Papa Francisco en homilía, 6-1-2024: «Adorar a Dios, como los Magos, que se hizo hombre y viene en la pequeñez a servirnos en nuestros hogares, que muere por amor»  

* «El don de la fe no se nos da para mirar al cielo (Hechos 1:11), sino para caminar por las calles del mundo como testigos del Evangelio; la luz que ilumina nuestra vida, el Señor Jesús, no nos es dada sólo para ser consolación en nuestras noches, sino para abrir destellos de luz en la espesa oscuridad que envuelve tantas situaciones sociales; Al Dios que viene a visitarnos no se lo encuentra quedándose quieto en alguna bella teoría religiosa, sino sólo poniéndose en camino, buscando los signos de su presencia en las realidades cotidianas y, sobre todo, encontrando y tocando la carne de nuestros hermanos. Contemplar a Dios es hermoso pero sólo es fructífero si asumimos riesgos, el riesgo del servicio es el de llevar a Dios: los Magos buscan a Dios, al gran Dios, y encuentran a un Niño en carne y hueso. Esto es importante: encontrar a Dios en carne y hueso, en los rostros que pasan a nuestro lado cada día, especialmente los de los más pobres»

Video completo de la transmisión en directo de Vatican News con la homilía del Papa traducida al español

* «Estamos llamados a volver a poner a Dios en el centro. El Señor, y no nuestras ideas o proyectos, debe estar en el centro. Recomencemos de nuevo desde Dios, busquemos en Él el valor de no detenernos ante las dificultades, la fuerza para superar los obstáculos, la alegría de vivir en la comunión y la concordia… Como los Reyes Magos, levantemos la mirada al cielo, partamos en busca del Señor, inclinemos nuestro corazón en adoración. Y pedimos la gracia de no perder nunca la valentía de ser buscadores de Dios, hombres de esperanza, intrépidos soñadores que escrutan el cielo, la valentía de la perseverancia en el caminar por los caminos del mundo, con el cansancio del verdadero camino, y la valentía de adorar, la valentía de mirar al Señor que ilumina a todo hombre, que el Señor nos dé esta gracia»

Foto: Vatican Media 6-1-2024

6 de enero de 2024.- (Camino Católico)  Siguiendo el ejemplo de los Magos, los fieles están llamados a mantener «los ojos fijos en el cielo», con «los pies en la tierra» y «el corazón postrado en adoración», ha reflexionado en su homilía el Papa Francisco, en la solemnidad de la Epifanía, en la que ha presidido la misa en la basílica de San Pedro, ante seis mil fieles.

La mirada, enseñan los Magos, debe apuntar hacia arriba, hacia el cielo, porque de ahí viene la ayuda del Señor; también significa «aprender a ver la realidad desde arriba», que es lo que necesita el cristiano en todas las etapas de su existencia: “ Lo necesitamos en el camino de la vida, para que nos acompañe la amistad con el Señor, su amor que nos sostiene, la luz de su Palabra que nos guía como una estrella en la noche. Lo necesitamos en el camino de la fe, para que no se reduzca a un conjunto de prácticas religiosas o a un vestido externo, sino que se convierta en un fuego que arda dentro de nosotros y nos haga ser buscadores apasionados del rostro del Señor y testigos de su Evangelio…. Estamos llamados a volver a poner a Dios en el centro”.

Foto: Vatican Media 6-1-2024

La fe es un don que nos impulsa a caminar por el mundo para ser «testigos del Evangelio», siguiendo a Jesús, cuya luz abre «destellos de luz en la espesa oscuridad que envuelve tantas situaciones sociales»: “Al Dios que viene a visitarnos no se lo encuentra quedándose quieto en alguna bella teoría religiosa, sino sólo poniéndose en camino…. Contemplar a Dios es hermoso pero sólo es fructífero si asumimos riesgos, el riesgo del servicio es el de llevar a Dios”.

Ponerse en camino es lo que hacen los Magos, que buscan a Dios y «encuentran a un Niño en carne y hueso»: “Esto es importante: encontrar a Dios en carne y hueso, en los rostros que pasan a nuestro lado cada día, especialmente los de los más pobres”.

Ojos al cielo, pies en la tierra, con el «corazón postrado en adoración». Así los Magos, cuando llegan a Belén se postran y adoran al Niño, un rey venido para servir al hombre, «un Dios que se hizo hombre»: “Ante este misterio, estamos llamados a doblar el corazón y las rodillas para adorar”. El Papa Francisco ha pedido que se redescubra el gusto por la oración de adoración. En el video de  Vatican News se visualiza y escucha la homilía del Papa traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Foto: Vatican Media 6-1-2024
SANTA MISA EN LA SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Basílica de San Pedro
Sábado, 6 de enero de 2024
Foto: Vatican Media 6-1-2024

Los Reyes Magos partieron en busca del Rey que había nacido. Son la imagen de los pueblos en camino en busca de Dios, de los extranjeros que ahora son conducidos al monte del Señor (cf. Is 56,6-7), de los alejados que ahora pueden oír el anuncio de la salvación (cf. Is 33,13), de todos los perdidos que oyen la llamada de una voz amiga. Porque ahora, en la carne del Niño de Belén, la gloria del Señor ha sido revelada a todos los hombres (cf. Is 40,5) y «todos verán la salvación de Dios» (Lc 3,6). Es la peregrinación humana de cada uno de nosotros, de la distancia a la cercanía.

Los Reyes Magos tienen los ojos dirigidos hacia el cielo, pero los pies caminando sobre la tierra y el corazón postrado en adoración. Repito: ojos dirigidos hacia el cielo, pies caminando sobre la tierra, corazón postrado en adoración.

Foto: Vatican Media 6-1-2024

En primer lugar, los Reyes Magos tienen sus ojos dirigidos hacia el cielo. Los habita la nostalgia del infinito y su mirada atraída por los astros celestes. No viven mirándose los dedos de los pies, plegados sobre sí mismos, prisioneros de un horizonte terrenal, arrastrándose hacia abajo en la resignación o la queja. Levantan la cabeza para esperar una luz que ilumine el sentido de su vida, una salvación que viene de arriba. Y entonces ven salir una estrella, más brillante que todas, que los atrae y les muestra el camino. Ésta es la llave que abre el verdadero sentido de nuestra existencia: si vivimos encerrados en los estrechos confines de las cosas mundanas, si marchamos con la cabeza baja rehenes de nuestros fracasos y arrepentimientos, si estamos hambrientos de bienes y consuelos mundanos – que hoy existen y mañana ya no estarán – en lugar de ser buscadores de luz y amor, nuestra vida se apaga. Los Reyes Magos, que son extranjeros y aún no han conocido a Jesús, nos enseñan a mirar hacia arriba, a tener la mirada fija en el cielo, a levantar la vista hacia los montes de donde nos vendrá ayuda, porque nuestra ayuda viene del Señor ( véase Sal 121,1-2).​

Foto: Vatican Media 6-1-2024

Hermanos y hermanas, ¡ojos al cielo! Necesitamos mirar hacia arriba también para aprender a ver la realidad desde arriba. Lo necesitamos en el camino de la vida, para que nos acompañe la amistad con el Señor, su amor que nos sostiene, la luz de su Palabra que nos guía como una estrella en la noche. Lo necesitamos en el camino de la fe, para que no se reduzca a un conjunto de prácticas religiosas o a un vestido externo, sino que se convierta en un fuego que arda dentro de nosotros y nos haga ser buscadores apasionados del rostro del Señor y testigos de su Evangelio. Lo necesitamos en la Iglesia, donde, en lugar de dividirnos según nuestras ideas, estamos llamados a volver a poner a Dios en el centro. Lo necesitamos para abandonar las ideologías eclesiales, para encontrar el sentido de la Santa Madre Iglesia. Ideología eclesial no, vocación eclesial sí. El Señor, y no nuestras ideas o proyectos, debe estar en el centro. Recomencemos de nuevo desde Dios, busquemos en Él el valor de no detenernos ante las dificultades,  la fuerza para superar los obstáculos, la alegría de vivir en la comunión y la concordia.

Los Reyes Magos no sólo miran la estrella, las cosas altas, sino que también tienen los pies caminando sobre la tierra. Se ponen en camino hacia Jerusalén y preguntan: «¿Dónde está el que ha nacido, rey de los judíos? Vimos salir su estrella y vinimos a adorarlo» (Mt 2,2). Sólo una cosa: los pies conectados con la contemplación. La estrella que brilla en el cielo los envía de regreso a recorrer los caminos de la tierra; al levantar la cabeza hacia arriba se les empuja a descender hacia abajo; buscando a Dios son enviados a encontrarlo en el hombre, en un Niño acostado en un pesebre, porque Dios, que es infinitamente grande, se ha revelado en este pequeño, infinitamente pequeño. Hace falta sabiduría, hace falta la asistencia del Espíritu Santo para comprender la grandeza y la pequeñez en la manifestación de Dios.

Foto: Vatican Media 6-1-2024

¡Hermanos y hermanas, pies caminando sobre la tierra! El don de la fe no se nos da para mirar al cielo (ver Hechos 1:11), sino para caminar por las calles del mundo como testigos del Evangelio; la luz que ilumina nuestra vida, el Señor Jesús, no nos es dada sólo para ser consolación en nuestras noches, sino para abrir destellos de luz en la espesa oscuridad que envuelve tantas situaciones sociales; Al Dios que viene a visitarnos no se lo encuentra quedándose quieto en alguna bella teoría religiosa, sino sólo poniéndose en camino, buscando los signos de su presencia en las realidades cotidianas y, sobre todo, encontrando y tocando la carne de nuestros hermanos. Contemplar a Dios es hermoso pero sólo es fructífero si asumimos riesgos, el riesgo del servicio es el de llevar a Dios: los Magos buscan a Dios, al gran Dios, y encuentran a un Niño en carne y hueso. Esto es importante: encontrar a Dios en carne y hueso, en los rostros que pasan a nuestro lado cada día, especialmente los de los más pobres. Los Magos nos enseñan que el encuentro con Dios nos abre a una esperanza mayor, que nos hace cambiar nuestro estilo de vida y transformar el mundo. Benedicto XVI afirmó: «Si falta la verdadera esperanza, se busca la felicidad en la embriaguez, en lo superfluo, en los excesos, y uno se arruina a sí mismo y al mundo. […] Por eso se necesitan hombres que tengan gran esperanza y por tanto posean mucho coraje. La valentía de los Reyes Magos, que emprendieron un largo viaje siguiendo una estrella y que supieron arrodillarse ante un Niño y ofrecerle sus preciosos dones» (Homilía, 6 de enero de 2008).

Foto: Vatican Media 6-1-2024

Finalmente, también pensamos que los Reyes Magos tienen el corazón postrado en adoración. Miran la estrella del cielo, pero no se refugian en una devoción desligada de la tierra; se ponen en camino, pero no vagan como turistas sin rumbo. Llegaron a Belén y, al ver al Niño, «cayeron de rodillas y le adoraron» (Mt 2,11). Luego abrieron sus tesoros y le ofrecieron oro, incienso y mirra. «Con estos dones místicos dan a conocer quién es a quien adoran: con oro declaran que es Rey, con incienso que es Dios, con mirra que es mortal» (San Gregorio Magno, Homilía Epifanía, 6). Un rey que vino a servirnos, un Dios que se hizo hombre. Ante este misterio, estamos llamados a doblar el corazón y las rodillas para adorar: adorar al Dios que viene en la pequeñez, que habita en la normalidad de nuestros hogares, que muere por amor. El Dios que, «manifestándose en la inmensidad del cielo con los signos de las estrellas, se hizo hallar […] en un estrecho refugio; débil en la carne de un niño, envuelto en ropas de recién nacido, fue adorado por los Magos y temido por los malvados» (S. Agustín, Discorsi, 200). Hermanos y hermanas, hemos perdido el hábito de la adoración, hemos perdido esta capacidad que nos da la adoración, redescubramos el gusto por la oración de adoración, reconozcamos a Jesús como nuestro Dios, como nuestro Señor y adoremos. Hoy los Reyes Magos nos invitan a adorar, hoy falta adoración entre nosotros.

Foto: Vatican Media 6-1-2024

Hermanos y hermanas, como los Reyes Magos, levantemos la mirada al cielo, partamos en busca del Señor, inclinemos nuestro corazón en adoración. Mira al cielo, emprende el camino y adora. Y pedimos la gracia de no perder nunca la valentía: la valentía de ser buscadores de Dios, hombres de esperanza, intrépidos soñadores que escrutan el cielo, la valentía de la perseverancia en el caminar por los caminos del mundo, con el cansancio del verdadero camino, y la valentía de adorar, la valentía de mirar al Señor que ilumina a todo hombre, que el Señor nos dé esta gracia, sobre todo la gracia de saber adorar.

                                                                 Francisco

Papa Francisco en el Ángelus, 6-1-2024: «Como los Magos, adorar a Jesús en la Eucaristía es encontrar el rumbo de la vida en la sencillez de un silencio que alimenta el corazón»  

Santa Misa, presidida por el Papa Francisco, de la solemnidad de la Epifanía del Señor, 6-1-2024


Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada: https://whatsapp.com/channel/0029VaALj3W8KMqnAzY1r00O


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad