Jonathan Santana, centrocampista paraguayo: «Dios me salvó; Él hizo un milagro»

jonathansantana_1430066.jpg

* Pese a las prohibiciones de la FIFA, numerosos jugadores han hecho gala de su fe jonathansantana_1430066.jpgdurante el Mundial de Sudáfrica

* Wayne Rooney, crack de la selección inglesa, lució un rosario y ha reconocido que «podría haber sido sacerdote» gracias al buen ejemplo que recibió de los religiosos de su colegio

* Wesley Sneijder, jugador de la selección holandesa, se convirtió al catolicismo por amor poco antes de desplazarse a Sudáfrica

19 de julio de 2010.- A principios de este año, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue tajante al anunciar que se sancionaría cualquier manifestación de religiosidad en un partido oficial de fútbol. Algunos no parecen haberse dado por aludidos. Las muestras de fe se han sucedido tanto dentro como fuera del terreno de juego del Campeonato del Mundo que termina hoy. El centrocampista paraguayo Jonathan Santana, en la fotografía de la derecha, ha hecho gala de su fe durante el Mundial. «Dios me salvó; Él hizo un milagro», ha confesado al recordar el ataque que sufrió hace ocho años.

En 2002, Santana se dirigía en coche hacia un entrenamiento cuando recibió dos disparos de unos desconocidos. «Yo ya había aceptado a Dios en mi corazón mucho antes de aquel episodio, pero me sirvió para afianzarme en mis creencias y poder superar ese mal momento. Soy muy creyente», ha afirmado.

Wayne Rooney, uno de los «cracks» de la selección inglesa (a pesar del pésimo resultado que ha obtenido el equipo en este Mundial), fue fotografiado estos días luciendo un rosario durante los entrenamientos. «Lo llevo puesto desde hace cuatro años», afirmó en el Mundial la estrella del Manchester City durante una rueda de prensa. Un periodista quiso formularle otra pregunta sobre su fe, pero fue bruscamente interrumpido por Mark Whittle, jefe de Relaciones Públicas de la FIFA: «No se habla de religión». Rooney, de ascendencia irlandesa, reconoció recientemente que «podría haber sido sacerdote» gracias al buen ejemplo que recibió de los religiosos de su colegio.

sneijder20con20yolanthe.jpgWesley Sneijder, jugador de la selección holandesa, se convirtió al catolicismo por amor poco antes de desplazarse a Sudáfrica para participar en el mundial. Fue a finales de junio, en Milán, en una ceremonia privada en la que el delantero de la selección holandesa se bautizó para poder casarse por la Iglesia con su novia Yolanthe Cabau, holandesa nacida en Ibiza. Vemos a los dos en la fotografía de la izquierda.

 El holandés dice que tomó la decisión tras una experiencia con sus compañeros del Inter. Concretamente, le motivó su amistad con Javier Zanetti, católico practicante. Pero la verdad es que ha influido mucho en su decisión su novia, creyente, quien le regaló un rosario que siempre lleva en el cuello. Yolanthe es actriz, presentadora y modelo.

Animado por su novia, el jugador siguió un curso de catecismo para adultos, según informaron los medios holandeses ‘RKK‘ y ‘De Volkskrant‘. “Fui a misa una vez junto a mis compañeros, y en su forma de tomar parte en ella sentí una fuerza y una confianza que me turbaron”, recuerda.

«La Santina funciona». La afirmación llegó desde Sudáfrica, y la pronunció el español Villa tras marcarle dos goles a Honduras. El jugador asturiano no había tenido el mismo tino contra Suiza y, por eso, su madre fue a visitar a la patrona de Asturias. A continuación le mandó a su hijo, vía móvil, una foto de la Virgen. Y funcionó, según «el guaje».

enyeama-v-20040127-gh-r1.jpgSe han dado más casos de testimonios de fe. Jesús Navas, jugador de la selección española, reconocía recientemente que siempre viajaba con la Biblia, y en sus botas grabó la frase «Dios es amor». El portero de Nigeria, Vincent Enyeama, en la fotografía de la derecha, ha desvelado la «fórmula» de su éxito bajo los tres palos: «Mi secreto es Dios». «Creo mucho en Él, y eso marca la diferencia. Él es quien me da serenidad», ha afirmado durante estos días en Sudáfrica.

Un «clásico» en estas lides de fe y balón es el brasileño Kaká. A pesar de su bajo rendimiento en la Liga y en el Mundial, el jugador blanco apoyó la campaña en contra de la prostitución en la Copa del Mundo. El astro colgó una foto suya en Twitter luciendo la «canarinha» y exhibiendo un cartel que decía «Real men don´t buy girls!» («¡Los hombres de verdad no compran mujeres!»).

Y como nota curiosa (y ruidosa) del Mundial, la del responsable de Masincedane Sport, la empresa que ha comercializado la popular vuvuzela. Neil Van Schalkwyk ha reconocido que la trompeta «la inventó una iglesia evangélica». Mezclando cristianismo y tradiciones zulús, la congregación bautista de Durban diseñó el ar-tilugio a principios del siglo XX.

El arzobispo de Ciudad del Cabo, monseñor Thabo Makgoba, ha elaborado una oración: 
«Bendice, Dios, el Mundial 2010. Bendice a quienes compiten y a quienes lo siguen, a los anfitriones y a los visitantes. Y ayuda a todos los que aman este precioso juego a crecer en el amor que nos has dado. Amén».

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad