El Papa camino de México se reunirá este viernes 12 de febrero en Cuba con Kiril, Patriarca Ortodoxo de Moscú

Francisco saldrá de Roma casi 5 horas antes de lo previsto, para reunirse durante dos horas a puerta cerrada con el patriarca Kirill. Luego, firmarán una declaración conjunta

11 de febrero de 2016.- (13 TV  / Camino católico) El Papa adelantará unas horas su viaje a México este viernes 12 de febrero y hará una escala en Cuba para una reunión histórica con kiril, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Lo anunció emocionado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi: «Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, se encontrarán el próximo 12 de febrero. El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México”.

Francisco saldrá de Roma casi 5 horas antes de lo previsto, para reunirse durante dos horas a puerta cerrada con el patriarca Kirill. Luego los dos líderes religiosos firmarán una declaración conjunta. El Papa reveló en noviembre de 2014 que estaban en marcha las negociaciones para que se produjera el encuentro: «Al Patriarca Kirill le he dicho, y él está de acuerdo, que me gustaría reunirme con él. Le he dicho que voy donde quiera. Que él me llama y yo vengo. Y él tiene esta misma voluntad”. 

Protocolariamente, Kirill no es el patriarca ortodoxo más importante. Sin embargo, como tiene a su cargo a más de dos tercios de todos los ortodoxos del mundo, su voz es decisiva. Es también la Iglesia ortodoxa más recelosa con Roma. Históricamente reprocha que los católicos de rito oriental hagan lo que llama despectivamente «proselitismo” con ortodoxos en Ucrania. 

El encuentro es parte del lento proceso de unidad entre todos los cristianos. El Papa ha pedido a la Iglesia ortodoxa que les ayude a entender con qué forma de primado ellos estarían de acuerdo. 

Para entender la importancia de esta reunión, basta recordar que Juan Pablo II y Benedicto XVI propusieron encuentros similares, pero los rusos pensaban que no era el momento adecuado. Ahora, ese momento parece que ya ha llegado. 

Comentarios 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *