar atentos y no “entretenerse con las tentaciones”. Para el Pontífice, si viene la tentación, “hay que cerrar la puerta para custodiar el corazón”.  “Que el Señor nos ayude en este trabajo. Quien custodia un corazón, custodia un tesoro”, concluye el Papa Francisco. El Papa, en los saludos tras la audiencia general, dirige su pensamiento a las víctimas de los conflictos, pidiendo oraciones especialmente por las poblaciones de Ucrania, Palestina e Israel.  En el vídeo superior de Vatican News se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma, cuyo texto completo es el siguiente:

Foto: Vatican Media 27-12-2023
PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Aula Pablo VI
Miércoles, 27 de diciembre de 2023
Catequesis. Vicios y virtudes. 1. Introducción: custodiar el corazón
Foto: Vatican Media 27-12-2023

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy quisiera introducir un ciclo de catequesis sobre el tema de los vicios y las virtudes. Y podemos comenzar por el inicio mismo de la Biblia, donde el libro del Génesis, a través del relato de los progenitores, presenta la dinámica del mal y de la tentación. Pensemos en el paraíso terrenal. En el cuadro idílico que representa el Jardín del Edén, aparece un personaje que se convierte en el símbolo de la tentación: la serpiente, este personaje seductor. La serpiente es un animal insidioso: se mueve lentamente, deslizándose por el suelo, y a veces ni siquiera se nota su presencia – es silencioso -, porque consigue mimetizarse bien con su entorno y, sobre todo, esto es peligroso.

Cuando inicia su diálogo con Adán y Eva, demuestra que también es un refinado dialéctico. Comienza como se hace en los malos chismes, con una pregunta maliciosa: «¿Es verdad que Dios dijo: ¿No comerás de ningún árbol del jardín?» (Gn 3,1). La frase es falsa: Dios ofreció realmente al hombre y a la mujer todos los frutos del jardín, excepto los de un árbol concreto: el árbol de la ciencia del bien y del mal. Esta prohibición no pretende prohibir al hombre el uso de la razón, como a veces se malinterpreta, sino que es una medida de sabiduría. Como si dijera: reconoce el límite, no te sientas dueño de todo, porque el orgullo es el principio de todos los males. Y así la historia, nos dice que, Dios coloca a los progenitores como señores y guardianes de la creación, pero quiere preservarlos de la presunción de omnipotencia, de hacerse dueños del bien y del mal, que es una tentación. Una mala tentación aúna hora. Este es el escollo más peligroso para el corazón humano.

Foto: Vatican Media 27-12-2023

Como sabemos, Adán y Eva fueron incapaces de resistir la tentación de la serpiente. La idea de un Dios no tan bueno, que quería mantenerlos sometidos, se coló en sus mentes: de ahí el colapso de todo.

Con estos relatos, la Biblia nos explica que el mal no comienza en el hombre de forma estrepitosa, cuando un acto ya se ha manifestado, pero el mal comienza mucho antes, cuando uno comienza a entretenerse con él, a adormecerlo con la imaginación, pensamientos, acabando siendo atrapados por sus halagos. El asesinato de Abel no comenzó con una piedra arrojada, sino con el rencor que Caín guardaba perversamente, convirtiéndolo en un monstruo en su interior. También en este caso, de nada sirven los consejos de Dios.

Foto: Vatican Media 27-12-2023

Con el diablo, queridos hermanos y hermanas, no se discute. ¡Nunca! No se debe discutir nunca. Jesús nunca dialogó con el diablo; lo expulsó. Y en el desierto, durante las tentaciones, no respondió con el diálogo; simplemente respondió con las palabras de la Sagrada Escritura, con la Palabra de Dios. Estén atentos: el diablo es un seductor.   Nunca dialogar con él, porque él es más astuto que todos nosotros y nos la hará pagar. Cuando llegue la tentación, nunca dialogues. Cerrar la puerta, cerrar la ventana, cerrar el corazónY así, nos defendemos contra esta seducción, porque el diablo es inteligente. Intentó tentar Jesús con citas bíblicas, presentándose como gran teólogo. Estén atentos. Con el diablo no debemos conversar, y con la tentación no debemos dialogar. La tentación llega: cerremos la puerta, guardemos el corazón.

Uno debe ser el guardián de su propio corazón. Y por esta razón no dialogamos con el diablo. Esta es la recomendación – custodiar el corazón – que encontramos en varios padres, los santos. Y debemos pedir esta gracia de aprender a guardar el corazón. Es una sabiduría saber custodiar el corazón. Que el Señor nos ayude en esta tarea. Quien guarda su corazón, guarda un tesoro. Hermanos y hermanas, aprendamos a custodiar el corazón.

Foto: Vatican Media 27-12-2023

Después, al saludar a los peregrinos de lengua española, el Papa ha dicho:

Queridos hermanos y hermanas:

Foto: Vatican Media 27-12-2023

Comenzamos hoy un nuevo ciclo de catequesis, dedicado al tema de los vicios y las virtudes. Como punto de partida nos situamos en el libro del Génesis, donde se presenta, de diversas maneras, la dinámica del mal y la tentación. En el relato de Adán y Eva, por ejemplo, vemos cómo Dios quiere preservar a la humanidad de la presunción de omnipotencia, de querer ser como dioses. En cambio, ellos sucumben a la tentación, no reconocen sus propios límites, la soberbia entra en sus corazones y rompen la armonía con Dios, siendo el mismo mal su castigo.

Foto: Vatican Media 27-12-2023

Con estos relatos, la Biblia nos enseña que no hay que detenerse a dialogar con el diablo, pensando que podremos vencerlo. Él actúa muchas veces bajo apariencia de bien. Por eso, en nuestra vida cristiana es fundamental discernir si nuestros pensamientos y deseos provienen de Dios o, por el contrario, de su adversario. Para ello es necesario que permanezcamos siempre vigilantes, custodiando el propio corazón.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. En estos días de Navidad, pidamos la intercesión de san José, Custodio de Jesús y María, para que nos enseñe a cuidar el corazón y a estar atentos a todo lo que pueda alejarnos del Señor. Que Dios los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

Foto: Vatican Media 27-12-2023

En otras lenguas el Santo Padre ha manifestado:

Foto: Vatican Media 27-12-2023

Por último, mi saludo se dirige a los jóvenes, a los enfermos, a los recién casados ​​y a los ancianos. Que el Niño de Belén os dé su luz a todos vosotros, para que podáis inspirar en el Evangelio vuestras acciones diarias en el Año Nuevo.

Y no olvidemos orar por quienes sufren las terribles consecuencias de la violencia y la guerra, especialmente por la atormentada Ucrania y por las poblaciones de Palestina e Israel. La guerra es un mal. Recemos por el fin de las guerras La guerra es mala.

¡Mi Bendición para todos!

Francisco


Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada: https://whatsapp.com/channel/0029VaALj3W8KMqnAzY1r00O


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad