Juan Orduña, 25 años: «Desde pequeño tuve conciencia de la llamada al sacerdocio y lo confirmé en una vigilia de jóvenes al escuchar: ‘Préstame tu vida, no temas’»

* «La cruz es fuerza; en el sufrimiento es donde Cristo resucita. Sus heridas nos han curado. Además, en el rito de la ordenación se habla de «conformar tu vida con el misterio de la cruz; hay que pasar por el Viernes Santo para llegar a la mañana de Resurrección… Dios es fiel y sigue contando con mi debilidad»

Camino Católico.- A rezar y a querer a Jesús lo aprendió Juan Orduña, 25 años en su casa. Y también otras muchas cosas, como lo que es pedir perdón, cuando veía que sus padres lo hacían entre ellos, o la confesión, cuando ellos mismos se confesaban. «Eran un testimonio muy grande»  recuerda en el portal de la Archidiócesis de Madrid.

Juan es el sexto de ocho hermanos, de siempre «viví la fe en casa». Recuerda esos domingos de «Misa por la mañana, pollo con patatas para comer y, después, a ver a los abuelos». Y también recuerda que «desde pequeño tuve conciencia de la llamada de Dios al sacerdocio; pero como esto es un don, Dios te lo tiene que dar». Influyó quizá en esto lo que le impactó desde siempre el ejemplo de un tío suyo sacerdote misionero.

Juan, segundo por la derecha de pie, junto a compañeros del seminario de Madrid

En 6º de Primaria ya comunicó en su colegio que quería ser sacerdote y empezó a ir al Centro de Cultura Teológica. Y en la vigilia de jóvenes de cada primer viernes de mes en la Almudena, la de febrero de 2016, «don Carlos [arzobispo emérito de Madrid, cardenal Carlos Osoro], en esas oraciones cantadas que improvisaba, dijo: “Rema mar adentro, préstame tu vida, no temas”». Era el don del sacerdocio, que Dios se lo regalaba en ese momento. 

La cruz y la Biblia

Juan guarda como oro en paño la cruz y la Biblia que le regalaron al entrar en el Seminario Conciliar de Madrid, en septiembre de 2017. La cruz, que en realidad «significa la vida». Lejos de la concepción que el mundo pueda tener de ella, de muerte y de tristeza, para el joven «la cruz es fuerza; en el sufrimiento es donde Cristo resucita». Es Isaías cuando dice «sus heridas nos han curado. Además, en el rito de la ordenación se habla de «conformar tu vida con el misterio de la cruz; hay que pasar por el Viernes Santo para llegar a la mañana de Resurrección». Y la Biblia es «el libro de cabecera con el que puedo whatsappear con Dios».

Juan, en el centro, junto a compañeros en unos días de descanso en Valencia

Juan ha sido ordenado diácono el sábado 22 de junio de 2024en una ceremonia en la catedral de la Almudena presidida por el cardenal José Cobo. De estos años de seminario destaca el «ambiente de familia» que ha vivido. «En el seminario te lo pasas muy bien», resume. Destaca, aunque pudiera parecer lo contrario, el tiempo de pandemia, en el que se sintieron como Moisés, intercediendo en cada Eucaristía por todos aquellos cristianos que no la podían vivir. Y aunque no todo ha sido fácil, en esos momentos también él fue consciente de que «Dios es fiel y sigue contando con mi debilidad».

Hasta que sea ordenado sacerdote, Juan seguirá su etapa de pastoral en la parroquia Jesús y María de Aluche. «Siempre me he sentido uno más de la familia, y no como el chico que está para poner cafés», ironiza. Hace unos días, el cardenal Cobo le animó a que no viviera este año que le queda para ser sacerdote «como un año de transición, sino como un don que nos prepara para recibir el sacerdocio». Y le propuso un reto en cuanto al servicio, que es la esencia del diaconado que va a recibir: «Si la gente te dice que pares, es buen termómetro». Juan, en el centro, junto a compañeros en unos días de descanso en Valencia

Adrián León: «Dios me llamó a ser sacerdote en una vigilia pascual a la que fui para conquistar a una chica; he visto el paso de Dios y cómo en lo pequeño va haciendo las cosas»

Roberto Reyes Guzmán, 27 años: «En un retiro sentí el amor de un Dios que dio la vida por mí, porque me quiere y me ama y me llamaba a ser un sacerdote feliz»

Héctor Gregorio es ingeniero y en una Misa escuchó que Dios lo llamaba a ser cura: «Quiero servir al Señor en todo y ser invisible, que la gente no me vea a mí, sino a Cristo»


Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada: https://whatsapp.com/channel/0029VaALj3W8KMqnAzY1r00O


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad