El pintor José María Méndez ‘Jarén’ lo deja todo para ser monje trapense: «Tengo claro que Dios me ha llamado: ‘Tú ya has tenido todo, lo dejas y te vienes conmigo’»    

   «La intención, la inquietud estaba latente, abandonada o erradicada para no frustrarme por no poder atenderla. Cuando puse el pie allí el primer día de la experiencia monacal, dije: este es mi sitio. Mi nuevo oficio es rezar» 

Vídeo de la Fundación DeClausura en el que el pintor José María Méndez ‘Jarén’  cuenta su testimonio de vocación a ser monje trapense

Camino Católico.- Una frase de la película Libres reavivó la llama de una llamada a la vida monacal que ahora germina tras permanecer oculta, como la semilla en otoño, durante décadas. El pintor sevillano José María Méndez ‘Jarén’ será monje trapense desde finales de febrero. Así explica este pintor sevillano de 53 años -nacido en una familia católica y muy vinculada a los salesianos-  cómo le impactó este documental hasta el punto de oír con claridad esa llamada: “Tú ya has tenido todo, lo dejas y te vienes conmigo. Así lo entendí en ese momento y no ha habido marcha atrás. Simplemente, una búsqueda de cómo llevarlo a cabo”, detalla a ACI Prensa. El nombre que ha escogido para la trapa es el de hermano Jarén, el mismo con el que firma sus obras de arte. Cuenta su testimonio de vocación ampliamente en el vídeo de la Fundación DeClausura.

“Todo este brillo de nuestra sociedad es capaz de distraer y a veces, toda la vida, a una persona. No la llena, pero la distrae”, dice uno de los monjes que participan en la película documental sobre la vida contemplativa que se convirtió en un éxito internacional.  José María Méndez reaccionó a esa frase con un sí a la vida monástica “porque la intención, la inquietud estaba latente, abandonada o erradicada para no frustrarme por no poder atenderla” debido, sobre todo, a sus obligaciones familiares.

José María Méndez ‘Jarén’ cuando era pequeño con sus padres

«Este es mi sitio»

Así, entrará a finales de febrero en el priorato de Santa María de las Escalonias, de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (u Orden de la Trapa), ubicado en la sierra del mismo nombre, en la provincia sureña de Córdoba (España). “Allí he encontrado mi casa”, explica, y le espera una comunidad monástica “serena y muy familiar” -la única masculina de Andalucía- compuesta por otros ocho hombres que le ha recibido “con los brazos abiertos, de una forma que me ha sorprendido”, asegura.

Se trata de un lugar que conocía desde hace 27 años, cuando se retiró para preparar una exposición: “Me encandiló y me fascinó”, reconoce, lo cual es esencial porque el maestro de novicios le explicó que “hay que estar enamorado del sitio por el voto de estabilidad”.

No sólo el entorno le resultó atractivo: “El monasterio tiene unas cocineras magníficas en la hospedería, que son las que nos atienden. Y bueno, pues me ha ayudado también a decidir que es el sitio adecuado”, detalla.

José María Méndez ‘Jarén’ con sus hermanos cuando eran pequeños

“Cuando puse el pie allí el primer día de la experiencia monacal, dije: este es mi sitio”, añade, y así será hasta el final salvo que le pidan acudir a otro monasterio. En todo caso, eso no está en los planes de José María, que ve claro permanecer en el lugar para siempre: “Así puedo mantener mi tumba lista para el momento”, afirma.

La forma sencilla y profunda de referirse a la muerte es propia de quien la ha vivido de cerca con fe. José María Méndez sufrió con entereza la muerte de su hermano Alejandro, de 24 años, en el conocido como crimen de la movida, ocurrido en los Jardines de Murillo de Sevilla en noviembre de 1998. Una cruz con un lema («Muerto por dar la paz») recuerda un suceso que conmocionó a la ciudad. Imposible de olvidar la lección que dio su padre a la sociedad al perdonar públicamente al asesino y referir el profundo sufrimiento que habría provocado el autor (menor de edad) a sus propios padres al cometer aquella acción en una absurda discusión.

“Aquella experiencia confirmó mi fe, me hizo ver que la fe ayuda en los momentos duros”, explica, pues con esa certeza “la muerte se ve como una liberación y un encuentro con los seres que tú quieres. Lo que quiero a estas alturas de la vida es garantizarme ese futuro seguro”, expone.

“He tenido claro que Dios me ha llamado”

José María narra que su periodo de discernimiento no ha sido doloroso porque “debe ser un sufrimiento el no saber qué hacer, dónde ir… yo he tenido claro que Dios me ha llamado”. No se trata de una huida. José María afirma haber vivido hasta ahora “una vida plena” en lo familiar y lo profesional.

Hasta hace poco, daba clase de pintura a medio centenar de personas y tenía numerosos encargos. Cuando la película despertó su vocación, estaba en mitad de ocupaciones muy normales: tenía la reforma de un baño a medias y estaba punto de mudarse a vivir a la desembocadura del río Guadalquivir, a Sanlúcar de Barrameda.

Además, contaba con numerosos encargos profesionales, algunos de los cuales aún tiene que atender antes de ingresar en el monasterio. Entre otros, el envío de varios retratos a Luxemburgo y Bélgica.

José María Méndez ‘Jarén’ en una eucaristía en la que reunió a todos sus familiares y amigos

“Mi nuevo oficio es rezar”

En todo caso, toca desprenderse de lo material, lo que no siempre es fácil, sobre todo por el valor sentimental. José María subraya que “está siendo un proceso muy bonito, sin eliminar momentos muy emocionantes”, pues no sólo se trata de sus enseres sino de recuerdos familiares de todo tipo.

Sin embargo, este proceso no le hace dudar: “La decisión es tan radical que se produce el choque emocional puntual, y ya está”, afirma quien ha preferido regalar algunos cuadros y entregar sus libros a los amigos.

Aún desconoce si podrá seguir dedicándose a la pintura religiosa, como ya ha hecho en el pasado dentro de los muros del monasterio, aunque no le preocupa. “La pintura es secundaria y lo decidirá el prior en su momento, pero no es mi intención, porque mi nuevo oficio es rezar”.

Un amplio currículo en el arte sacro

José María Méndez ‘Jarén’ es desde 2005 profesor interino, asociado y ayudante en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Durante su carrera artística ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales de diversa temática. En lo que respecta a las cofradías, Méndez ha realizado diferentes carteles conmemorativos de hermandades como la del Valle, Montesión, Santas Justa y Rufina, Consejo de Cofradías o Nazareno de Paradas, entre otros.

José María Méndez ‘Jarén’ con obras suyas

A lo largo de décadas, el artista ha realizado innumerables orlas y pergaminos para diversas instituciones, como los Ayuntamientos de Sevilla, Almonte, Guadalcanal, Guillena, Villanueva del Ariscal, Marchena o para hermandades como el Valle, San Gonzalo, la Macarena, Quinta Angustia y para la Diputación de Sevilla, la Real Academia de Medicina y el Consejo de Cofradías.

Ha colaborado y realizado diversas labores en algunas hermandades de Sevilla, como el dibujo de la segunda fase del manto de la Virgen de la Angustias de los Estudiantes y del Paño de Verónica para la Hermandad de Montserrat. Recibió el Premio Demófilo en 1997. Fue además responsable de la decoración pictórica del palio de Ntra. Sra. del Valle de Sevilla de 1994 a 2002 y del de la Virgen de Regla para la JMJ de Madrid en 2011. Ha realizado también ilustraciones en publicaciones periódicas y extraordinarias de hermandades, colegios oficiales y particulares, reposteros, diseños de esmaltes para la corona de la Virgen del Valle, heráldicos para guardabrisas, papeletas de sitio para la Hiniesta y San Gonzalo, restauraciones de diversa índole.

«El sábado, día 21 de Marzo (de 2015), se presentó la pintura de la Santa Faz que he pintado para el paño de Verónica que procesiona el Viernes Santo la hermandad de Montserrat de Sevilla, una pintura de gran envergadura teológica que ha sido un reto para un artista creyente», escribe el pintor en su web.


Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada: https://whatsapp.com/channel/0029VaALj3W8KMqnAzY1r00O


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad