Louis: «Con 15 años fui a la JMJ a Czestochowa, recé ante el icono de la Virgen y Cristo se ha convertido en el  apoyo de mi vida: Es el Camino, la Verdad y la Vida»

* «Sentí que el Señor había ocupado mucho espacio en mi vida. Y eso siguió creciendo con el paso de los años. El Señor me esperaba en algún lugar con mis talentos. Y, de hecho, cada día descubro nuevos talentos. Comprendí que el Señor sólo espera de nosotros que descubramos nuestros talentos y los multipliquemos. Al principio no sabía muy bien qué era la oración, aparte de rezar un Ave María, un Padre Nuestro. Pero después descubrí, más allá de eso, más allá de las palabras, el gusto por la Palabra de Dios: la lectura del Evangelio, del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento…»

Camino Católico.-  Durante una peregrinación al Santuario de la Virgen de Czestochowa durante la Jornada Mundial de la Juventud de 1991 en Polonia, Louis, que entonces tenía 15 años, hizo un pedido especial a Nuestra Señora frente a un icono de la Virgen Negra. Este simple acto de fe lo lleva a tener un encuentro con Cristo que le ha transformado su vida, que cuenta en un video de Découvrir Dieu. Así lo relata en primera persona:

Icono de la Virgen de Czestochowa en el altar mayor de su santuario en Polonia
«El Señor me esperaba en algún lugar con mis talentos»

Mi nombre es Louis. Nací en una familia católica: mis padres me educaron en la fe. Pero, a los 15 años, practicaba más por tradición que por convicción personal.

Y así, en 1991, recuerdo bien, fui a la Jornada Mundial de la Juventud donde el Papa Juan Pablo II reunió a todos los jóvenes de todo el mundo que querían, a un acto, en un lugar de peregrinación, el Santuario de la Virgen de Czestochowa, en Polonia. Fui allí con pies de plomo: La verdad es que no quería ir a un lugar que no conocía, con jóvenes que no conocía. Fue justo cuando cayó el Muro de Berlín Me gustaba el lado aventurero de la idea de ir a la Jornada Mundial de la Juventud, pero aparte de eso no sabía realmente qué esperar.

Después de un largo viaje me encontré en el Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa. Y éramos alrededor de un millón de jóvenes, que nos queríamos detener frente al icono de la Virgen Negra en el altar mayor, que es un lugar de peregrinación muy conocido en Polonia. Entonces, la dificultad que vi fue que era un poco difícil acercarse al ícono. Pero logré, después de una breve espera, encontrarme en esta pequeña parte de la capilla: estábamos todos de pie, pero en esta pequeña parte de la capilla, solo se nos permitía a diez de nosotros sentarnos frente a la Santísima Virgen. No sabía muy bien por qué era yo quien estaba allí, pero sentí que me iba a perder un gran acontecimiento si no me hacía más presente ante la Santísima Virgen. Así que me senté, le recé y le encomendé mi tercer año.

Louis contando su conversión a Cristo

La JMJ llegó a su fin, todos los que allí se encontraron siguieron sus caminos llevando consigo la certeza de haber palpado algo trascendente. Volví a Francia después de aquel verano, de aquella peregrinación y empezó la rutina del año. No sabía muy bien qué hacer, tenía en mente el encargo que le había hecho a la Virgen, y me dije: ‘Vamos a ver qué me depara este año, en relación con lo que te he pedido’. Y dejé que el año se desarrollara. Poco a poco el Señor fue ocupando un lugar en mi vida, en especial gracias a que empecé a rezar un Ave María todos los días. Luego, en un momento dado pensé que no era suficiente, así que rezaba unas diez. Pero al tiempo decidí que había tenido suficiente, así que dejé de hacer la decena del rosario durante quince días, no hice nada. Y entonces, de repente, sentí que algo me faltaba… Cristo había ocupado un poco de espacio dentro de mí, un espacio que yo no sabía que existía.

Experimenté a un Dios benevolente que me daba paz. Y luego aprendí a saborear más intensamente los momentos de alegría que se producían diariamente, considerando que cada situación es fuente de gracia. Y bendigo al Señor, aunque no siempre entiendo todo lo que me sucede, sobre todo las malas noticias. Estoy aprendiendo a acogerlas, a ofrecerlas, diciendo: ‘Ya está, no sé muy bien para qué sirve, Señor, pero te lo ofrezco. Seguro que tienes un plan para mí’.

Y así, a lo largo de este tercer año, sentí que el Señor había ocupado mucho espacio en mi vida. Y eso siguió creciendo con el paso de los años. Entonces, el tercer año terminó bien: de hecho, los resultados académicos que obtuve fueron superaron mis expectativas, más allá de lo que yo había hecho, ya que no era particularmente estudioso. Prosperé en la escuela, aunque no siempre obtuviera buenas notas. Pero el Señor me esperaba en algún lugar con mis talentos. Y, de hecho, cada día descubro nuevos talentos. Comprendí que el Señor sólo espera de nosotros que descubramos nuestros talentos y los multipliquemos.

Al principio no sabía muy bien qué era la oración, aparte de rezar un “Ave María”, un “Padre Nuestro”. Pero después descubrí, más allá de eso, más allá de las palabras, el gusto por la Palabra de Dios: la lectura del Evangelio, del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento… Está lleno de historias felices y tristes. Y estas son las historias de la vida.

Hoy puedo decir que el Cristo se ha convertido en el  apoyo de mi vida. No siempre es fácil, pero el Señor también nos invita a llevar nuestra cruz. Y Él nos dice: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Y a mí, eso es lo que me hace seguir adelante cada día: decirme a mí mismo que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.

Louis 

Video del testimonio de Louis en francés 


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad