Vaticano tiende una mano a la investigación con células estaminales adultas

24 de junio de 2011.- El departamento «Ciencia y Fe» del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano ha firmado un acuerdo económico de un millón de dólares con la empresa NeoStem, especializada en la extracción de células adultas estaminales, a través de su fundación de caridad.Es la primera vez que el Vaticano firma un contrato con un ente públi co para la investigación científica.

Robin Smith, la directora ejecutiva de Neo Stem, asegura que la investigación con células adultas estaminales es una manera de mejorar el cuidado de la salud y de respetar el derecho a la vida: «Creo que la gente se centra mucho en los avances de la ciencia, se ha convertido un poco en un debate político pero creo que la clave está en la seguridad. Independientemente de las inclinaciones políticas, todo el mundo quiere que avance la medicina y la tecnología para que se sufra menos».

Las células estaminales es extraen mediante una intervención de cuatro horas de duración y sin dolor. Después se congelan y se almacenan por si alguna vez son necesarias. Pueden ser utilizadas para tratar la diabetes, problemas cardíacos, derrames cerebrales e incluso el crecimiento óseo. El Vaticano no ha cambiado su parecer sobre la investigación con células madre embrionarias. La doctora Smith asegura que las células madre estaminales son más seguras: «Hay personas que se han centrado en llevar adelante terapias con células estaminales tanto embrionarias como adultas, pero creo que los avances con células estaminales adultas son más seguros y rápidos. Y es que actualmente hay más de 70 enfermedades en las que las células estaminales adultas son parte del tratamiento».

En 2006, Benedicto XVI dijo que «no existe conflicto entre el verdadero progreso de la ciencia y la fe». La colaboración de la Iglesia con Neo Stem certifica que no todos los tipos de investigación con células madre son perjudiciales. El padreTomasz Trafny, Director del Departamento «Ciencia y Fe» del Pontificio Consejo para la Cultura explica que “apoyamos fuertemente la investigación con células adultas estaminales por dos motivos. El primero porque tenemos muy claro el valor ético de cada vida humana en todas las etapas de su desarrollo. El segundo porque la investigación con células estaminales adultas es más segura, no sólo desde un punto de vista moral y ético, sino también biológico y médico».

En la actualidad se están desarrollando más de 3.000 ensayos clínicos en los que se buscan nuevos usos para estas células estaminales. Y es que el éxito de las células estaminales adultas confirma que serán el futuro de la medicina.

 

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad