Papa Francisco sobre los abusos en Francia: «A las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma sufrido y mi vergüenza. Y rezo: ‘A ti Señor la gloria, a nosotros la vergüenza’»

6 de octubre de 2021.- (Camino Católico)  Tras la catequesis, en su saludo a los peregrinos francófonos presentes en la audiencia general, el Papa Francisco ha expresado su cercanía personal a las víctimas de la pederastia en la Iglesia de Francia, a la luz de las «cifras considerables» que se desprenden ayer del Informe de la Comisión designada por los obispos y religiosos de allende los Alpes. Francisco ha expresado: “A las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza, por el hecho de que la Iglesia no les haya colocado durante demasiado tiempo en el centro de sus preocupaciones, asegurándoles mis oraciones. Y rezo y rezamos todos juntos: ‘A ti Señor la gloria, a nosotros la vergüenza’”.

El informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia en Francia, encargada de evaluar la magnitud del fenómeno de la violencia sexual cometida contra los menores desde 1950, publicado ayer y encargado por la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia, revela datos dramáticos: entre 1950 y 2020, hubo al menos 216.000 víctimas y entre 2.900 y 3.200 sacerdotes y religiosos implicados en delitos de pederastia.

Al saludar a los fieles de lengua francesa al final de su catequesis en el Aula Pablo VI, Francisco ha dirigido su pensamiento a las víctimas y a la Iglesia transalpina, que se visualizan y escuchan en el vídeo de Vatican News, cuyo texto completo es el siguiente:

El Papa Francisco rezando con cuatro obispos franceses por las víctimas de los abusos en Francia, este miércoles 6 de octubre en el Vaticano

Hermanos y hermanas:

Ayer, la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos y Religiosos de Francia recibieron el informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia, encargada de evaluar el alcance del fenómeno de agresiones y violencia sexual cometidas contra menores desde 1950. Lamentablemente, el número es considerable.

Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza, por el hecho de que la Iglesia no les haya colocado durante demasiado tiempo en el centro de sus preocupaciones, asegurándoles mis oraciones. Y rezo y rezamos todos juntos: «A ti Señor la gloria, a nosotros la vergüenza»: este es el momento de la vergüenza. Animo a los obispos y a vosotros, queridos hermanos que habéis venido aquí a compartir este momento, animo a los obispos y a los superiores religiosos a que sigan haciendo todo lo posible para que no se repitan tragedias similares. Expreso a los sacerdotes de Francia mi cercanía y mi apoyo paternal ante esta prueba, que es dura pero saludable, e invito a los católicos franceses a asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea un hogar seguro para todos.

Francisco

Papa Francisco en la Audiencia, 6-10-2021: «La libertad cristiana es un don fruto de la muerte y resurrección de Jesús que libera del pecado y da la vida nueva en el Espíritu»


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen