Mi hija tiene anorexia / Por Mª Carmen González Rivas, psicóloga*

anorexia21.jpg

16 de julio de 2010.- Hoy en día tenemos tanta sensibilidad para permitir una cosa como para alarmarnos ante cualquier otra. Desde luego considerar que uno de nuestros hijos pueda estar más delgado de lo normal nos mantiene en una actitud de alerta continua que poco nos ayuda a la hora de establecer un posible diálogo con ellos.

En primer lugar conviene cerciorarnos. ¿Que es eso de la anorexia?  Pues bien así solo como su nombre lo indica, nos referimos a esta cómo pérdida de apetito sin causa aparente y por ende disminución de la ingesta de alimentos. Es por esto que cualquiera en nuestros días puede haber presentado anorexia.

Algo muy distinto es la anorexia nerviosa que se presenta como un cuadro clínicanorexia21.jpgo que afecta al comportamiento alimentario, con una sintomatología muy diversa aunque lo que le define fundamentalmente, es dejar de comer por propia voluntad de la persona y valerse de todo aquello que le lleve a esa finalidad (dietas restrictivas, ejercicio físico intenso, empleo de fármacos –laxantes y diuréticos-). Todo esto es consecuencia de una importante alteración en la imagen corporal (se siente gordo/a a pesar de la delgadez lograda) y un miedo terrible a ganar peso. Es bien sabido que el porcentaje  de casos de esta alteración del comportamiento alimentario lo padecen en su mayoría chicas aunque empiezan abundar los casos en chicos. Y que en ambos casos su tendencia va  hacia el alta motivada por los actuales cánones de belleza que difunden algunos Medios de Comunicación.

 

Desde luego, la anorexia nerviosa es algo muy serio, no se produce por cabezonería de nuestros hijos. La causa de su aparición es la combinación de componentes biológicos, influencias socioculturales, relaciones familiares, rasgos de personalidad así como cualquier situación que desemboque en estrés.

 

En la mayoría de los casos su inicio se sitúa en la adolescencia, ya que coincide con una época de cambios psico-evolutivos por los cuáles el adolescente va a ir  configurando su  propia identidad. El chico o  la chica comienza a tomar la riendas de su propia persona y un añadido a esto puede ser controlando su propio peso y configurando su imagen corporal “a su gusto”.

En medio de todo este panorama aparecen los problemas, y la alteración en el comportamiento alimentario se sigue manteniendo, ya que todo el diálogo familiar gira entorno a esta problemática. Esta situación favorece que los padres le siguan el juego, focalizan el problema exclusivamente en su delgadez más allá de ver cómo van las cosas en casa para que algo pudiera estar influyendo en el comportamiento de su hijo/a. Y es que una de las características más propias del adolescente es ser una persona que reclama su autonomía e individualidad, pero al mismo tiempo es dependiente de la familia. Es normal que el adolescente exprese su disconformidad, su rebeldía  de alguna manera. Ante todo esto muchos padres plantean un sistema basado en una rigurosa disciplina. Y es que el hijo adolescente esta creciendo pero la familia no parece darse cuenta de ello , el psiquiatra Paulino Castells habla de ello por medio de las aventuras de Alicia en el País de las maravillas, cuando ella, en sueños va por el interior del tronco hueco y llega en una casita en la que toma una bebida que le hace crecer de forma extraordinaria, observa cómo ella va creciendo pero la habitación se le va quedando cada vez más pequeña, pues así este símil ilustra perfectamente la relación del adolescente con su familia.

Desde luego aquí es de vital importancia que los padres reflexionen sobre la actitud que manifiestan con su hijo/a. Descubrir que aspectos han ido descuidando en su educación (por ejemplo, si le dejan que realice sus comidas solas encerrado/a en su cuarto), cómo es la comunicación con el/ella (por ejemplo si caen fácilmente en los enfrentamientos), así cómo aquello que no han sabido manejar de cara a su adolescencia. En todo esto es importante tomar en cuenta lo siguiente:

          Los padres no tienen que poner etiquetas diagnósticas, si previamente no hay un especialista que haya realizado ese diagnóstico. Pues bien sea o no diagnosticada con posterioridad algo que es fundamental es que la anorexia nerviosa no tiene que dar identidad a la persona, puesto que ella es algo más que todo eso.

 

          Es necesario que los padres ante anorexia22.jpgactitudes o comportamientos que puedan haber observado en sus hijos (evitar comer demasiado, comer a solas, el usos de dietas continuadas, etc.) actúen dialogando con ellos para poder conocer si se encuentran con algún tipo de dificultad  o problema.

 

          Si se abre la comunicación y el diálogo entre ellos, favorecer el respeto por sus ideas y sentimientos. Facilitando el aprendizaje de adecuadas formas de regulación emocional evitando que se nieguen las muestras de cariño, ej. ¡cállate!

 

          Crear un contexto adecuado en donde se pueda hablar con normalidad sobre los cambios corporales que se experimentan en al pubertad.

 

         Evitar toda comunicación que intente culpabilizar, juzgar, o que acentué la negatividad y no lo positivo (ej . que bien te ha salido, no cómo ayer que fue un desastre).

 

         No hacer  excesivos los mensajes que se puedan dar en torno a la preocupación por el cuerpo y la estética.

 

         Y por su puesto conviene siempre que pueda acudir a un especialista, siempre con su   consentimiento. Éste es importante que pueda ayudar a toda la familia a abordar el problema.


 * Mª Carmen González Rivas es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.Master en Psicología de la Familia. Pontificio Instituto Juan Pablo II.Curso de Orientación y Mediación en la Intervención Familiar.

VINCULOS Centro de Atención Psicologica y Familiar


Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad