Bertone canta y dirige el Virolai a la Virgen de Montserrat celebrando su festividad

bertonevetlla.jpg
bertonevetlla.jpg
* Lo hizo en la basílica del monasterio de la patrona de Catalunya después de la homilía de la Vigilia. Ofrecemos el vídeo de una espontánea intervención del secretario de Estado del Vaticano, otro con la Escolanía de Montserrat interpretando el himno a la Virgen y un tercero para conocer la historia de la advocación de la Virgen de Montserrat
27 de abril de 2010.- El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, estuvo ayer celebrando la Vigilia de la Virgen de Montserrat patrona de Catalunya, en la basílica del monasterio benedictino, situada en medio de las montañas que dan nombre a la advocación de la Virgen, en el centro geográfico catalán. Tarcisio Bertone, como colofón a su visita a Catalunya de estos días, hizo gala de su espíritu salesiano como si don Bosco hubiera subida a Montserrat y después de la homilía quiso demostrar que él conoce y sabe cantar el Virolai, canto compuesto por Jacinto Verdaguer para la Virgen de Montserrat, y de inmediato lo entonó y dirigió con una iglesia repleta de fieles. Hoy día de la fiesta de la patrona de Catalunya ofrecemos el vídeo donde se ve a Tarcisio Bertone, dirigir el Virolai, otro donde lo canta la Escolania de Montserrat y un tercero donde puede conocerse la advocación de la Virgen de Montserrat.

Montserrat es un monasterio benedictino con casi mil años de historia, alrededor del cual ha crecido un Santuario mariano. La presencia espiritual de Santa María, el seguimiento del Evangelio según la Regla de San Benito y la acogida de los peregrinos marcan la vida montserratina. Este centro espiritual mariano está situado en Cataluña, España.

Como su nombre indica (Monte y Sierra), el santuario está ubicado en unas peculiares montañas aserradas que albergan la basílica y el monasterio benedictino. Montserrat es conocido por la espiritualidad, la naturaleza, la cultura y la acogida.

La Virgen de Montserrat es la patrona de Cataluña y es conocida como “La Moreneta”, por su aspecto oscuro. La leyenda cuenta que unos pastores encontraron la imagen al ver un resplandor en el interior de una cueva donde estaba escondida.

La basílica es gótica y renacentista y fue consagrada en 1592, 100 años después del Descubrimiento de América.virgenmontserrat_media-70719-30.jpg

La estatua de la Virgen, sentada en un trono de plata, data de fines del siglo XII. Cuando los peregrinos se acercan, tocan y besan la mano derecha de María, que sostiene una bola, signo de realeza. Con la otra mano, la Virgen ofrece a su hijo, Jesús.

En la capilla del Camarín de la Virgen, varios motivos ornamentales fueron diseñados por el entonces joven Antoni Gaudí.

Montserrat tiene un peso cultural significativo, caracterizado por la música y el canto de la Escolanía y de los monjes en las celebraciones litúrgicas, los museos de pintura y escultura, la edición de libros, el estudio de la filosofía, la teología, la historia, las ciencias humanas y la artesanía.

Además de los setenta monjes, viven en Montserrat los Escolans, el coro de niños cantores más antiguo de Europa todavía existente. Se les puede escuchar cantar cada día la Salve y el Virolai, el canto a esta Virgen, y un motete después de las vísperas. Tienen entre 9 y14 años y componen el coro de voces blancas.

El santuario, al que han acudido distintos santos y papas a lo largo de su historia, recibe anualmente dos millones de visitantes.
Oración:

Señor Dios, dispensador de todo bien, Tú que haces famosa esta montaña, elegida para una especial devoción a la gloriosa Madre de tu Hijo, Nuestra Señora de Montserrat: Concédenos la gracia de ser auxiliados por el socorro de María Inmaculada, siempre Virgen, con el fin de llegar a la montaña que es Cristo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad