Javier Zanetti, futbolista: «La fe es fundamental para mí porque ha formado parte de mi vida»

«Estamos organizando un partido interreligioso, que tendrá lugar en Roma el próximo septiembre y esperamos un estadio Olímpico súper lleno. El objetivo de este encuentro es unir todas las religiones en un partido de fútbol, donde estará seguramente nuestro Papa Francisco, que es de quien ha partido la idea. Se han adherido ya los jugadores Roberto Baggio, Buffon, Toti, Messi…creo que seremos muchos y esperamos que haya mucho público»

14 de junio de 2014.- (Silvia Costantini / Aleteia / Camino Católico)  Javier Zanetti, el histórico capitán del Inter y gran futbolista argentino, es un hombre de fe y profundas convicciones. Aparte de su labor en el campo, es muy conocido por la gran labor social a favor de los niños a través de la Fundación Pupi. Nos recibió en su casa para hablar de él mismo, de su fe, del fútbol y de su cariño a la Virgen de Luján. Publicamos dos vídeos, puesto que la entrevista fue grabada en dos partes. Así nos explica su vida de fe:

Mi encuentro con Dios fue emocionante, porque es una cosa que uno siente muy adentro y que lo lleva a través de todo lo que hace en la vida.

Hay una iglesia en el centro deportivo del Inter y celebramos la eucaristía el sábado por la noche, antes de cada entrenamiento. La eucaristía forma parte de todo lo que he soñado y de lo que trato de llevar adelante.

La Virgen de Luján es nuestra patrona. Es muy lindo y emocionante ver gente que camina kilómetros y kilómetros para tratar de llegar a su basilica y que piden muchísimos deseos que después se les cumplen.  E ir a ver la Virgen de Luján es un acto de fe que hacemos todos los argentinos cuando volvemos a nuestro país. Para mí ha sido importante y lindo ir muchas veces y entrar en la basílica.

La fe es fundamental para mí porque ha formado parte de mi vida y me ha acompañado en cada momento de mi carrera futbolística.

Mi mensaje para los jóvenes es que traten de vivir siempre con alegría, con paz, que respeten siempre al prójimo que es algo fundamental. Y sobre todo que traten de buscar el camino adecuado que nos lleve a hacer un mundo mejor.

«Ha sido una felicidad inmensa, creo que una emoción única, encontrarme con el Papa Francisco, compatriota de nuestro país, pero sobre todo su sencillez, la humildad hacia todo el mundo y esto es lo que me gusta de él»

He podido realizar mi carrera futbolística de forma ejemplar encontrando siempre un cierto equilibrio y sobre todo respetando siempre a los adversarios, tanto fuera como dentro del campo. Yo creo que sobre todo en los momentos de dificultad es donde uno debe demostrar toda su fuerza. Tratar de tener un cierto equilibrio, una cierta tranquilidad, que te permita encontrar la solución en cualquier momento que se presente.

Yo creo que uno debe ser siempre el mismo. Creo que es lo más importante. En mi caso particular me gusta ocuparme de aquellos que quizás tienen más necesidad. Por eso hemos construido la Fundación Pupi que se ocupa de niños en Argentina y no sólo en Argentina, me gusta colaborar con otras asociaciones que tienen como objetivo ayudar a los demás.

Yo creo que se debe volver a la fuente de los verdaderos valores, creo que debemos pensar que el futbol es un deporte muy importante, no solo en Italia, en el mundo, también como otros deportes que te pueden dar siempre mensajes muy fuertes. Y creo que eso lo debemos tener presente.

Ha sido una felicidad inmensa, creo que una emoción única, encontrarme con el Papa Francisco, compatriota de nuestro país, pero sobre todo su sencillez, la humildad hacia todo el mundo y esto es lo que me gusta de él.

La cultura del encuentro que propone el Papa Francisco no solo se puede llevar a cabo a través del futbol sino de muchos acontecimientos. Creo que la cosa más importante es la unión y sobre todo intentar siempre hacer no solo un país, sino un mundo mejor. Es todo lo que esperamos.

En eso tengo empeño personal y empeño grupal. Por eso estamos organizando un partido interreligioso, que tendrá lugar en Roma el próximo septiembre y esperamos un estadio Olímpico súper lleno, porque ese será el primer partido y será un punto de partida por tantos motivos. Creo que será un mensaje fuerte para todo el mundo. El objetivo de este encuentro es unir todas las religiones en un partido de fútbol, donde estará seguramente  nuestro Papa, que es de quien ha partido la idea y creo que todos debemos estar unidos para este gran evento. Se han adherido ya los jugadores Roberto Baggio, Buffon, Toti, Messi…creo que seremos muchos y esperamos que haya mucho público.

Javier Zanetti

 

Comentarios 0