Luis Grozde: De hijo ilegítimo rechazado por su madre a joven mártir en el comunismo de Eslovenia

luis_grozde.jpg

9 de junio de 2010.- La Iglesia beatificará este domingo 13 de junio en la ciudad eslovena de Celje al joven Luis Grozde, mártir asesinado por odio a la fe en 1943, durante el régimen comunista de Eslovenia. Nacido en la localidad eslovena de Zgornje Vodale el 27 de mayo de 1923, Luis Grozde llegó a formar parte de la Acción Católica y de Congregaciones Marianas, según una biografía preparada por la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal de Eslovenia.

luis_grozde.jpg(Zenit) Fue hijo ilegítimo y su madre se casó cuando él tenía cuatro años. Su tía se hizo cargo de él y le envió a estudiar a la capital, Liubliana, donde destacó como un excelente alumno. Sus últimos años de estudio en el colegio coincidieron con la inminente Segunda Guerra Mundial y con la guerra civil, que sumieron a la sociedad eslovena en un profundo caos.

En las vacaciones de verano del año 1942, Grozde no pudo volver a su hogar debido a la situación de violencia en su región natal, Dolenjska. Optó por visitar a su familia el día de Año Nuevo de 1943 y pidió un permiso para el viaje. El 1 de enero de ese año celebró la Misa en el monasterio cisterciense de Stična y después tomó un tren, que tuvo que dejar porque las vías estaban interrumpidas.

Decidió continuar andando su viaje hasta la localidad de Mirna, a cuya entrada un centinela partisano le detuvo e interrogó. Le hallaron un librito de la misa en latín, el libro de Kempis Imitación de Cristo y un libro de la Virgen de Fátima.

Fue detenido y acusado de propaganda contra el comunismo. A lo largo de la noche fue torturado hasta la muerte. Su cadáver fue hallado, días después, en los bosques cercanos a Mirna, con signos de su suplicio, aunque incorrupto. La causa de su beatificación fue introducida en el cincuenta aniversario de su muerte. El pasado mes de marzo, Benedicto XVI firmó el decreto referente a su martirio, y este domingo será beatificado.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad