Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El profeta lucha contra las personas que enjaulan al Espíritu Santo. Y por esto es perseguido»

“Hay igual o más mártires ahora que en los primeros tiempos porque a esta sociedad mundana que no quiere problemas, le dicen la verdad, anuncian a Jesucristo. Existe la pena de muerte o la cárcel por tener el Evangelio en casa, por enseñar el Catecismo, hoy en muchos sitios

4 de abril de 2014.- (Radio Vaticano Camino CatólicoCuando se anuncia el Evangelio se va hacia las persecuciones, afirmó el Papa Francisco en la Misa de este viernes en la Casa Santa Marta. El Pontífice dijo que hoy hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia, y exhortó a los fieles a no tener miedo de las incomprensiones y persecuciones.

El Papa habló del corazón de los impíos que se alejan de Dios y quieren adueñarse de la religión. Desarrolló su homilía partiendo de la cita del Libro de la Sabiduría, en la Primera Lectura. Los enemigos de Jesús, observó, le tendían trampas, provocaban “calumnias, quitándoles la fama”.

Es como si preparasen “el caldo de cultivo para destruir al Justo”. Y esto porque se opone a sus acciones, “reprende las culpas contra las leyes”, les “echa en cara las transgresiones contra la educación recibida”, constató.

En toda la historia de salvación, observó el Papa, “los profetas han sido perseguidos” y Jesús mismo lo dice a los fariseos. Perseguidos porque los profetas les dicen: “¡Os habéis equivocado de camino! Volved al camino de Dios!” y esto, constató “a las personas que tienen el poder no les gusta”.

“El Evangelio de hoy es claro ¿no? Jesús se escondía, en esos últimos días, porque todavía no había llegado su hora; pero Él sabía cuál sería su fin. Y Jesús es perseguido desde el principio, recordemos cuando al principio de su predicación vuelve a su pueblo, va a la sinagoga y predica; después de una gran admiración comienzan a decir: ‘A este lo conocemos, este es uno de nosotros. ¿Con qué autoridad viene a enseñarnos? ¿Dónde ha estudiado?’. Lo descalifican. Es el mismo discurso, ¿no?  ‘¡A este lo conocemos! El Cristo, sin embargo, cuando venga nadie sabrá de donde viene’. Descalificar al Señor, descalificar al profeta ¡para quitarle la autoridad!”, explicó.

Lo descalifican, añadió, “porque Jesús salía y hacía salir de ese ambiente religioso cerrado, de esa jaula. El profeta lucha contra las personas que enjaulan al Espíritu Santo. Y por esto es perseguido: ¡siempre! Los profetas –fue su reflexión- son todos perseguidos o no comprendidos, dejados de lado. ¡No les dan sitio!”

Esta situación, añadió, no termina “con la muerte y resurrección de Jesús: ¡continúa en la Iglesia! ¡Perseguidos desde fuera y desde dentro!”. Cuando leemos la vida de los Santos, ha dicho Papa Francisco, “cuántas incomprensiones, cuantas persecuciones sufrieron los santos”, “porque eran profetas”.

“También muchos pensadores en la Iglesia han sido perseguidos. Pienso en uno, ahora, en este momento, no muy lejano a nosotros, un hombre de buena voluntad, un verdadero profeta, que con sus libros reprendía a la Iglesia porque se alejaba del camino del Señor”,dijo.

“Enseguida se le llamó, sus libros acabaron en el Índice, le quitaron la cátedra y este hombre terminó así su vida, no hace mucho tiempo. Pasó el tiempo y hoy ¡es beato!”,explicó.

“¿Cómo es posible que ayer fuera un hereje y hoy sea beato?–planteó-. Es que ayer los que tenían el poder querían silenciarlo, porque no gustaba lo que decía. Hoy la Iglesia, que gracias a Dios sabe arrepentirse, dice: ‘No, ¡este hombre fue bueno!’. Es más, está en el camino de la santidad: ¡es un beato!’”.

Todas las personas que el Espíritu Santo elige para decir la verdad al Pueblo de Dios sufren persecuciones”. Y Jesús “es justamente el modelo, el icono”. El Señor tomó sobre Él “todas las persecuciones de su Pueblo”. Y todavía hoy, reveló con amargura, “los cristianos son perseguidos”.

“Me atrevo a decir que quizás hay igual o más mártires ahora que en los primeros tiempos”,dijo, “porque a esta sociedad mundana, esta sociedad tranquilona que no quiere problemas, le dicen la verdad, anuncian a Jesucristo”.

“Existe la pena de muerte o la cárcel por tener el Evangelio en casa, por enseñar el Catecismo, hoy en muchos sitios”,denunció.

“Me decía un católico de estos lugares que ellos nos pueden rezar juntos. ¡Está prohibido! Solo pueden rezar solos y escondidos. Los que quieren celebrar la Eucaristía ¿cómo hacen? Hacen una fiesta de cumpleaños, simulan celebrar un cumpleaños y allí celebran la Eucaristía, antes de la fiesta –explicó-. Ha sucedido que cuando ven que llegan los policías, esconden todo y dicen: ‘Felicidades, muchas felicidades’, y continúan con la fiesta. Después cuando se van los policías, terminan la Eucaristía. Así deben hacer, porque está prohibido rezar juntos. ¡Hoy!”.

Y esta historia de persecuciones, destacó, “es el camino del Señor, es el camino de los que siguen al Señor”. Pero, añadió, “termina al final, siempre, como el Señor: ¡con una Resurrección pero pasando por la Cruz!”.

Francisco dirigió el pensamiento al padre Mateo Ricci, evangelizador en China, que “no fue comprendido, no fue entendido, pero que ¡obedeció como Jesús!”.

Siempre, dijo de nuevo, “existirán las persecuciones, las incomprensiones. Pero Jesús es el Señor y este es el desafío y la Cruz de nuestra fe”. Que el Señor, concluyó el Papa “nos dé la gracia de ir por su camino y, si sucede, también con la cruz de la persecución”.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad