Papa Francisco en la Misa en Santuario de Caacupé: «Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América»

* «Cuando todo parecía derrumbarse, junto a María se decían: No temamos, el Señor está con nosotras, está con nuestro Pueblo, con nuestras familias, hagamos lo que Él nos diga»

* Al concluir la Eucaristía un grupo exclusivamente de mujeres paraguayas vestidas de blanco realizaron un baile con una canción dedicada al Santo Padre, momento que ofrecemos en vídeo

Vídeo fragmento de las palabras del Papa Francisco dirigidas a las mujeres paraguayas en la homilía 

11 de julio de 2015.- (ACI  / Camino Católico)  “Dios bendiga ese tesón, Dios bendiga y aliente su fe, Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”, dijo el papa Francisco este 11 de julio desde el Santuario Mariano de Caacupé, en el Paraguay durante la homilía de la Misa. Bergoglio, que trabajó con los inmigrantes paraguayos en Buenos Aires, cuando entonces era arzobispo de la ciudad, ha reconocido en su labor diaria la historia y el testimonio de las mujeres paraguayas. En el vídeo se visualiza y escucha el fragmento dedicado por el Papa a las mujeres paraguayas:

“Y quisiera referirme de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación, han sabido levantar un País derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua. Ustedes tienen la memoria, ustedestienen la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo. Junto a María, han vivido situaciones muy pero muy difíciles, que desde una lógica común sería contraria a toda fe. Ustedes al contrario, impulsadas y sostenidas por la Virgen, siguieron creyentes, inclusive «esperando contra toda esperanza» (Rm 4,18).

Cuando todo parecía derrumbarse, junto a María se decían: No temamos, el Señor está con nosotras, está con nuestro Pueblo, con nuestras familias, hagamos lo que Él nos diga. Y allí encontraron ayer y encuentran hoy la fuerza para no dejar que esta tierra se desmadre. Dios bendiga ese tesón, Dios bendiga y aliente lafe de ustedes, Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América.

Como Pueblo, hemos venido a nuestra casa, a la casa de la Patria paraguaya, a escuchar una vez más, esas palabras que tanto bien nos hacen: «Alégrate, el Señor está contigo». Es un llamado a no perder la memoria, a no perder las raíces, los muchos testimonios que han recibido de pueblo creyente y jugado por sus luchas. Una fe que se ha hecho vida, una vida que se ha hecho esperanza y una esperanza que las lleva a primerear en la caridad.

Sí, al igual que Jesús, sigan primereando en el amor. Sean ustedes los portadores de esta fe, de esta vida, de esta esperanza. Ustedes Paraguayos sean forjadores de este hoy y mañana. .

Volviendo a mirar la imagen de María los invito a decir juntos: «en tu Edén de Caacupé, es tu pueblo Virgen pura que te da su amor y fe». Todos juntos(repiten la frase) Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor Jesucristo. Amén”

De hecho, en su primer discurso en el Paraguay, pronunciado ante el presidente Horacio Cartes y las autoridades civiles del país, Francisco rindió otra vez homenaje a la mujer paraguaya, quien ayudó a reconstruir el país después de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) cuando se redujo a un décimo el número de varones en el país. En esa cruenta guerra que enfrentó a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay, el pontífice argentino distinguió“con emoción y admiración el papel desempeñado por la mujer paraguaya en esos momentos dramáticos de la historia”. 

“Sobre sus hombros de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones la esperanza en un mañana mejor”, dijo. 

Al concluir la Eucaristía un grupo exclusivamente de mujeres paraguayas vestidas de blanco realizaron un baile con una canción dedicada al Santo Padre, momento que se visualiza en el vídeo debajo de estas líneas. Tras la danza todas se acercaron a saludar al Papa quien agradeció el gesto.

Ver e vídeo y leer el texto completo de la homilía del Papa

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad