Así ha sido el traslado del cuerpo de Benedicto XVI desde el Monasterio Mater Ecclesiae hasta San Pedro, donde se ha celebrado un responso antes de abrir la capilla ardiente

Camino Católico.- Tras una oración privada, los restos del Papa emérito han sido trasladados, a las 7 de la mañana del lunes, 2 de enero de 2023, desde el Monasterio Mater Ecclesiae, en la Basílica Vaticana, hasta el Altar de la Confesión. Permanecerán allí tres días, hasta el funeral, donde se espera una afluencia de 50-60 mil personas. Mientras tanto, miles de fieles hacen fila para presentar sus últimos respetos a Benedicto XVI.

Desde la pequeña capilla donde el cuerpo de Benedicto descansó todo el día de ayer, expuesto junto a un gran crucifijo, un belén y un árbol de Navidad. Gänswein, los Memores Domini de confianza que han asistido diariamente a Ratzinger a lo largo de los años, los antiguos ayudantes de cámara y un pequeño grupo de la Mater Ecclesiae recitaron una breve oración, antes de que los restos del Papa emérito fueran trasladados en carroza desde la Sede Papal hasta la Basílica. Fue un corto recorrido por una avenida de curvas y árboles que, durante todo el día de ayer, a partir de las primeras visitas privadas de obispos y cardenales, estuvo ocupada por cientos de personas que no quisieron esperar a la apertura de hoy de la Basílica y fueron a despedirse brevemente del Papa emérito. Un flujo que duró hasta última hora de la tarde.

Los restos mortales de Benedicto XVI han sido trasladados a las 7 de la mañana a la Basílica de San Pedro / Foto: Vatican Media

Al llegar los restos mortales de Benedicto XVI a la basílica de San Pedro se ha celebrado un responso privado oficiado por el cardenal Mauro Gambetti, vicario de su Santidad. En el breve rito de despedida, antes de preparar la instalación para la veneración pública no estaba presente el Papa Francisco.

El cardenal Mauro Gambetti, vicario de su Santidad, ha oficiado el responso en la Basílica de San Pedro, / Foto: Vatican Media

El cuerpo de Benedicto XVI está situado justo delante del monumental baldaquino, obra del italiano Gian Lorenzo Bernini, en el Altar de la Confesión, exactamente igual que ocurrió con ocasión de los funerales de Juan Pablo II. Está flanqueado por dos guardias suizos y rodeado por unas vallas de protección que lo separan de las personas que han querido venerarlo en estos momentos.

El cardenal Mauro Gambetti, vicario de su Santidad, oficiando el responso en la Basílica de San Pedro, ante el cuerpo de Benedicto XVI / Foto: Vatican Media

El difunto Benedicto XVI descansa sobre un catafalco, cubierto por una tela de terciopelo rojo y sostenido por dos almohadillas, con una casulla roja, y lleva en la cabeza una mitra blanca adornada. Además, en sus manos entrelaza un rosario en sus manos.

A diferencia de sus predecesores, no lleva el palio papal, la cinta de lana con cruces que se pone sobre los hombros y que simboliza la potestad de gobierno en una determinada jurisdicción. De hecho, será enterrado sin vestir el palio, que se colocará en el ataúd como se hace para los obispos eméritos, según han informado los medios italianos.

Monseñor Georg Gänswein, secretario de Benedicto XVI, esta presente en la capilla ardiente / Foto: Vatican Media

Está presente velando el cuerpo del Papa Emérito su secretario, Monseñor Georg Gänswein, que ha consolado a algunos de los asistentes, sobre todo, grupos de religiosos y de fieles procedentes tanto de Roma como de otros lugares del mundo, que quieren despedirse del Benedicto XVI por última vez.

El primero en entrar, a las 8.50 horas, en una basílica vaticana aún cerrada al público y con las luces tenues, fue el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Con él estaba su hija Laura. Se detuvieron unos instantes en el lado derecho, con las manos juntas, para rezar y rendir homenaje al Papa emérito Benedicto XVI.

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, con su hija Laura, fueron los primeros en rezar ante el cuerpo de Benedicto XVI, a las 8’50 de la mañana / Foto: Vatican Media

Inmediatamente después de Mattarella llegaron la Primera Ministra, Giorgia Meloni, el Presidente del Consejo, Alfredo Mantovano, y el Ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida. La señal de la cruz, un breve arrodillamiento, y luego ellos también ocuparon sus lugares en uno de los cuatro bancos laterales. Al otro lado estaban el cardenal Michael Harvey, arcipreste de San Pablo Extramuros, y algunas religiosas recitan el rosario en voz baja.

Según cifras de la gendarmería del Vaticano durante el primer día, en el que ha estado abierta la capilla ardiente, 65.000 personas se han acercado a darle el último adiós al Papa Emérito.

Hasta las 14 horas de hoy, durante las primeras 5 horas de apertura de la capilla ardiente de Benedicto XVI han pasado 40.000 personas / Foto: Vatican Media

El funeral de Benedicto XVI que será oficiado por el Papa Francisco el próximo jueves a las 9:30 horas en la plaza de San Pedro del Vaticano será «solemne, pero sobrio», según anunció el Vaticano, y solo asistirán de forma oficial delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania.

Los embajadores ante la Santa Sede han sido invitados oficialmente a la misa del funeral. Por tanto, está previsto que también la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, asista. Si algún jefe de Estado o de Gobierno quiere asistir al funeral de Benedicto XVI podrá hacerlo, pero lo hará a título personal.

El cuerpo de Benedicto XVI esta situado ante el altar de la confesión / Foto. Vatican Media

De momento, el rey Felipe de Bélgica y su esposa, la reina Matilde, han confirmado su asistencia. También lo ha hecho el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Y es precisamente en la tumba de las Grutas Vaticanas donde antes estaba enterrado Wojtyla donde será enterrado Ratzinger, según ha confirmado hoy el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad