En el precónclave los cardenales han planteado como temas centrales la nueva evangelización, el perfil del Papa y su relación con los obispos

* Mañana jueves estarán presentes en Roma todos los cardenales que han de participar en el cónclave

* El Colegio de Cardenales ha decidido que sus miembros, electores y no electores, ya no hablarán más a los periodistas luego de que varios purpurados filtraran información a la prensa italiana

* El anillo del pescador de Benedicto XVI ha sido rayado y han continuado los preparativos de la Capilla Sixtina

* Los cardenales han rezado esta tarde en la basílica de San Pedro por la elección del nuevo Papa

6 de marzo de 2013.- (Camino Católico) “La cuarta congregación general que ha empezado esta mañana a las 9 con la oración de la Hora media, ha contado con la presencia de 153 purpurados entre electores y no electores. Han prestado juramento los cardenales Karl Lehman, obispo de Mainz (Alemania); Antonios Naguib, patriarca emérito de Alejandría (Egipto); Hon John Tong, obispo de Hong-Kong; todos ellos electores, y el cardenal Friedrich Wetter, arzobispo emérito de München und Freising (Alemania), que no es elector”,ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I. en su briefing diario con los periodistas. 

 Los cardenales electores presentes en la cuarta congregación general celebrada esta mañana han sido 113 y solo faltan por llegar dos de los que participaran  en el cónclave. Si no hay ningún imprevisto todos estarán en Roma mañana jueves 7 de marzo.  El cardenal Kazimiercz Wycz de Varsovia (Polonia)  llegaba a Roma esta tarde  y el cardenal Jean Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam) tiene previsto llegar mañana jueves.

“En el clima de fraternidad que está caracterizando las congregacionesel cardenal Decano, Angelo Sodano, ha felicitado el cumpleaños a los cardenales Walter Kasper (80 ayer), Francesco Coccopalmerio (75 hoy) y Julio Sandoval Terrazas, (77 mañana)”, ha comentado  el Padre Lombardi. Aunque el cardenal Kasper tenga 80 años es elector -será el de mayor edad – porque la Constitución prevé el límite de 80 años para los purpurados que hayan cumplido esa edad antes del inicio de la Sede Vacante. 

Las intervenciones de esta mañana han sido 18, dedicadas en su mayor parte a argumentos de carácter general.  Según Federico Lombardi  “el gran tema es la Iglesia en el mundo de hoy, la nueva evangelización. También se habla de la Santa Sede y sus dicasterios y de las relaciones con los episcopados. El tercer tema es el perfil del futuro pontífice de cara al buen gobierno de la Iglesia. Desde el principio de las congregaciones ha habido 51 intervenciones.  Se ha establecido que cada una dure 5 minutos, debido al gran número de cardenales que quieren hablar; pero esto no significa que pasado ese tiempo se quita la palabra al orador, es sólo una invitación a ser concisos”.

Cardenales no hablarán más con los periodistas

El Colegio de Cardenales ha decidido que sus miembros, electores y no electores, ya no hablarán más a los periodistas luego de que varios purpurados filtraran información a la prensa italiana. La directora de medios de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, la hermana Mary Ann Walsh, señaló al respecto que «se expresó esta preocupación en la congregación general en la que se trató la filtración de procedimientos confidenciales dada a conocer por periódicos italianos».

«Por precaución, los cardenales han acordado no dar más entrevistas»,explicó en una declaración el 6 de marzo que fue entregada a los periodistas que esperaban una conferencia de prensa con los cardenales estadounidenses Francis George y Theodore McCarrick.

Los cardenales estadounidenses han sido los únicos que han organizado conferencias de prensa durante la fase de las congregaciones generales en el periodo de Sede Vacante. Antes de que se tomara esta decisión de la curia de silencio, se realizaron tres ruedas de prensa en el Pontificio Colegio Norteamericano en Roma.

Sin embargo la razón que generó esta medida de no dar más entrevistas ha sido que algunos cardenales italianos han divulgado demasiada información a la prensa local. Esta mañana en la congregación general se leyeron los nombres de aquellos que habrían generado esta decisión de los cardenales.

Respecto a la anulación de los briefings que algunos purpurados americanos estaban dando estos días, Lombardi ha observado que “las congregaciones no son un sínodo ni un congreso de los que se intenta dar la mayor información posible, sino un camino conjunto de maduración para llegar a la decisión de elegir al Romano Pontífice. En este sentido, la tradición de este camino es la de reserva para tutelar la libertad de reflexión de cada uno de los miembros del Colegio cardenalicio que tiene que tomar una decisión tan importanteNo me sorprende, por tanto, que a lo largo de este camino haya, al principio, momentos de apertura y comunicación, y que después, en armonía con el resto del Colegio se establezca sí y como comunicar”.

Sin fecha para el cónclave

Otro argumento ha sido la fecha del cónclave. “En el hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por esa situación no ha parecido oportuno plantear todavía una votación sobre la fecha del Cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento. También hay que tener en cuenta que faltan todavía algunos cardenales por llegar y sería una muestra de respeto hacia ellos esperar hasta que el Colegio estuviera completo”, ha dicho el Portavoz Vaticano. 

El anillo del pescador de Benedicto XVI ha sido rayado

Por último, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que “el anillo del pescador ha sido rayado”, es decir inutilizado.«No será destruido del todo sino que se ‘anula’ rasgándolo probablemente con una raya o una cruz de tal modo que queda inutilizable», explicó la semana pasada el portavoz vaticano para precisar que el anillo no se destruye sino que se inutiliza. También precisó que es previsible que este anillo se conserve en la colección de la Oficina de las Ceremonias Pontificias (Ufficio Ceremonie Liturgiche).

Por su parte, el artesano italiano y creador del anillo del Pescador de Benedicto XVI, Claudio Franchi, explicó a Europa Press que la tradición de destruir el anillo de los Papas forma parte de un antiguo rito por el cual se debía destruir el anillo con el fin de evitar falsificaciones ya que ese anillo era usado como sello en los documentos papales. No obstante, ha concretado que el anillo del Papa Emérito, que conserva las características iconográficas de la tradición del ‘Pescador’, no ha sido usado como sello sino como muestra de los aspectos simbólicos del Pontificado de este Papa.

El 23 de abril de 2005, cuatro días después de ser elegido Papa el Cardenal Joseph Ratzinger, Franchi le presentó dos anillos entre los cuales debía elegir aquel que llevaría al día siguiente en el dedo anular de su mano derecha durante la Misa Solemne de inicio del Ministerio Petrino y durante todo su Pontificado. Benedicto XVI eligió el anillo de estilo clásico, conservándose el otro, de estilo más moderno, en el Museo del Tesoro de San Pedro, según apunta Franchi. El anillo de oro, ovalado y con el borde lateral en oro blanco representa a San Pedro en una barca en el momento en que echa las redes al mar donde se ven tres peces y en lo alto el nombre de Benedicto XVI.

Según apunta, el anillo con la imagen del ‘Pescador’ pedido por Benedicto XVI colmaba la ausencia de más de un siglo durante el cual los Papas no eligieron un anillo con esta imagen. Franchi afirma no saber si será nuevamente contratado para recibir el encargo de fabricar el anillo del Pescador del nuevo Pontífice que será elegido en el Cónclave que comenzará el próximo mes de marzo.

Paralelamente, durante el día de hoy han proseguido las tareas de acondicionamiento de la Capilla Sixtina. Será necesario elevar el suelo para que todo el pavimento quede a la altura del altar. También se han desempaquetado las dos estufas: una sirve para quemar las papeletas de votación y la otra, más grande, para producir el humo blanco o negro necesario que anuncie el resultado de cada votación.

Oración de los cardenales por el cónclave

Por otra parte, esta tarde de miércoles casi todos los cardenales que están en Roma han rezado durante una hora en la basílica de San Pedro por el próximo cónclave.  Primero, el maestro de ceremonias de los papas, Guido Marini, ha dirigido el rosario. Luego el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro, ha presidido la Adoración eucarística.  

Las congregaciones generales de la tarde del martes y miércoles se suspendieron para que los cardenales tuvieran más tiempo para hablar entre ellos y también, como en esta ocasión, para poder rezar con calma y pedir al Espíritu Santo que los ilumine ante la elección del nuevo pontífice.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad